ENFOQUE

Una opción para inversión en dólares

En todo momento es recomendable tener en vista un abanico de opciones al momento de invertir nuestros ahorros. Alfredo Calabrese (*)

Independientemente de su magnitud, estos representan un respaldo que nos puede brindar tranquilidad para poder llevar una vida lo suficientemente relajada, con cobertura ante potenciales situaciones adversas. En nuestro país, uno de los instrumentos preferidos (por supuesto, de quienes pueden ahorrar) de gran parte del público inversor ha sido siempre la moneda del país que, al menos por ahora, mantiene la preeminencia en materia económica global: el dólar norteamericano.
Es en este marco que se busca dar una rentabilidad a este instrumento de ahorro, tratando de evitar su mera tenencia, atesorándolo “debajo del colchón”, o en cajas de seguridad (cuya demanda en permanente aumento ha generado importantes incrementos en su costo de mantenimiento).
Como posibilidad de generar un rendimiento positivo en dicha moneda, surge como alternativa la inversión en Títulos Públicos emitidos en moneda extranjera (en este caso dólar norteamericano). Se trata de instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional principalmente, denominados Soberanos (también los hay provinciales), con cotización en Bolsa. 

Posibilidades.
Estos instrumentos, al ser nominados en dólares, brindan la posibilidad de contar con un flujo de fondos en dicha moneda conocido de antemano, es decir al momento de realizar la compra de los bonos. Tienen pagos de intereses en dólares periódicos (normalmente semestrales) sobre la cantidad de títulos adquiridos, y devolución de capital también en moneda norteamericana íntegramente al vencimiento. Para su adquisición basta con abrir una cuenta en una sociedad de bolsa, depositar o transferir los dólares, y dar la orden a dicha sociedad para ejecutar la compra.
En cuanto a los retornos, en función de la fecha de vencimiento de los bonos (momento de su último pago de interés y de la devolución completa del capital), encontramos rendimientos crecientes: el Bonar 2013 vence en septiembre del corriente año, y rinde un 2.11% anual en dólares; el Boden 2015 vence en octubre de 2015, y rinde un 11.61% anual en dólares; y el Bonar 2017 vence en abril de 2017, y rinde un 12.26% anual en dólares. Cada uno de ellos, rendimientos a todas luces mayores que los intereses de los plazos fijos en dólares.
Además, cabe mencionar que mediante la compra (o venta) de los bonos mencionados en dólares, y su posterior venta (o compra) del mismo bono pero en pesos, nos ofrece la posibilidad de realizar una venta (o compra) de dólares en estricto apego a toda la normativa vigente, de una manera alternativa al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).
Esta son algunas de las opciones que brinda nuestro mercado de capitales, para canalizar de la manera que consideremos más conveniente nuestros ahorros.

*Los rendimientos están calculados con los precios (expresados en dólares por cada 100 de Valor Nominal de Bonos) de cierre del día Martes 22 de Enero de 2012: AS13 (Bonar 2013) 105.50; RO15 (Boden 2015) 92.40; AA17 (Bonar 2017) 85.90.

(*) Contador – Presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos

Deja un comentario