ENFOQUE

Entre Ríos ingresa a la lista de provincias obligadas a emitir letras

Gustavo Sánchez Romero  / No es la primera ni será la última, pero nuestra provincia está a punto de obtener el aval legislativo para emitir Letras, un instrumento financiero de corto plazo que le permite salvar la coyuntura difícil por la que atraviesa. La coparticipación y la soja a 530 dólares son el salvoconducto para un Gobierno provincial que comienza a sentir la necesidad de ajustar las cuentas públicas.

 


Una mala y una buena. El Gobierno provincial debió reconocer con la crudeza de su desnudez financiera la necesidad de emitir Letras del Tesoro para cubrir lo que en el proyecto con media sanción en el Senado provincial figura con el eufemismo de “diferencias estacionales de caja”; y la buena es que es cierto lo que dice el Gobernador Urribarri que la tajada mayor de la Coparticipación Federal comienza a ingresar en el mes de mayo. Pero mejor aún es el hecho que la caída en los rindes y los recortes de la soja mundial está llevando el valor de la commoditie más mentada por encima de los 530 dólares.
Con esto, la provincia de Entre Ríos se sumará, sin duda, a la aciaga nómina de distritos que debieron acudir a la emisión de instrumentos financieros que le permitan paliar su creciente déficit, que, según estimaciones, llegará este año a unos 21.000 millones de pesos en su conjunto, donde nuestra provincia estará orillando los 1.000 millones.
La consultora Economía & Regiones aseguró que el Gobierno nacional autorizó reprogramar deudas y extendió el plazo de gracia para cobrar intereses hasta 2013. Esto permitió que las necesidades de financiamiento bajaran de $ 28.000 a $ 20.600 millones. A esto hay que agregar que el programa de sustentabilidad de las finanzas públicas prevé una partida de $ 14.954 millones que permitirá cubrir el 75 % de las necesidades. Pero el otro 25 % tendrán que buscarlo en el mercado. En este caso eso significa emitir deudas.
Las Letras del Tesoro son instrumentos financieros, generalmente de un plazo no mayor a los 18 meses o el año, y que cuentan con el compromiso de rápido repago, lo que le permite lograr, por estos días de dólar escaso y creciendo, tasas que orillan el 10 %.
Si bien es cierto que nada se conoce sobre el proyecto para emitir Letras, ya que recién Diputados estaría aprobando la modificación en los artículos 5 y 6 de la Ley 10.083 (Presupuesto Provincial) que le permite ahora buscar fuentes de financiamiento en pesos o dólares (estaba previsto dentro del Presupuesto) y también se modifica el Art. 67º de la Ley Nº 5.140 de Administración Financiera de los Bienes y las Contrataciones permitiendo la emisión de Letras, está claro que el monto buscado tendrá la garantía de la Coparticipación Federal.

Provincias.
Haciendo un repaso por el resto de los distritos: Buenos Aires colocó un título en enero por $ 589 millones y a comienzos de marzo emitió un bono por $ 500 millones, exclusivamente para pagar a proveedores. Los intereses a pagar superarían el 10 %.; la Ciudad de Buenos Aires lanzó al mercado el bono Tango por US$ 415 millones, a una tasa del 9,95 % a 5 años; Mendoza planea sacar un bono por $ 1.100, respaldado por regalías petroleras. Para 2012 se estima un déficit de 1.500 millones de pesos, el 7,5 % del presupuesto, básicamente para costear el aumento de los salarios.
Córdoba $ 71 millones y tiene previsto colocar en el mercado $ 830 millones durante este año; Santa Fe, como se sabe, emitirá por más de 550 millones, con un déficit que llegará a los $1.600 millones. Río Negro evalúa un bono por  $ 400 millones y Salta colocó un título por US$ 185 millones con respaldo en regalías hidrocarburíferas.
Entre Ríos, recientemente, acaba de tomar un crédito en el sistema financiero por 100 millones a una tasa que alcanzó el 23 %.
Si bien la tasa de interés, en estos casos, se define de acuerdo a las condiciones del mercado, pero todo hace suponer que oscilará entre el 10 y 12 %.
Pero si algo juega a favor del incremento en el Gasto Público provincial –cosa que preocupa al ministro Diego Valiero desde abril de 2011- es que los valores de la soja le siguen soplando en barlovento a las menguadas cuentas pública de Entre Ríos.
Los empresarios –muchos de ellos en sintonía este tiempo con el Gobierno provincial- comenzaron a alertar desde hace un tiempo sobre la liviandad en que el gobierno Urribarri ha dispuesto de los fondos públicos en los últimos meses y se espera que se produzcan pronunciamientos en las próximas semanas. 
Las Letras resultan, sin duda, la mejor salida para este momento de la provincia, pero no deja de ser coyuntural resultando como emergente una realidad de la cual Entre Ríos no le es esquiva, y que tienen que ver con la cada vez mayor dependencia de los fondos nacionales en detrimento de los ingresos genuinos.
La emisión de cuasimonedas, por si alguno siente que esto es una rémora de se asemeja a tiempos no tan idos, es por ahora una posibilidad bien lejana y no sólo por la prescripción constitucional que se impone, aunque cueste explicarle a los ciudadanos de a pie la delgada línea roja que dibuja el déficit provincial. Ese el desafío de un Gobierno que tiene muchas cosas que lo aproximan al éxito: surfear sus ùltimos tres años con las riendas más cortas.

Foto: Entre Ríos.gov.ar

Deja un comentario