ENFOQUE

ENFOQUE

Desmitificando el uso de futuros y opciones

Por Andrés Ponte, presidente de Rofex.

Algunos usuarios del mercado de capitales, perciben que los futuros y opciones son herramientas de cierta complejidad, siendo el acceso a las mismas, no sencillo.

En ese sentido, existen diversos mitos por los cuales se cree que el productor argentino no utiliza el mercado de futuros con la frecuencia que sería recomendable, mitos que, de ser derribados contribuirían enormemente a maximizar sus ganancias o minimizar sus pérdidas. Esta tarea de “concientización” sobre los beneficios de estos instrumentos, y del mercado de capitales en general, resulta indispensable

En el presente, nuestro país cuenta con una vasta diversidad de agentes profesionales y altamente especializados capaces de brindar asesoramiento a los productores a la hora desarrollar sus estrategias de cobertura, para luego ejecutarlas.  Lamentablemente, esta posibilidad no llega a ser percibida en toda su magnitud por el común de los productores de la Argentina.

Siguiendo con esta serie de mitos, está instalada la creencia que operar en el mercado de futuros es costoso. Sin embargo, este pre-concepto queda completamente refutado cuando se observan los costos que deben abonar un comitente, apenas 0,05% del total del contrato. Analizar esto versus los riesgos que se asumen al NO tomar cobertura, resuelve cualquier duda.

 

Inmovilidad.

Un tercer mito es el de la inmovilización de cuantiosas sumas de dinero para las garantías exigidas por Matba-Rofex como requisito para realizar operaciones. Este concepto está fuertemente arraigado y es el que más positivamente se ha visto modificado. Existe una amplia variedad de activos que pueden ser utilizados como garantía, como letras, acciones y títulos públicos, sin tener que recurrir a la inmovilización de dinero, permitiendo percibir una renta al mismo tiempo. Esta posibilidad deja totalmente despejada la problemática.

Existe mención también de los niveles de liquidez de los mercados de futuros argentinos. Sobre este punto, la liquidez en derivados agrícolas se ubica en buenos niveles, pero admitamos que la situación podría ser mucho mejor.

La integración de Matba / Rofex conforma en sí el mayor avance. Abandonar la fragmentación de liquidez es vital, pero a esto se suma la mejora que significará para los usuarios la simplificación de procesos de operación, liquidación y administración, con una consolidación tecnológica que brinda servicios world class. En la presentación se señaló que la existencia de dos mercados generaba “confusiones y trastornos en comitentes, agentes y todos los participantes de la cadena, incluido el regulador y las entidades del sector”. A partir de la unificación, se avanzan varios casilleros.

En pos de la búsqueda de mejoras en este aspecto, Matba-Rofex está trabajando fuertemente en la consolidación de Fondos Comunes de Inversión que repliquen precios de commodities y así contribuir con mayor liquidez al mercado. Esto no es más ni menos que lo que ocurre en los mercados de futuros de referencia a nivel mundial, en donde estos fondos son los que constituyen el principal elemento aportante de liquidez.

Forwards.

Con respecto a los forwards, cabe señalar que estos instrumentos cumplen la tarea de complementar el rol de los futuros; es decir, no tiene por qué haber una dicotomía sobre cuál es mejor, sino que lo ideal sería aprovechar las ventajas que posee cada uno y su utilidad en las diversas situaciones.

Si bien hay agentes altamente profesionales, Matba-Rofex enfatiza en la necesidad de seguir formando profesionales en este ámbito. Hace un tiempo ya que existe el Programa de Nuevos Operadores de Rofex (NOR), ya que, como se hizo hincapié en la charla, los esfuerzos no sólo están abocados a la construcción del “campo de juego” en el cual se negocian los productos sino también a la preparación de los “jugadores”, quienes luego conformarán un mercado más sustentable y sólido en todos los sentidos. La novedad es la creación del programa NORA, Nuevos Operadores Agropecuarios, con un fin concreto, cual es potenciar los commodities granarios.

Una de las variables más ausentes en los futuros de soja, maíz y trigo, fue la presencia en la negociación del sector financiero. Y encontramos aquí otra gran virtud producto de la integración ya que en el presente Rofex tiene una profunda penetración en el rubro financiero, la cual se complementa a la perfección con la necesidad proveniente de los productos operados en Matba. Un ejemplo a citar son los casi 200 millones de contratos al año que se negocian en el contrato de tipo de cambio Peso/Dólar, constituyéndose en el sexto más operado a nivel mundial.

Categorías.

Hay diversos productos complementarios disponibles que se pueden negociar en el ámbito de Matba-Rofex, como, por ejemplo, los futuros de ganado. Además, existe la posibilidad de operar derivados de soja, maíz, petróleo y oro listados en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

Los riesgos a los que está expuesto un productor son innumerables, pero podrían agruparse en tres categorías:

PRECIO                                           Futuros y Opciones en mercados de futuros

CLIMÁTICO                                    Derivados climáticos OTC / Seguros

POLITICO ECONÓMICO               Estrategias de mitigación de riesgos

Todos ellos en mayor o menor medida, pueden cubrirse y/o despejarse en los mercados.

Los mercados contribuyen al crecimiento; ése es el eje del propósito de Matba-Rofex. Este convencimiento los lleva a trabajar en la transformación del mercado de capitales, intentando que éste llegue a todas las personas. Es por ello que se cerró la presentación resaltando el rol tecnológico que aportan al proceso de suscripción/rescate del fondo común de inversión creado por eL Banco Industrial (BIND), para todos quienes utilicen el sistema de Mercado Pago, perteneciente a Mercado Libre. Este FCI cuenta hoy con 460 mil cuentas abiertas, la cuales están accediendo, por esta vía, al Mercado de Capitales.

fucofa300x200

grupomotta300x200

web 01

 

smartphone0343-154718602

map marker point Paraná - Entre Ríos - CP 3100 - Argentina

STAFF

Editores responsables

AUTORES 02

AUTORES 01

 

Redacción

AUTORES 03

AUTORES 04

 

Fotos

 

Diseño/Desarrollo

AUTORES 06

 

Search