ENFOQUE

Blanqueo: se amplió el plazo para efectuar depósito de dinero

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el plazo para efectuar el depósito del dinero proveniente del blanqueo, ya sea de moneda nacional como extranjera, hasta el 21 de noviembre, según la resolución 3.947 publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Juan Pablo Ulrich (*)

 

La nueva norma aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las “Cuentas especiales – Ley Nº 27.260 – Régimen de Sinceramiento Fiscal” en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas.

Con esta medida, la AFIP da un poco más de tiempo para poder adherirse ya que en rigor y por cuestiones operativas, el blanqueo de efectivo funcionaba hasta este lunes 24.

En los considerandos, el ente recaudador argumenta que “el Banco Central de la República Argentina ha puesto en conocimiento de este organismo la preocupación manifestada por las Asociaciones de Bancos respecto de la imposibilidad de atender, dentro de los plazos legales previstos, las demandas operativas referidas al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”.

Por otro lado, ya se había anticipado que, frente a las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato bancario, el organismo evaluaba alternativas para extender los plazos para que aquellos que hayan iniciado el trámite puedan perfeccionarlo, y es esto es lo que finalmente pasó.

Hay que tener en cuenta que luego de las fechas antes mencionadas, ya no se podrán exteriorizar tenencias de dinero en efectivo.

Hasta $305.000 no tiene costo, hasta $800.000 paga 5% de impuesto especial y por montos superiores, 10%.

Los 11 pasos para el sinceramiento de efectivo por más de $ 305.000.

1. Se abre una cuenta especial en una entidad financiera.

2. Se accede con clave fiscal en la web de AFIP.

a. Se ingresa el monto en pesos.

b. Se completa el destino.

c. Se genera el VEP para pagar el 1% de adelanto del impuesto especial.

3. Se paga el VEP.

4. Se visualiza en AFIP el pago del VEP y se imprime el comprobante de depósito.

5. Se presenta al banco el comprobante de pago  y se hace el depósito.

6. Aparece confirmado el depósito y se convalida la registración.

7. Se podrá ver la liquidación.

8. Se debe realizar VEP por el resto del impuesto especial.

9. Se paga VEP generado.

10. Una vez que aparece el pago, se puede presentar la declaración jurada y se genera el comprobante de sinceramiento.

11. El dinero está disponible.

Los argentinos, por innumerables cantidad de causas, cuando tenemos plazos para cumplimentar, solemos tomar las decisiones a último momento. Pero la cuenta regresiva ya ha comenzado, con lo cual todos los que se quieran adherir al blanqueo y no han comenzado con los trámites, deberán hacerlo esta semana venidera para poder adherirse, de lo contrario perderán la oportunidad.

 

(*) Contador. Matrícula Profesional 4.290 – CPCEER

Deja un comentario