REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Recaudación tributaria y coparticipación de junio de 2019

Un análisis sobre los indicadores del pasado mes.

Los argentinos seguimos empecinados en no querer entender que el mundo continúa girando y avanzando sin esperar (es más, no le interesa) qué haremos con nuestras vidas y nuestro país. Es por ello que en la reunión del G-20 quedó claro que sigue la pulseada entre dos caudillos mundiales, China y Estados Unidos, en los que algunos definen como “Chimérica” y plantean la bipolaridad en materia geopolítica y comercial. Por otro lado Europa (con su problemas a cuestas) apuesta al multilateralismo con reglas y alianzas tradicionales.

La economía mundial está en una faceta recesiva, insinúa tasas de interés a la baja y por ello algunos capitales están viendo con buenos ojos activos emergentes. Ya colocaron deuda a menos del 10% anual YPF, Cresud y Pampa Energía. El Fondo Monetario autorizó el envío de U$S 5.500 millones (forma parte del paquete crediticio de los U$S 58.000 millones) que reforzarían las reservas del Banco Central (obvio que después hay que pagarlos).

Con este panorama, debemos afrontar el día a día y ver cómo sigue esta paz cambiaria que el gobierno sigue defendiendo para beneficio del mercado interno y de darle un piso a la faceta recesiva de la economía con el objeto de empujar hacia arriba el nivel de actividad y empleo, a costa de un pequeño atraso cambiario, aunque el tipo de cambio real multilateral está un 23,6% mayor a la previa de la crisis del 2018 y un 48% superior al final del 2015. Pero no debemos olvidar,  que la gran batalla es frenar la inflación para poder normalizar la economía nacional.

En el mercado local el tipo de cambio se está acercando al piso de la banda, cerró la última semana en $ 42,80 (dólar billete Banco Nación) y al parecer en la semana corta que iniciamos se mantendrá sin alteraciones. Los exportadores siguen liquidando y el Central mantiene la guardia alta para contener la demanda de divisas, mientras tanto la tasa de interés de referencia (Lelliq) culminó el viernes en 59,90% anual, orientando una lenta baja que también se vio en los intereses que pagan los bancos en la operatoria de plazos fijos.

Se conocieron los datos sobre la recaudación tributaria nacional del mes de junio, la misma fue de $ 454.442,10 millones un 52,1% mayor a lo recaudado en junio de 2018 (interanual), aunque el incremento es importante igualmente la recaudación real es inferior a la de junio del año pasado aproximadamente en un 2,4%. En términos reales la recaudación de los 6 primeros meses del año es menor que la de los 6 primeros meses del 2018. Entre enero y junio de 2019 se recaudaron $ 2,27 billones que es un 45,4% más de lo que se recaudo en el mismo periodo de 2018.

Provincia.

Por el lado de los ingresos fiscales provinciales, ya tenemos la publicación de los fondos coparticipables del mes de Junio, sumaron $ 260.012,30 millones que representan una disminución del 4,4% con respecto a los fondos del mes de mayo y son un 33,3%  superior a los del mes de junio de 2018 (interanual). Los datos  indican que tuvimos una baja real de los recursos coparticipables del mes de junio en términos anuales, considerando que la inflación del periodo (junio2019/junio 2018) es cercana al 55%. Esto se explica por la disminución (real) en la recaudación de algunos impuestos nacionales como es el caso de I.V.A.

 En cuanto a los ingresos tributarios de nuestra provincia durante el mes de Junio, sabemos que la recaudación propia fue de $ 2.167.69 millones (casi idéntica a la del mes de mayo) un 54,3% mayor a la recaudación del mes de junio de 2018 (interanual) que la mantiene cercana en términos reales. Por el lado de los recursos nacionales (coparticipables) recibió la suma de $ 6.996,53 millones, esto es una aumento del 40,32% con respecto al mismo mes de 2018. Lo que sigue inalterable, es la fuerte dependencia que tiene la provincia de los recursos nacionales coparticipables para mantener su viabilidad.

Esta relación está en un 27,27% de recursos tributarios propios y un 72,73% de recursos coparticipables, si observamos la relación porcentual de dependencia (recursos tributarios propios/coparticipables) vemos que es   menor en las demás provincias de la Región Centro, en Córdoba (40,95/59,05) y Santa Fe (35,00/65,00). En el cuadro que sigue, se puede observar la evolución de la recaudación tributaria de las tres provincias durante 2019.

Para nada debemos olvidarnos que, en medio de estos números con resultados heterogéneos, existen algunas actividades que están mostrando signos de reactivación y otras que todavía no, pero ante todo recordemos que estamos transitando el camino hacia  una elección presidencial y nada menos que en Argentina…..

Julio Panceri – CPN – Consultor

jrpanceri0@gmail.com

Deja un comentario