ENFOQUE

Los productores agropecuarios, unidos de cara a las elecciones nacionales

Por Carlos Achetoni (*)

Hace algunas horas, las entidades que integramos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dimos a conocer nuestras propuestas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en todo el país. A partir de ellas, dialogaremos con los candidatos, para explicarles por qué necesitamos esos puntos, pedirles que los incluyan en sus programas de trabajo y escuchar también sus propuestas para el sector.

De este proceso destaco que pudimos dejar de lado las diferencias que tenemos, para hacer un documento conjunto, ya que en los temas fundamentales encontramos coincidencias. Nos interesa que las conozcan no sólo quienes vayan a gobernar sino también quienes vayan a ser oposición, porque las políticas se definen desde todo el arco político. Nos hemos explayado en los principales temas, para encontrar consensos y que no haya más grieta.

Algunos de los temas que abordamos son los inherentes a las economías regionales, que tienen una alta demanda de mano de obra, más que los cultivos extensivos. Por eso, entendemos que deben tener políticas que las premien, que deben ser potenciadas; en especial teniendo en cuenta que están muy alicaídas.

En cuanto a semillas, los pequeños y medianos productores que representamos, aspiramos a que se plasme el uso propio gratuito para los de menor escala. Y terminar con los contratos privados, que estigmatizan a la producción. El pago de la tecnología debe hacerse en la compra de la bolsa, así como permitir el acceso a la tecnología a todos por igual. Para la Federación Agraria Argentina, esto es esencial, como también lo es que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar. Un sector que hoy por hoy se encuentra en el inicio del Decenio de la Agricultura Familiar. Porque no se trata de una agricultura de pobreza, sino de menor escala, a la que el Estado le debe prestar atención.

El de las retenciones es un tema muy sensible para nuestra entidad y por eso pedimos que haya un tratamiento especial para el productor de menor escala.

Por otro lado, tenemos un Estado muy ancho y cuanto menos somos los que ponemos, más pesada es la carga tributaria. Por eso pedimos una serie de medidas para ir descomprimiendo la presión tributaria. Este sector, que es tan potente, debería tener las condiciones para que nos consolidemos, y que aporten todos de manera equitativa.

Además, queremos que se respete la institucionalidad. En eso hemos sido claros y contundentes, y pedimos que se contribuya a un desarrollo armónico.

Más allá de quién gane, habrá una etapa prudencial en la que van a demandarse esfuerzos de todos los sectores, que deberán ser equilibrados. Los sectores productivos ya estamos al límite, así que deberían descomprimirnos para que nos podamos desarrollar como corresponde. Y habrá que estar atentos, porque que haya un dólar competitivo no debe significar que tenga que haber un desequilibrio que castigue a las masas asalariadas. Por último, hasta ahora, sin el acuerdo Mercosur-Unión Europea, nos entraron mercaderías de todos lados ejerciendo competencia desleal, por tener un valor del dólar atrasado. Sobre eso, habrá que buscar el equilibrio.

El sector productivo, aún con sus asimetrías, deberá seguir unido, gane quien gane. Tanto para pedir lo que necesitamos como para rechazar lo que nos siga complicando. Hemos tenido una unidad de criterio en este documento en temas que a veces no son comunes, como puede ser el de la agricultura familiar, que para nosotros es central. Eso nos permite pensar que el sector político que gane se encontrará con un sector que apoyará si las cosas se están haciendo bien y que se defenderá si lo perjudican, en defensa de los pueblos del interior y de los productores genuinos.

(*) Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Productor agropecuario mendocino.

Deja un comentario