AL DÍA PORTADA

En tiempos difíciles, Oneto pidió “templanza” a los graduados en Ciencias Económicas

“Es una tristeza no poder festejar este día”, lamentó el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. Cuáles son los desafíos en medio de la pandemia. Nahuel Amore

Los graduados en Ciencias Económicas en Argentina celebran su día este 2 de junio, en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano en 1794 como primer secretario del Consulado de Comercio. Al respecto, Edgardo Oneto, presidente del Consejo profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer), reconoció que “en esta época no da para festejar” y pidió “templanza” a los colegas ante el contexto complejo que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19.

“Es el segundo año que llevamos sin poder homenajear a los profesionales como corresponde”, lamentó, en diálogo con DOS FLORINES. En ese sentido, hizo una análisis reflexivo y recordó que “es muy importante esta fecha porque en todas las delegaciones aprovechamos para entregar las matrículas a los más nuevos y festejar con quienes cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional. Pero es una tristeza no poder festejar”.

Del mismo modo, planteó que los desafíos en el corto plazo para la profesión “son extremadamente grandes”. “El país está viviendo situaciones que, desde el punto de vista económico, son muy problemáticas y las vemos a diario con nuestros clientes. Hay ansiedad, nerviosismo, ante respuestas que los contribuyentes esperan y que el Estado no les da”, señaló.

Desde esta perspectiva, subrayó: “El mensaje para nuestros matriculados es pedir templanza. No es fácil para nada el ejercicio. Siempre deseamos una mejoría para todos. Creemos que esa mejoría del país y de nosotros se puede llegar a dar. No va a ser inmediata ni mágica, sino de a poco. Hay algunos indicadores que nos hacer ver algunas cuestiones con cierto optimismo, pero falta mucho”.

Contexto

Oneto reflexionó sobre el presente de la Argentina y recordó que estamos frente a un año eleccionario, en el que los ciudadanos podrán, a través de su voto, manifestar sus convicciones en pos de apostar por una mejora de país que repercuta en la profesión. “Nuestra institución no tiene ninguna participación partidaria, pero sí abrimos las puertas para el debate político”, señaló.

Asimismo, reconoció que “la situación sanitaria sigue compleja y estamos muy preocupados”. “El ejercicio profesional está bastante limitado”, planteó, y puso el foco, a modo de ejemplo, en los problemas que acarrea tener cerrada la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para encarar determinados trámites vinculados a la moratoria. “A veces es difícil es ejercicio profesional”, reforzó.

De todas maneras, valoró el proceso de aprendizaje de contadores y otros graduados con las nuevas herramientas virtuales para solucionar problemas. “Hemos tenido que aprender y reconvertirnos en muchas tareas. Pero como profesionales sucede que también somos el filtro de los ciudadanos con actividades económicas y receptores de sus quejas. Muchas veces actuamos de psicólogos, para apaciguar ánimos”, consideró.

Finalmente, el presidente del Cpceer expresó: “Pensamos que este año íbamos a volver a la nueva normalidad, pero con presencialidad plena. Pero lamentablemente no lo hemos podido hacer. Somos optimistas de que a partir del proceso de vacunación esto se pueda revertir en los próximos meses, porque tenemos muchas ideas para desarrollar”.

Deja un comentario