ENFOQUE

ENFOQUE

La gran deuda: una política industrial integral

Por Diego Coatz – Economista jefe de la UIA

La política monetaria actual es producto de una serie de decisiones que parten de un diagnóstico incompleto de los problemas de Argentina. Existen un conjunto de dificultades que aún permanecen sin soluciones de carácter integral, por ejemplo: la falta de iniciativas para que nuestro entramado productivo pueda incorporarse de manera competitiva en las cadenas globales de valor y de esa forma se generen los dólares genuinos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de nuestra economía.

La macroeconomía tiene que generar a previsibilidad para el desarrollo de la producción, diversificar las exportaciones y potenciar la industria nacional frente a la competencia desleal. Pero con la macro no alcanza, la clave es una política industrial (sectorial y regional) integral. Esta sigue siendo la gran deuda, políticas de Estado: logística, crédito, presión tributaria, etc.

En este contexto, hay herramientas que se están utilizando y que están afectando la actividad económica y al sector productivo. Específicamente, el control del dólar con tasas de interés elevadas es perjudicial para la producción en muchos niveles. Si continúa la volatilidad del tipo de cambio, la tasa de interés seguirá alta, presionando la situación financiera de muchas industrias y pymes.

Contracción.

El sendero propuesto parece indicar que sólo habrá una reversión cuando las cuentas externas ajusten por el lado de las cantidades a partir de una menor demanda general de dólares dada una economía en contracción. En principio, esto podría empezar a verse para la segunda mitad de año y de manera heterogénea, en función de las características de cada sector.

Como decía, en la Argentina, necesitamos acuerdos en materia productiva que formen parte de una política de Estado; es clave para generar condiciones claras en lo que refiere a las decisiones de inversión –elemento determinante para el crecimiento y el desarrollo–. Los últimos años deben servir de aprendizaje para comprender que, si al sector industrial no le va bien, al país en su conjunto le termina yendo mal. La importancia de la industria está sustentada en el ahorro y la generación de divisas genuinas, el sostenimiento del empleo formal y de calidad, la potenciación de las regiones alejadas de los centros urbanos tradicionales y la generación de conocimiento y tecnología argentina, entre otros.

fucofa300x200

grupomotta300x200

web 01

 

smartphone0343-154718602

map marker point Paraná - Entre Ríos - CP 3100 - Argentina

STAFF

Editores responsables

AUTORES 02

AUTORES 01

 

Redacción

AUTORES 03

AUTORES 04

 

Fotos

 

Diseño/Desarrollo

AUTORES 06

 

Search