ENFOQUE

El mercado de granos sigue a la espera de la reunión del G20

Por Dante Romano – Informe Austral Agroperspectivas

Esta semana el tema que dominó la escena a nivel internacional siguió siendo las perspectivas de que un encuentro a nivel de primeros mandatarios de China y EEUU termine encausando la guerra comercial a su fin, y que esto permita a Norteamérica retomar ventas de soja al país oriental. En ese sentido comenzamos la semana con algo más de pesimismo, por los dichos del vicepresidente norteamericano en el ámbito de la reunión de colaboración Asia Pacífico que se desarrolló el fin de semana pasado.

Para darle un poco más de contexto a esto, venimos además de una cosecha récord de soja en EEUU lo que elevó los stocks de este país, y con las menores exportaciones asociadas a la guerra comercial, las existencias se fueron todavía a niveles más altos. Si las ventas al exterior norteamericanas siguen por ese camino, lo más probable es que no se arribe a las metas proyectadas por el USDA para todo el año, y que de hecho los stocks terminen siendo incluso mayores.

No obstante, esto está ya bastante descontado en los precios: la guerra comercial se efectivizó a inicios de junio, y desde agosto el mercado se convenció de que la producción norteamericana sería muy grande.

Por el lado del maíz la cosecha norteamericana también fue mayúscula. Pero la demanda viene más firme. Las exportaciones marchaban a un ritmo rápido, y aunque se hicieron más lentas recientemente, el acumulado sigue en niveles que no son malos.

Viraje.

En ambos casos el mercado comienza a virar a Sudamérica, y observa un muy buen inicio en Brasil, mientras que en Argentina las lluvias de primavera que venían algo esquivas, se desataron en noviembre con fuerza. Esto aportó la humedad para que el maíz y la soja se sembraran con muy buenas perspectivas. Y aunque las temperaturas fueron tan bajas que de hecho se dieron algunas heladas y también episodios de granizo, por ahora los mismos no son preocupantes. De todas formas, diciembre y enero son los meses clave para los cultivos Sudamericanos, y se encaran sin ninguna prima climática en los precios. Cualquier amenaza podría generar subas.

A más largo plazo debemos tener presente que los bajos precios actuales de soja en relación a maíz, llevarían a EEUU a bajar en 2,6 mill.ha. la superficie de soja, repartiendo esa área entre maíz y trigo. Esto es alcista para la oleaginosa, pero bajista para el maíz.

Uniendo todo esto vemos que la soja está muy baja y tienen varios factores que podrían impulsarla, pero que el maíz, que también está bajo, tiene el problema de que EEUU podría aumentar su producción el año próximo. Por eso seríamos cuidadosos con demorar mucho las decisiones de venta, sobre todo en maíz.

Mientras esto domina el frente internacional, en el mercado local lo más destacado es que empezó a generalizarse en el centro norte del país la trilla. De hecho, tuvimos días de más de 1.000 camiones de trigo en los puertos. Pero la cosecha viene accidentada. Se están dando lluvias importantes que demoran la recolección y permiten que la presión de cosecha no sea tan complicada.

Otro tema en cuestión es el tamaño de la producción. Mientras que la Secretaría de Agroindustria está en 19,7 mill.tt., la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó levemente a 19,4 mill.tt. y la de Rosario ya bajó de esa marca, quedando en 18,8 mill.tt. De todas formas, esto sería una producción importante, que está lejos de significar un problema de oferta. Argentina necesita 6 mill.tt. para consumo interno y unas 6 mill.tt. para exportar a países del MERCOSUR. Todo lo que supere las 12 mill.tt. es producción excedente que presiona los precios a la baja. Sin embargo, al reducirse la oferta, pensamos en que la presión de cosecha sería más corta y menos profunda.

Deja un comentario