ENFOQUE

El mercado se sigue decepcionando con China

Por Dante Romano – Consultor Austral Agro Perspectivas

La soja sigue siendo la estrella del mercado, por la expectativa que se había montado en lo relacionado con la tregua comercial. Pero si bien se fueron haciendo negocios, el mercado ya perdió toda la suba que había tenido tras el encuentro del G20.

China lleva compradas 3 mill.tt., y se anunciaron nuevos negocios el viernes. Se espera incluso 2 mill.tt. más en la semana próxima. Pero todo esto deja con sabor a poco a los operadores que ven el fuerte atraso de las ventas de EEUU (15 mill.tt. vs año anterior a esta fecha), que implica que de todas formas los stocks norteamericanos seguirán altos. Es interesante agregar que si bien las exportaciones a otros destinos por parte de Norteamérica crecieron, no lograron compensar la merma de compras de China.

Pensando en el largo plazo, más allá de la tregua que termina en marzo, el 25% de arancel a la importación de soja EEUU sigue vigente.

Escenario.

En el mientras tanto en Brasil se comenzaron a trillar en el norte los primeros lotes de siembra temprana y grupos muy cortos (90 días a cosecha), lo que hace pensar que la necesidad de China de apurarse por granos norteamericanos se verá reducida. En el sur en tanto hubo algo de estrás hídrico, pero los pronósticos ahora son de lluvias importantes en los próximos 20 días. Así las cosas, la producción podría estar más cerca de las proyecciones privadas de 130 mill.tt. que de las oficiales de 120 mill.tt.

Por el lado de Argentina la siembra sigue a buen ritmo con 74% implantado. Pero las lluvias que se vienen dando están complicando un poco las perspectivas. Lo implantado a octubre, según el GEA, estaría a salvo, pero lo de noviembre tendría problemas de nacimiento. Si bien todavía se puede resembrar, habrá impacto en rindes. De todas formas, el exceso de agua nunca es malo.

Entramos en etapas definitorias de rinde en Brasil y falta poco para la de Argentina y los pronósticos de lluvia son abundantes, con un año Niño que ayuda, por lo que no deberíamos dudar de unas 55 mill.tt. de soja.

Ligando esto con el tema China, si Brasil tiene 5 mill.tt. más que el año pasado, Argentina recupera su nivel de producción y suma 20 mill.tt. y además por la guerra comercial se sigue moliendo poco internamente y se exporta el doble que lo normal, prescindir de EEUU no sería tan complejo para China. De ahí que el mercado perdiera el entusiasmo.

Mercado local.

En el mercado local en tanto ya no queda soja del ciclo viejo, pero esto no repercute con fuerza en precios, ya que los márgenes tanto de la industria como de la exportación son bajos. Sólo algunos compradores están necesitados de mercadería para mantener programas de embarque, pero también está llegando la soja comprada a EEUU.

En lo que hace a la campaña nueva, viendo estas cifras del lado de la oferta, también llega la hora de bajar expectativas, aunque como dijimos, esta todo por definirse.

Pasando al maíz, la demanda sigue muy activa. Tanto las exportaciones semanales de EEUU siguen en buenos niveles, como el interés de compradores locales interesados por hacerse de grano para el empalme de cosechas.

Pensando en el largo plazo la gran amenaza es que EEUU suba área en el ciclo 2019/20, por lo que tanto estos precios de cosecha vieja, como los de nueva son para aprovechar. De todas formas, los productores están esperando valores algo más altos.

En cuanto a lo productivo los cultivos de primera siembra vienen excelentes, y con lluvias la semana próxima, ya aseguraran un gran año. Los tardíos se van sembrando a buen ritmo, con 60% sembrado, pero en algunas zonas hay demoras por los excesos de lluvia. Nuevamente, a la larga estos años con mucha agua terminan siendo buenos.

En lo que hace al trigo el mercado internacional se había esperanzado con que hubiera más espacio para que exportadores fuera de Rusia participaran de los negocios, ya que la oferta de ese país empezó a ponerse más cara, y se había anunciado una reunión de la cadena triguera rusa para el viernes, en la que se esperaba acordar algún tipo de restricción a la exportación. No solo que eso no pasó sino que además se elevó la proyección de exportación de trigo de 35 a 37 mill.tt. El mercado mundial acusó el golpe con bajas

Cosecha.

Localmente sin embargo se está dando una situación inversa a la esperada: con 68% cosechado, y especialmente todo el centro y norte del país, la entrega de mercadería fue ordenada y en general no faltaron los cupos. Cierto es que estamos terminando diciembre y venimos con una demora de unas 600.000 tt en las entregas, pero eso no está repercutiendo en una caída de precios por la mercadería con descarga, ya que los productores están muy apáticos al vender. Quieren entregar el trigo que se comprometido anticipadamente, cobrar eso, saldar deudas con bancos, para que se reabran líneas, y esperar una mejora similar a la que el año pasado se produjo a partir de mayo.

En cuanto a rindes hasta ahora vienen bien, pero falta avanzar en la zona más complicada por la helada del sudeste. Las calidades fueron en general buenas, y esto lleva a muchos productores a guardar a la espera de los molinos, pero los mismos están abasteciéndose barato de trigos buenos, por lo que no pareciera ser el año para segregar. 

En este contexto algunos compradores están viendo que si no levantan el precio a valores parecidos a los de marzo o julio es imposible originar nuevos negocios y por eso vimos calentarse mucho el disponible.

La gran pregunta es si seguir esperando precios más altos o ya ir vendiendo. La actitud de los productores es guardar y esperar. Los riesgos frente a esto son que como los stocks del mundo son grandes a pesar de los fracasos del año pasado en el hemisferio norte, la siembra de trigo de invierno en los países del norte ahora vienen bien, y Rusia seguiría en mercado, los valores de Chicago podrían no soportar. El otro riesgo es que Brasil de por tierra con el arancel extra Mercosur que le otorga al trigo argentino un sobreprecio superior a los 30 U$S/tt. Por todo eso la recomendación en caso de esperar es hacerlo pero con PUT comprado, o bien vender, hacerse del dinero y colocarlo, mientras que para captar una posible suba futura se tomen CALL sobre julio.

Deja un comentario