ENFOQUE

ENFOQUE

Estacioneros esperan más competitividad con la modificación de la carga tributaria

Desde principios de marzo entró en vigencia el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que pasó a ser un gravamen fijo y quedó en $ 6,726 en el caso de las naftas y en $ 4,148 para el gasoil, en lugar de una alícuota porcentual, que aumentaba a la par del precio al surtidor.

Pero más allá de los movimientos de los precios a nivel general, se abre una esperanza para las Estaciones de Servicio lindantes a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones en Buenos Aires y Malargue en Mendoza, beneficiadas por la denominada “Ley Pichetto", y que ahora se verían afectadas de forma indirecta por los cambios tributarios.

Ese punto en articular se destaca que en el área exenta se mantiene solamente para las naftas, se diferencia para el caso del gasoil, que se cobra a partir del viernes, una carga menor de 2,246 pesos por litro. Este argumento podría generar un leve beneficio para las operadoras que sufrieron en los últimos años la falta de venta de gasoil a camiones y transportes pesados por encontrarse a pocos kilómetros de distancia de establecimientos beneficiados por la no aplicación del impuesto y vendían mucho más barato.

Si hacemos una proyección, es posible que la diferencia de precios entre las expendedoras que están gravadas por el ICL en el gasoil y las que no lo están, se acorte debido que solo hay $1,80 por litro en la parte impositiva, con respecto al común del territorio.

Tributos.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que en el tributo al Dióxido de Carbono, no se hacen distinciones y es aplicado de manera uniforme, en el caso de las naftas está en $ 0,412 y en el caso del gasoil será de 0,473 pesos, como así también, las demás variables (dólar y biodiesel), que también influyen en la ecuación, la cual, verá su resultado progresivamente en los próximos meses.

En otro orden de cosas, vale destacar que desde el primer minuto que entró en vigencia el cambio, quedó sin efecto la norma que otorgaba a Posadas y a Clorinda una alícuota diferencial de ese tributo, en consecuencia, los combustibles aumentaron alrededor de tres pesos por litro.

Técnicamente, según lo informado por las autoridades provinciales, como el anterior ITC fue modificado y desglosado en un ICL y un IDC, la norma que implementaba el decreto, dejó de existir, pero confiaron que pronto el tema esté solucionado.

Asesor Contable y Tributario Federación Entidades de Combustibles (FEC)

(Fuente Surtidores)

enersaweb

fucofa300x200

grupo motta300x200fijo

STAFF

Editores responsables: Gustavo Sánchez Romero – Danilo Lima

Redacción: Nahuel Amore – Juan Manuel Alzamendi

Diseño y Desarrollo: Rubén Gonzalo Rodríguez

Colaboración: Carlos Sosa – José Bizai

smartphone0343-154718602
map marker point Paraná - Entre Ríos - CP 3100 - Argentina

Search