ENFOQUE

¿Y de interacción cómo andamos?

Twitter Paraná, políticos y política

 

Abelardo Del Prado (*)

“Hola, buenas tardes. ¿Podría pasarme un teléfono y un horario en que pueda llamarlos?”. Contando los espacios 85 caracteres, caracteres enviados a través de la cuenta personal de twitter de quien escribe, @AbelardoDelP, con el fin de testear cuán interactivos son los dirigentes locales que poseen algún cargo en la dirigencia de nuestra ciudad.

Muchos dirán “¿por qué se fijó sólo en twitter y no en Facebook o Instagram?” o “¿por qué si necesitaba un teléfono, no se fijó en la nómina de autoridades?”. Bien, esto es así porque las características propias de la red del pájaro azul son las mejores para testear cuán receptivos y capaces de responder son quienes manejan los asuntos de la ciudad. Es una red construida en la que las variables tiempo e interacción son los fines últimos de la misma.

El miércoles 26, pasando las 13, horario seleccionado intencionalmente, comenzó una catarata de tweets con el mismo mensaje dirigido a las autoridades de la Municipalidad de Paraná, a las cuentas institucionales, las personales del intendente y vice, como así también la de los concejales oficialistas y opositores. La idea surgió de la columna anterior, en la que se criticaba el incorrecto e irresponsable uso de las redes de algunos de nuestros representantes. La hipótesis a corroborar fue que la gran mayoría de los representantes, funcionarios y entidades municipales también realizaban un inadecuado uso de twitter, razón por lo cual se realizó este estudio, llegando a las conclusiones que se citan al final del artículo.

Entre todas las cuentas institucionales, secretarías, concejales más intendente y vice, se encontraron sólo 17 cuentas activas. Ante la falta de respuesta de la mayoría de ellas, se buscó seis días después, si los secretarios tenían cuentas propias en las cuales tratar de interactuar con ellos. Sorprendentemente se pudo añadir nada más que una cuenta más, la Secretaria Boeykens.

 

Presentes y ausentes.

La Municipalidad y el Intendente poseen cuentas oficiales de Twitter, así también el Honorable Concejo Deliberante y la Viceintendente.

Catorce Secretarías componen el Gabinete de Sergio Varisco según el sitio oficial www.parana1.com.ar, de ellas solamente Cultura, Deportes, Relaciones Institucionales, Modernización y Turismo tienen presencia en la red social de microblogging. Las Secretarías de Medios y Comunicación Ciudadana, Servicios Públicos, Secretaría General y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Producción, Innovación y Empleo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Legal y Técnica, Proyectos Estratégicos y el Centro de Integración de los Servicios Públicos no tienen actividad alguna en ella. Asimismo tampoco lo hacen sus titulares, a saber y respectivamente, José Ángel Escobar, Rubén Amaya, Eduardo Solari, Candela Carminio, Francisco Mathieu, Cristina Ruberto, Ricardo Frank, Walter Rolandelli, Eduardo Barbagelata y Roberto Sabbioni.

Poseen twitter institucional pero no personal los secretarios de Modernización, Ana Sione; de Cultura, Magda Mastaglia de Varisco ;y de Turismo, Marcelo Quiroga. Sólo Boeykens se encuentra en la misma situación en la red social que Varisco y Etienot.

En lo que  respecta al poder legislativo local, en el bloque de Cambiemos sólo el concejal Emanuel Gainza tiene cuenta activa en twitter. Los concejales Carlos González, Elsa Salazar de Ermácora, María Marta Zuiani, Santiago Gaitán, Karina Llanes, Pablo Hernández y Claudia Acevedo no.

En el bloque del FPV, por el contrario, todos los ediles están en twitter. No fue difícil encontrar las cuentas de Enrique Ríos, Cristina Sosa, David Cáceres, Stefanía Cora y Sebastián Bértoli. También lo están los renovadores Luis Díaz y Silvina Fadel. (ver cuadro)

 

Curiosidades.

Mucho se ha hablado del arsenal de herramientas y la innovación constante que el PRO y Cambiemos han demostrado en la arena política argentina. Muchos analistas incluso sostienen que la sintonía con las TICs y el modo de comunicar PRO, es lo que diferencia a este partido de sus pares del siglo XX, en especial del PJ. Este prejuicio respecto de los estilos de comunicación se encuentra totalmente rebatido en el caso de Paraná. No sólo que uno y sólo un concejal de Cambiemos utiliza twitter, sino que además todo el resto de los ediles sí, tanto del FPV como del FR. Notable.

En la búsqueda de cuentas oficiales se encontró la Secretaría de Deportes -@secdeportespna- con LOGO nuevo de la gestión y muy activa, con varios tweets del día, pero la misma no es reconocida por tal rango por la municipalidad.

Al día de la fecha y pasados los diez días no contestaron el mensaje las cuentas que la lógica marcaba que más deberían hacerlo: Comunicación Ciudadana, Modernización y Relaciones Institucionales. Esto no quita la responsabilidad sobre los otros actores pero es difícil de entender cómo tres secretarías que tienen entre sus funciones el intercambio con la comunidad, la incorporación de tecnología y transmisión de información no lo hagan.

 

Las respuestas.

Nada más que cinco respuestas se obtuvieron de las 17 consultadas y 62 potenciales buscadas. Los ediles Gainza y Cora respondieron en un tiempo prudencial, esto es a minutos de hecho el tweet, contestando asimismo efectivamente lo que se les consultó. El concejal Díaz quedó un poco más atrás interactuando seis horas luego. En cambio, pasaron días para ser notificados de las respuestas de la cuenta oficial de la Municipalidad y por parte del concejal Ríos. Sabor a poco.

En el caso de las cuentas de Gainza, Ríos y Municipalidad de Paraná, las mismas enviaron un mensaje directo –mensaje privado que ven solamente ambas partes–. Esto denota un mejor manejo de la red, ya sea ellos o sus administradores.

 

Resultados.

El pequeño experimento corrobora la hipótesis que se manejaba en un principio. Menos de un tercio de los presentes en twitter están dispuestos a interactuar libremente. El uso del adverbio “libremente” no es en vano, porque un breve recorrido por la gran mayoría de las  cuentas de nuestra dirigencia y las instituciones que los mismos manejan son redundantes entre ellas, esto es, interactúan entre ellas mismas o con sus militantes. Absurdo.

La mayoría que tiene presencia en twitter la utiliza como una forma más de comunicar sin tener en cuenta las especificidades propias de la red. La utilizan en modo gacetilla de prensa, como un canal de difusión más, sin pensarlo como un canal de dos vías, olvidando que no se trata tanto de enunciar algo sino de vincularse en tiempo real. Los errores, por tanto, abundan. Cuentas que sólo “dan like” o retweetean entre ellas, cuentas institucionales que “levantan” los tweets del secretario que las dirige o del Intendente mismo, publicaciones con contenido multimedia a través de un link, etc. Los resultados están a la vista, poseen pocos seguidores. No la utilizan en contexto o irresponsablemente.

En la era donde las TICs se han masificado y las redes sociales median en gran parte de los vínculos humanos día a día, los dirigentes políticos parecen no adaptarse al contexto. Suele contarse que cuando apareció la radio, sólo se leían los diarios en la misma, cuando irrumpió la TV se transmitía como un programa de radio y ahora que la web 2.0 reina, la mayoría la usan como TV o como un periódico. Parece no existir novedad pero no por ello no deja ser incorrecto.

 

(*) Politólogo

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