ENFOQUE

Todo junto, sí se puede

Por Oscar Mori, ex titular de la Secretaría de Reforma del Estado de Entre Ríos

Es necesario plantear los problemas a fin de concertar políticamente un plan de simple concepción y pura ejecución. Esta crisis, a diferencia de otras, es de auto generación por errores de concepción, deformación profesional y errores de percepción del cambio del mundo que solo podía provenir de USA.

Esta realidad es que con Trump no se puede esperar financiamiento en los próximos 6 años. Debe entenderse que todo lo que Donald rump hace es para no pagar y reducir el déficit. Lo otro es dejar de comprar y producir en USA. Desde 2005 a 2008 Usa llego al autoabastecimiento petrolero. Se acabaron los petrodólores. Arabia Saudita y Brasil, grandes beneficiarios, tuvieron un gran desfinanciamiento. Luego el Lava jato. No al revés. Los sauditas vendieron sus empresas. Cayeron lo commodities y el petróleo. Solo loaprovecho Corea del Sur y algún paraíso suizo-ingles Hong Kong, Singapur). El gran sobreviviente fue Turquía; hasta que Trump les dijo no va más. Lo hago en casa. NI Turquía ni Brasil tiene posibilidades de recuperación a corto plazo. Países muy complicados por estructura social y Papá Noel se murió.

El otro fue pagar el dólar futuro. No tenia ni pesos ni dólares. Imprimió para pagar esto más el déficit. Al sexto mes tuvo que elevar la tasa y crónica de una muerte anunciada. No hay argumento si uno mira quien son los principales inversores a quiénes se pagó.

Es posible mantener el mercado libre de cambio, cumplir con el FMI y reactivar la producción, no más de un fin de semana y quince días. Deben hacerse todas estas cosas a la vez, sobre dos ideas centrales: Creamos lo que llamamos el Fideicomiso 60

  • Transformamos las Lebac y algún otro título en deuda interna a varios años. Estimo entre 5000/7500 U$A.

No se puede endeudarse para darles dólares al sector financiero quien junto con los bancos han obtenido fuertes utilidades. El famoso mercado son fondos especulativos. Nadie les prestaría en su sano juicio. Tampoco experimentos de dolarizar como Ecuador o Panamá. No se puede buscar convertibilidad porque la devaluación está hecha y tratar de cubrir déficit fiscal con valor dólar hoy es demencial. Hablar de mercado con 10 o 20 millones de dólares subiendo precio es una joda y burla a la inteligencia.

Camino alternativo es desindexar la economía creando un ámbito de producción. Es interesante leer la respuesta del premier canadiense a Trump:“No sacrificaremos la clase media ni renunciamos a nuestra economía de oferta en la producción lechera”

¿Qué le dijo Macron a Macri respecto de firmar acuerdo con la comunidad? “Yo te quiero mucho chamigo y mi mujer como un hijo, pero no puedo. Los ganaderos…y antes fueron la lechería con gran cantidad de acopio de leche en polvo

El fideicomiso 60 o f60 es para operar a través Warrants, certificado de depósito y demás opciones financiera de compra venta, debentures, swap (el BCRA lo hace con China con divisas) creando un mercado financiero de opciones en la estabilidad de los mercados regionales y de alimentos con el BN y otros productos. La traducción de las palabras en inglés son orden, permuta, intercambio. Tenemos mucha legislación olvidada porque han ordenado las finanzas y la actividad bancaria para cazar en el zoológico. Crear un mercado derivados.

Se plantea para cualquier persona física o jurídica; Se paga el 60% del precio; Se registra el precio que debe ser el de salida; Se eliminan todos los impuestos pidiendo a los municipios y provincias que adhieran; el depósito es a cargo del productor; sólo se exige un seguro; no hace falta carpeta ni estudio. Sólo verificar la existencia de la mercadería que lo hace la compañía de seguros; Se crea en el Banco Nación con un jefe y 30 gerentes. (puede ahorrarse el directorio pues nadie pensó como usar el instrumento mas grande que tiene el país.)

Norte.

El objetivo es comida barata. El otro es ropa barata como es en Corea del Sur, Japón y USA. Con estos dos elementos baratos y ordenada la salud Ud. puede pensar en cobrar la energía; retirar un porcentaje de la yerba canchada; con los cítricos, manzanas, durazno hacer jugos y dulces. Leche condensada y en polvo; crear el banco del prosciutto y retirar gran cantidad de carne de cerdo. Se pueden retirar 6.000.000 de botellas vino, 1.000.000 de litros de aceite deoliva y gran cantidad de aceituna comestible. Esto es un gran impulso para Mendoza, Catamarca, La Rioja y Salta. Acopiar arroz cascara para la exportación en Corrientes y Entre Ríos, Son en principio 200 millones de dólares. Macri fue a Mendoza y tenia menos argumentos que Fidel Pintos: el rey está desnudo.

El otro objetivo es que el BN mediante esta figura financie la exportación permitiendo el stock; ver en San Salvador, Entre Ríos, lo que se llama Galicia Warrant hace mas de 20 años. Los privados pueden construir esta figura para cualquier mercadería, cliente y acopio para construcción etc.

  1. Con la nacionalización de la deuda interna planteada tendremos estabilidad en el mercado de cambio por largo tiempo.

Bajar a la tasa de corte al 16 %. Hoy un crédito personal esta del 54/59 % más IVA. Dólar a 34 $

Con el dólar a 34 $ deben traerse los precios al 15 de junio. Pueden mantenerse tarifas al 25 de septiembre. Esto traerá desaceleración en el costo de vida e incluso puede que tasa negativa o muy bajas para noviembre y diciembre

  • Pagar salarios semanalmente, quincenalmente y como hoy. El estado nacional, ciudad de Buenos Aires, Provincia y grandes empresas a las que se les pida, empezar a partir de 15 de octubre a pagar 40 /60 %

El sistema actual permite alos bancos utilizar un gran stock de dinero, sin costo durante mas de 10 días y les posibilita maniobras y utilidades sin capital propio.

  • Prohibir hasta junio 2019 todo código de descuento y pedir a las municipalidad y provincias que adhieran. Que cada uno que acepte lo haga sobre su tarjeta de crédito o paga personalmente. Debemos crear un ámbito de responsabilidad personal.
  • Pedir a las tarjetas Coto, Carrefour y Wal Mart que bajen el 50 % de su cartera a diciembre 2018.

El sector financiero, si quiere tener grandes márgenes debe primero producir. La diferencia entre 60 y 100, en el F60 les permite ajustar tasa mejor que las de hoy. Pero primero producir y después especular.

  • Las empresas no están obligadas a depositar los aportes sindicales ni las obras sociales. Cada uno debe instrumentar el pago pues se le pagará a los empleados.
  • El sistema jubilatorio es Aportes + Contribuciones + Impuestos. Según información, el gremio de Agua y Energía / Luz y Fuerza tiene un déficit mensual entre aporte y contribuciones de 1000 millones.

Esto tiene dos aspectos. Cuando Ud. un año sube 20 % el sueldo, hace lo mismo el segundo y el tercer año ha subido 72.8 % los sueldos. La escala más baja no come y la más alta se va a Miami. La jubilación mínima es de +-8500 y la máxima de +68000.

El aumento presiona sobre el contribuyente en el impuesto para pagar las jubilaciones, por lo que debe negociarse las escalas mínimas de sueldos y calcular el déficit de cada sector, cada gremio, bancarios, seguros, AFIP, etc.

Desfasajes.

No se puede hacer que un pobre que compra fideos para comer pague estas jubilaciones. Si vive en Entre Ríos, además debe pagar a los jubilados de esta provincia que cobran muchos hasta más de 300.000 pesos.

En Rusia el Partido Comunista llamó a movilizarse contra las medidas de Putín. Claro en la única avenida que se puede movilizar. Macron aguantó una larga huelga y Vidal en el Banco. Es del verbo no hay más

  • En la obra pública pasa lo mismo. Un señor que no tiene un pozo de agua y que compra fideos paga la planta de agua de Concordia. ¿Cuál es la clausula de repago? Todo es apropiación de plusvalía social sin límite. Autopista, rutas, delirios como el puente Paraná- Santa Fe o la autopista a Concordia. Cuál es el criterio fiscal: Ninguno. Ahora como si fuera poco anuncian un fideicomiso para financiar Público-Privado. Fracaso y a otra cosa.

Las obras sobre inundaciones son otra locura en cualquier ciudad o lugar. Puede habilitarse la ruta 188 pero secar los campos es otra discusión que es Patrimonial y fiscal. La inundación no existe en la naturaleza, se cuenta con registros.

Los que no tiene auto tienen que pagar las rutas y calles, Etc. y los que encuentran valorizadas sus propiedades, bien gracias. Debe volverse al Ministerio de Obras y Servicios Públicos con nuevas directivas. Las obras que se hacen en las provincias de interés solo local deben pasarse con los recursos a las provincias o municipios. Ocuparse de mantener el costoso sistema argentino por grandes distancias. Pasar a las provincias un 1.2 % por año de la coparticipación hasta llegar al 43 %. Puede hacerse por la eliminación de impuestos que alteren la composición relativa. Debe hacerse una ley de Coparticipación y salir de este embrollo.

El ministerio de Interior, Obras y Servicios Públicos me hace acordara los viejos vendedores en los trenes. Esto para la cabeza y el bolsillo del caballero y cartera de la dama. Aquí sería para la cabeza del gobernador para el bolsillo del intendente y la cartera de sus señoras. Firmado Papáa Noel. Obviamente fracaso.

Esta concepción mercantilista de la política no dio resultado, fracaso y es fiscalmente horrible. En millones de KM2 viven la mitad de la población y el resto concentrado. La relación costo beneficio económico es muy bajo, pero socialmente necesario. Sólo el tren, que debe pagar su propia vía, es económicamente rentable. También el rio. El transporte de carretera es increíblemente caro e ineficiente para un país de estas dimensiones.

  • El sector automotor deber ser repensado. Entre el déficit del sector externo y la inversión interna cuesta mas de 17.000 millones U$A por año. Además, en el pasado Citroën, Chevrolet, Renault y Fiat se tomaron el raje (si lo sabrá el presi). Hoy Ford anuncia la posibilidad de desprenderse de su operatoria en Sud América por baja rentabilidad. Tal vez se la venda a los chinos y en EEUU vende de temporada en 50 cuotas sin interés. Esto es demencial. La importación de autos debe prohibirse para costos mayores a usa 20.000 U$A en origen. Pueden hacerse como donación a las terminales como forma de capitalizarlas. Quienes no tengan terminales deberán buscar un camino alternativo o lo lamento.

Debe pedirse firmemente al sector automotor y cerealero exportador 2.500 millones de U$A a cada uno independientemente de su operatoria normal. Deberían poner 500 millones en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo a devolver en los años 2020/2024.

Plantear la falta de divisas con el costo del sector automotor, turismo y boludeces del mercado electrónico / on line es de tontos.

Inmigración.

Es un tema serio y grave. Tenemos registrados másde280.000 por año que piden radicación. En los últimos tres años se quedaron en Bs.As y gran Bs. As. más del 60 %. Se incorporo una ciudad como Santa Fe. Si sumamos el crecimiento poblacional más la migración interna tenemos más de un millón de personas. No hay culo que aguante. Se debe prohibir la radicación en Buenos Aires y Gran Buenos Aires por 18 meses. Sin lo hace hasta el final del mandato tiene unos 200.000 más. No hay salud y asistencia que aguante. Formar una Migra de no más de 40 personas de la PF con la app que dicen que tienen y controlar férreamente.

En el paso fronterizo se debe entregar un papel que diga que tiene 90 días para abandonar el país.

  • AFIP.   Se deben parar las intimaciones, juicios y levantar las inhibiciones y embargo para todos los contribuyentes que facturen menos de 180.000.000 al año. Dar de bajas los juicios que lleven en desarrollo más de 5 años. No establecer regímenes de incentivo por determinaciones de deuda hasta el 2020. Ajustar gastos estrictamente al porcentaje establecido. Revisar aportes.
  • El IVA sobre los créditos tomados a más del 20 % solo tributaran 5 %. El resto de los créditos nuevos 10% a partir de octubre.

 

  • Clandestinidad del Estado. Tema muy grave. Debe publicarse en Internet los nombres y sueldos de cada empleado, situación de revista, Etc. Pedir al Poder Judicial y legislaturas que adhieran. Difícil que el chancho chifle, pero debe hacerse.

Tema laboral . Es tremenda la judicialización y los montos determinados. Pedir auxilio a la Corte Suprema y los gremios y establecer un régimen de emergencia. Es imposible tomar empleados. Volver al régimen de pasantías y reglamentarlo nuevamente

Todo trabaja para no emplear. La Justicia hace un esfuerzo increíble.

  • Aerolíneas Argentinas. Estudiar cambiar de alianza. Es absurdo donde estamos. Mirar el crecimiento de los vecinos.
  • Combustibles, energía eléctrica, gas. Trabajar para bajar la diferencia de precio entre el interior y capital. Hay formas. Llevar el alije del Km 110 o 12 a la rada de Ibicuy dando trabajo al pueblo y claridad al manejo. Buscar un sistema homogéneo para los productores que tengan gran consumo de energía.
  • Área sojera de Rosario. Auditar todos los sectores y determinar costos necesarios fuera de la presión gremial. El costo es fruto de extorsión. Revisar la hidrovía. Cayó con Bonadío el Pacto de Olivos.
  • Hacer un retiro del Estado con un plan de pago sobre el sueldo de 80 %- 60 % -40% y 20% cada año.
  • Los movimientos Barrios de Pie, Evita, Etc. Deben tener una formula de extinción. Según información. el Movimiento Evita tiene paga una obra social para 60.000 personas desde un Ministerio. Falta el resto. Es mas o menos 30.000.000 por mes¡¡¡¡¡¡¡ Se puede hacer un plan público- privado para por lo menos 20.000 persona en áreas críticas.

 

  • No permitir embargos sobre la cuenta sueldo.

 

  • No permitir embargos sobre cuentas corrientes hasta junio del 2019 ni descuentos de las cuentas corrientes por resoluciones provinciales o municipales que los bancos aceptan contra la ley.
  • Pedir a la corte Suprema y cortes provinciales no aumentar los sueldos hasta junio 2019. Lo mismo al poder Legislativo nacional y provinciales
  • Aquellos que teniendo dólares en el exterior consuman con tarjetas de crédito deben pagar en dólares sus consumos debitados de sus cuentas en el exterior. De lo contrario no habilitarlas.

Los que viajen mas de 7 dias al exterior, en países limítrofes, deben pagar U$A 50 y al resto del mundo U$A 100. Por cada viaje cualquier tiempo.

  • No aumentar hasta mayo medicina prepaga.
  • Eliminar el acuerdo de foto multas sobre rutas nacionales y la exigencia de pagarla al transferir. Es un escándalo y un sistema fraudulento de generar ingresos.
  • Reservas: Cuando las reservas netas fueren menores al 20 % y superiores a 10 % todos los pagos por servicios inmateriales (ganancia, royalties, giro de particulares, etc)se reducen a un 5 % del monto disponible y los impuestos al turismo suben un 25 %. Cuando fueran inferiores al 10% se suspenden las remesas y el impuesto al turismo sube el 200%. La libertad tiene límites.
  • Hace un tiempo en un reportaje uno de los principales empresarios manifiesta que el mas del 90 % de las empresas son manejadas por CEOS. Léase no dueños. De esto hay poco que esperar. Estudiar los mercados monopólicos, oligopólicos, etc., es necesario y seriamente. Cuando Macri se reúne de urgencia con empresarios y supermercados el único dueño es Coto. Esta familia comenzó haciendo una gran empresa de caramelo, luego le agrego las cajas de cartón. Hoy es dueño de casi el 100 % del mercado. Agrego otros productos. Un día se introduce en el negocio de la leche y su CEO declara que desarrollaran un polo lácteo¡¡¡ Y últimamente aparece quejándose al presidente por la importación de tomates al natural porque no puede competir por el costo de la hojalata. Tiene razón. En el resto de los sectores que opera nadie se queja porque están muertos o casi muertos. Tenemos en el sector lechero otro inversor con tambos de 20.000 vacas y prontos a invertir para cerrar el círculo de producción. Son monstruos grandes y pisan fuerte. Por otro lado, el sistema de SanCor que demostró una gran corrupción laboral y administrativa. Se debe trabajar para tener una economía de oferta porque permanente mente cierran cientos de tambos y no se tiene instrumentos para evitarlo.
  • También dijo que aprendió de los brasileños Camargo Correa (en los cuadernos) cuando fue director. Este es también un problema que requiere al menos un código ético que regule el circulo de directorios influyentes. Por ejemplo, de la AFIP al directorio del banco. Del BN y de una empresa del grupo Clarín. Que regule que funcionarios que tengan ahorros en divisa en el exterior no participen en la negociación del tipo de cambio. A estos los llamo los Braulio. Recuerden la publicidad que decía toma vos y dale a Braulio. Cuantos son lo Braulio 200/300/500
  • Esto es una enumeración de problemas que deben ser resueltos. Algunos rápidamente y otros llevaran tiempo. Lo importante es plantearlo, asumirlos, crear los instrumentos e incluso darles lugar en el presupuesto. Todas las provincias tienen tres senadores que deben velar por la actividad de su provincia.
  • Quedan dos problemas con uno de muy difícil resolución.
  • 1. Después de la crisis del 2001 se transformó la forma de resolver la política tanto a nivel nacional como provincial y en los más pequeños municipios. Aumentó el costo y las personas que viven de este sistema. Políticos profesionales sin profesión. Lugares donde el intendente y los concejales viven a tiro de onda se ponen sueldos y nombras a parientes, etc. En algunos lugares hay que agradecer no tengan policía. Sino nombran al perro jefe de policía. Si pierden van a la legislatura o al staff de gobierno. Entre Ríos tiene 1000 funcionario políticos. Este costo ha de superar los 100.000 millones de pesos. Un ejemplo de moda: el astillero Rio Santiago donde ha miles de empleados, algunos ñoquis, otros que cobran sin trabajar y todas las especies. Cuesta $ 3.600 millones. A menos de 100 Km. Hay una institución de gasta $ 6500. Millones y donde cada trabajador cuesta más de 53.000.000 $ cada uno. ¿A quién financia Vidal? Santa Fe, que viene de la gobernabilidad del gobierno anterior, como Tucumán tienen los mismos números. Entre Ríos tiene legisladores a 24. 000.000 $ cada uno. Serian unos 1.200 millones de pesos.

Espero ajusten por inflación y no se queden sin plata porque la República está en peligro. Lo único cierto es que ir a Bs. As. Tres días por semana es muy caro. Esto es unos 35.000 $ millones de pesos más. Muchachos recuerden que canta Serrat… Vamos bajando la cuesta porque en mi barrio se acabó….”

Trasladar la capital.

Esto no es complejo ni caro. Un buen lugar sería el Mar de Ansenuza. Limita con tres provincias. Rodeado de gente que trabaja, pero de confianza. Solucionado el lugar y los papeles que no debe llevar mucho tiempo. Instala 20 casas Roca, Anahi o cualquier marca en treinta días. Hace un pozo de agua, compra un equipo electrógeno y pone un sistema sanitario que lo puede pedir en San Jorge que le queda cerca. Se instala tres días por semana y atiende allí. Cuando quiera mentir que es rico y sano atiende en Buenos Aires. Debemos asumirnos como mendigo y vivir de acuerdo con nuestra realidad. Están al borde de tomarle la sopa a los ciegos. El lugar tiene varias ventajas: el agua salada permite hacer la plancha más fácil, cuando esté preocupado va a la costa y mira que pasa cuando lo tapa el agua.

En junio manda construir 300 departamentos de 16/18 mts2 que promociona Larreta y sus funcionarios como excelentes y muy cómodos anexándole dos galpones equipados e instala el Poder Legislativo. Con tiempo planifica, llama concurso para ver que hace, vende los terrenos. Hace una pista de aterrizaje que provisoriamente puede ser de tierra. Viaje en avión de ala alta que son muy seguros. Si llueve ponga sobre la ruta un patrullero en cada punta en la ruta y aterriza. Tiene un gobierno austero y con menor rompedura de bolas. Cuando alguno se queje pregúnteles cuánto pone y discusión terminada. Muy bello el lugar. Tómelo en serio.

Por último, diré que no se puede plantear que la crisis es una oportunidad. El que es pobre lo es de educación, amigos, recursos, y la posibilidad del alimento diario. No puede sentarse con 10 Braulio o 100 y olvidarse que hay más de 1.500.000 productores desprotegidos y millones de argentinos que esperan vivir, sino mejor aceptablemente hoy. A largo plazo estamos todos muertos como su pozo de la vaca.

Le recuerdo que el libro Dice: Siempre habrá pobres. No hay nada nuevo bajo el sol. De allí que conviene leer la Tora, Deuteronomio. Parte de las bendiciones del monte Grazin y la maldición del monte Ebal. Lo mismo en la Biblia, Deuteronomio 28 bendiciones prometidas, las maldiciones. Puede leer el Corán, Sura 2 aleyas 261 a 286. Este orden cronológico nada tiene que ver con la religión. Tora 1600 años antes de Cristo o sea 3600 años. Desarrollada por el hombre mas importante en la historia de la humanidad: Moisés que invento los tres monoteísmos. La Biblia cristiana 2000 años. El Corán año 610/625 o sea hace 1400 años.

Trata del discurso de Moisés a las puertas de la tierra prometida. Bendiciones… y prestarás a naciones numerosas Y NO TOMARAS PRESTADO. YAHAVHE te pondrá a la cabeza y no a la saga, siempre estarás encima y no debajo.

Luego vienen las maldiciones. Cualquier similitud con lo nuestro no es pura casualidad. Es más fácil de obtener una biblia que la Tora o el Corán para leerlo. El Corán Sura 2, La Vaca, Sura 3 La Familia de Imran acepta desde el a pentateuco, hasta Cristo y los Evangelios.

Dado que el presidente tiene un club de amigos dedicados a las finanza en que confió le recuerdo que la historia cuenta (W. Shakespeare) “…….Tú también Brutus… Brutus era prestamista usurario.

Paraná, 15 de septiembre de 20118

Lic. Oscar H. Mori

palpmca

Deja un comentario