ENFOQUE

SMS Premium; “fraude hormiga”

Todo empieza con un mensajito. Llega desde un número corto y trae un chiste, un juego, un sorteo. La persona lo ignora, pero luego recibe más, y más.

(*) Carolina Alexenicer

Se trata de una vieja estafa que suscribe al usuario a un servicio de pago sin tener conciencia de ello.

 

‘SMS Premium’ es el nombre comúnmente utilizado para referirse a servicios de SMS de tarificación adicional, es decir, con sobrecosto. Consiste en la suscripción de un usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), pero le cobran por cada mensaje recibido.

Tan extendida es esta estafa que 8 de cada 10 personas afirman que ya la sufrieron.

Muchas veces nos dan de alta sin ni siquiera ser conscientes de ello a través de lo que parecen inofensivas encuestas, ofertas, concursos, momento en el cual nuestro teléfono celular envía el alta a los servicios sin ser conscientes de ello.

El negocio de los SMS premium está resultando uno de los más exitosos y de mayores beneficios, según se desprende de informes económicos de las propias compañías.

 

Modus operandi

Nuestra asociación ha iniciado una acción colectiva contra dichas empresas por este asunto. Claves para reclamar en caso de engaño

a) Mensaje de baja. En caso de que se trate de un servicio de suscripción de contenidos, la empresa está obligada a facilitar una vía para que el usuario se dé de baja. Por norma, consistirá en enviar un mensaje habitualmente gratuito con la palabra BAJA al número al que se envió el mensaje que provocó la suscripción. En los casos de fraude, habitualmente no se conoce ese número. Si el consumidor se haya en esa situación, su compañía está obligado a facilitar el número que utiliza la empresa de contenidos a la que se encuentra suscrito. Es el primer paso para evitar que nos sigan cobrando.

b) Reclamación por escrito. En caso que se vaya a interponer finalmente una demanda judicial, es vital que quede constancia documental de haber hecho una primera reclamación a la empresa prestadora del servicio no solicitado.

c) Desglose de factura. La reclamación permite, además, solicitar a la compañía de teléfono que desglose al usuario la factura con el objetivo de que pague únicamente los servicios de tarificación tradicional, dejando en suspenso el pago del resto hasta que se resuelva la reclamación. En este periodo, el operador no podrá dejar al consumidor sin servicio por el impago de servicios premium.

d) Envío de carta documento. En la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, Delegación Paraná (Laprida 436), contamos con un modelo de carta documento y/o nota para que los damnificados puedan denunciar la no contratación de los servicios impuestos e intimar la devolución de los créditos quitados sin causa y el bloqueo de la línea para que no puedan volver a imponer este tipo de servicios.

 

(*), Abogada, Delegada de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)- Paraná.

Contacto: parana@ucu.org.ar cel343-154500158

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