REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Entre Ríos, Región Centro; ¿Dónde estamos parados?

Un panorama comparativo con PBG de cada provincia permite advertir la situación actual y la proyección de la entente.

Si tenemos intenciones de avanzar, crecer y lograr algún estándar de desarrollo es importante conocer, al menos, donde estamos parados o cuál es nuestra plataforma de arranque. Más allá de las discusiones económicas y políticas coyunturales, a lo cual ya nos hemos acostumbrado y parece ser el único ámbito  de discusión y construcción de propuestas, siempre es importante conocer algunas características de la macroeconomía provincial y para ello es bueno tener información acerca de la evolución de los distintos sectores productivos y de su participación dentro del contexto económico de la región.

Recientemente, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia ha publicado los datos del Producto Bruto Geográfico (provisorio) correspondientes al año 2016 y esto nos permite, al menos, efectuar alguna lectura de cómo se encuentra la economía provincial, cuáles son los factores que impulsan o no su evolución y donde deben estar dirigidos los esfuerzos de los distintos sectores sobre gestión y planificación productiva.

Números.

Haciendo un repaso de los números, observamos que del total del Producto Bruto Geográfico provincial (a valores corrientes) el 66% lo explica el sector “Productor de Servicios” donde el rubro de mayor importancia es “Comercio” que genera el 18,8% de valor agregado bruto entrerriano seguido por la “Administración Pública” con una incidencia del 10,7% del total.

Por el lado del sector “Productor de Bienes” que explica el 44% restante del PBG, tenemos incluidos dos rubros importantes como son el de “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” e “Industria Manufacturera” que aportan el 17,2% y el 11,3% respectivamente del valor agregado bruto total entrerriano.  Aquí debemos remarcar, necesariamente, la baja participación de la industria manufacturera en la economía provincial (la media nacional es del 15%).

Siguiendo con el análisis, debemos imperiosamente conocer cuál es nuestra participación y posicionamiento dentro de la Región Centro, que recordemos aporta aproximadamente el 20% del Valor Agregado Bruto Nacional. Si comparamos el PBG (valores corrientes año 2016) de las tres provincias (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) encontramos que los entrerrianos participamos del 11,46% del total, mientras que Santa Fe representa el 45,32% y Córdoba el 43,22% respectivamente.

 Datos.

Si miramos, rápidamente, los datos de Santa Fe y Córdoba (PBG 2016 a valores corrientes), nos encontramos en la provincia de Santa Fe con una participación del 65,1% sobre el total del PBG del sector “Productor de Servicios” y del 34,9% del sector “Productor de Bienes” dónde la Industria Manufacturera representa el 21,79% y Agricultura y Ganadería el 8,5% del total del valor PBG provincial.

Dentro del producto bruto geográfico de Córdoba el 60,3% está representado por el sector “Productor de Servicios” y el 39,7% por el sector “Productor de Bienes”. La participación de la Industria Manufacturera es del 13,8% y la de Agricultura y Ganadería es del 12,6% del total del PBG cordobés.

En términos generales, podemos decir que en la Región Centro el sector “Productor de Servicios” explica más del 60% del PBG, dentro del cual el rubro de mayor incidencia es  “Comercio Mayorista y Minorista”. Con distintas características y nivel de participación de cada provincia, la Región Centro continúa siendo uno de los motores productivos más importantes del país, que contiene la zona núcleo agrícola y aporta el 36,8% (año 2018) de las exportaciones nacionales. De estos datos, surge la necesidad de que Entre Ríos   evolucione y aumente su participación en la Región.

La realidad que vivimos día a día, deja ver que la perdurabilidad del modelo público – privado actual en nuestra provincia está agotado o al menos necesita replantearse seriamente su rumbo (más allá de los vaivenes cíclicos de la economía nacional), estamos siendo testigos de nuestro atraso económico y del aumento de las asimetrías con provincias con las cuáles tenemos en común la conformación de lo que denominamos Región Centro. Obviamente que existen sectores productivos o empresas de nuestra provincia que son un ejemplo y muestra constante de innovación y crecimiento (a las cuáles debemos seguir), pero son los menos, no es la generalidad. En otras palabras, solo nos queda esforzarnos y mejorar.

CPN – Analista – Consultor de empresas

Deja un comentario