ENFOQUE

¿Por qué el dólar no para de subir?

Por Camilo Tiscornia / por la Revista Fortuna

 

Por Camilo Tiscornia / Revista Fortuna

En las últimas semanas, la economía argentina sufrió varias turbulencias. Debido a esto, Federico Sturzenegger renunció al Banco Central, dándole lugar a Luis Caputo. También, el presidente Mauricio Macri decidió hacer cambios al frente de los Ministerios de Producción y Energía. De esta manera,  Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dieron paso a Dante Sica y a Javier Iguacel. Inclusive, con el propósito de controlar el dólar, el Ministro de Hacienda, Nicólas Dujovne, instruyó al BCRA a ejecutar licitaciones diarias que contemplan la venta de u$s 100 millones durante 75 días hábiles, en el marco de los dólares provenientes del stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta el momento, nada parece funcionar. Para entender mejor está problemática, Fortuna entrevistó a Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos.

¿Cuáles son los motivos por los que sube el dólar?

Creo que el dólar sube porque hay una falta de confianza en la Argentina en un contexto internacional complicado.

¿Qué hace falta para que el dólar se normalice?

Te diría que confianza, pero no es fácil. El Gobierno ha dado los pasos para ello, pero es complicado. Hay incertidumbre para ver si el Gobierno puede implementar el ajuste fiscal que pide el FMI. Además, y muy relacionado con este tema, existe la incertidumbre para saber en qué medida Macri puede ser reelecto.

¿Qué pasa con el plan de vender u$s 100 millones durante 75 días?

Me parece que puede cambiar la forma en que se cambien los dólares, pero se va a seguir haciendo. El Gobierno necesita cambiarlos.

¿Es la suba del dólar una política de Gobierno?

No, no creo. Al Gobierno también le complica tener un dólar demasiado alto porque tiene deuda en dólares.

Deja un comentario