ENFOQUE

Glifosato vs. aspirina

Por Daniel Gazcón, presidente de la Sociedad Rural Villaguay

Normalmente no me gusta generar polémicas, pero ante las declaraciones de la abogada Aldana Sasia, del Foro Ecologista de Paraná, y de Nadia Burgos, integrante de la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores, en las cuales se descalifica a los productores agropecuarios, a la Sociedad Rural Villaguay, a mí personalmente y al Senasa, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente.

1- Como, creo, sabrán las señoras citadas, el grado de toxicidad de los elementos está dado por el índice DL50 (dosis letal media), cuyo valor cuanto más alto es, menor es la toxicidad. Como ejemplo pongo cuatro valores: DL50 agua 90.000mg/kg, DL50 glifosato 5.600mg/kg, DL50 ácido acetilsalicílico (aspirina) 200mg/kg, y botulina (bótox) 0.00001mg/kg.

Como explicaba en un reportaje radial, de donde creo lo levantó El Diario pues hace años que no consultan a nuestra entidad, independientemente de la toxicidad del producto todo depende de cómo se usa. Como podemos ver el bótox es lo más tóxico de todo y se usa con éxito en la medicina estética. Yo no soy quién para juzgar si estos valores son ciertos, para eso está el Senasa y sus científicos.

2- Con respecto al juicio de Monsanto en California, nunca defendí a esa empresa y la calificación de “probable cancerígeno” la tienen muchos productos, entre ellos el asado, el mate, el café, etc.

3- Con respecto a la utilización de insecticidas hogareños, me causa horror las declaraciones sobre que son de uso voluntario y uno puede elegirlo, y en el campo no. Como, creo, sabrán más del 80% de las intoxicaciones se producen dentro del ámbito del hogar y hace unos años hubo que cambiar el gas que se usaba en los aerosoles y en los equipos de refrigeración hogareños e industriales, porque eran los causantes del agujero de ozono, con las graves consecuencias que trajo aumentando la radiación solar y aumentando considerablemente los diagnósticos

de cáncer de piel.

4- Los productores agropecuarios no somos suicidas, por eso trabajamos en las Buenas Prácticas Agrícolas, que ustedes no sé con qué autoridad y conocimientos científicos descalifican.

5- Para cerrar, considero que estos debates no llevan a nada, porque considero que la señora, como abogada, y yo, como productor agropecuario y Licenciado en Mecanización Agrícola, no estamos capacitados para opinar profundamente de un tema tan importante. Por eso considero que hay que dejárselo a los científicos que estén capacitados para hacerlo. Pues siempre intento leer y capacitarme al respecto y cuando más investigo, parafraseando a Sócrates, “sólo sé que no sé nada”.

Deja un comentario