ENFOQUE

Tomás Bulat: “Hay dos inflaciones, la del interior y la de Buenos Aires”

El economista visitó la ciudad para participar como disertante en el evento organizado por Rosario Finanzas. Opinó sobre la inflación, congelamiento y bonos. A finales de febrero el economista, Tomas Bulat, opinó en el Dossier “Inversiones 2013” que el dato a mirar este año es el empleo. En coincidencia con la anterior opinión, esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó que la tasa de desempleo subió 8 décimas y se ubicó en 7,9 %.

En esta ocasión el mediático economista arribó a Rosario de la mano de Wenceslao Schimmel para participar en el evento organizado por Rosario Finanzas y Rodríguez Tiberi & Lavena SRL que adelantó ON24 a principios de este mes. A pocos días que se venza el acuerdo de precios que estableció la Secretaría de Comercio Interior con las grandes cadenas de supermercados, el periodista comentó que por la liberación de precios en 10 mil productos y el acuerdo vigente con 500, habrá aumentos en los valores. “Un congelamiento no resuelve los problemas, los tapa. Una vez que se tapa, viene el destape. La argentina se mide todo de a 60 días, entonces no se puede planificar demasiado. Hay dos inflaciones, la de Buenos Aires y las del interior, porque según relevamientos de consultoras civiles hay 40 por ciento de diferencia entre los precios entre el interior del país y Capital Federal. Entonces: dime donde medís y te diré la inflación que tenés”, señaló.
Bulat remarcó que el anuncio del Indec es “la crónica de un anuncio importante” de un paso de 7,1 % a 7,9 %, que si bien indica una suba del 0,8 %, “la tasa de desempleo ya subió un 11 %”.
“Es un dato fuerte sobre todo porque la economía no entró en recesión, sino que está estancada. Entonces significa que una economía cuando no crece empieza a destruir empleo y esto es más que preocupante ya que habrá más gente que lógicamente buscará más trabajo. Además hay que considerar que crecemos como población constantemente y hay más gente aún que buscará empleo”, apuntó Bulat.
En cuanto a la creación de empleo, el también periodista explicó que también mermó “sobre todo el sector privado” que, según el economista “hace un año y medio que no genera trabajo”. “El dato es preocupante porque también es la tendencia. De 6,9 por ciento pasamos a 7,1 y luego a 7,9 de desempleo en el país. No veo que haya medidas que hagan revertir esta situación. El otro dato es que el desempleo juvenil casi duplica el desempleo promedio, lo cual estamos hablando de un desempleo de casi el 20 por ciento”, apuntó.
A modo de análisis, Bulat no ve grandes oportunidades en la economía ya que no está creciendo. “No tenemos tipo de cambio competitivo para exportar. Lo que no hay que hacer es quedarse parado. La economía no va a crecer en estos años y va a haber inflación alta, por lo tanto hay que empezar a manejarse financieramente también. No sólo ver que producto vendes, sino que estrategia financiera tenés. Es empezar a combinar la lógica de la producción con la lógica financiera, porque la inflación produce esto”, añadió.

Bonos Blanqueadores
Al ser consultado por las expectativas de impacto de los bonos BAADE y CEDIN, Bulat ejemplificó una situación económica: “Supongamos que se trate de 4 mil millones de dólares y se divide 2 mil entre los BAADE y 2 mil entre los CEDIN. YPF necesita según el proyecto de Miguel Galuccio 37 mil 500 millones de dólares en 5 años. Esto sería 2 mil millones de dólares por única vez con lo cual es el 7 por ciento de lo que necesita. Tal vez del mercado interno, en pesos, saque más plata. Yo diría que puede ayudar algo pero no demasiado”. Respecto al otro bono (el CEDIN) el mediático economista añadió que “viene a reemplazar operaciones, no a generar nuevas”.

Como proyección para el semestre que viene, el profesional consideró que “la economía va a seguir estancada” y tomó al actual trimestre como “el mejor” debido al movimiento del sector agropecuario con las exportaciones y también por las exportaciones del sector automotriz hacia Brasil.
“En el segundo semestre la economía se va a estancar aún más. El resultado de las elecciones va a definir lo que venga más adelante porque la economía con estos desequilibrios actuales no puede seguir. Hasta las elecciones no veo grandes modificaciones, veo más restricciones, más ruidos, más prohibiciones”, finalizó Bulat.
Fuente: ON24

Deja un comentario