Sin eventos, Cantinero Entrerriano enfrenta la cuarentena con delivery de cócteles

14/05/2020

La crisis de los bartenders se acentúa y en Paraná un grupo de emprendedores decide reinventarse con envío a domicilio de cócteles. Nahuel Amore

Cantinero Entrerriano es un emprendimiento provincial conformado por unos diez bartenders dedicados a la coctelería en eventos, cuyo referente es el villaguayense Matías Visconti. Al igual que todos los rubros vinculados a la gastronomía y la realización de encuentros sociales, se vieron gravemente perjudicados por la paralización total de la actividad que los obligó a tener que buscar alternativas para subsistir, a sabiendas de que la crisis llegó para quedarse.

Imagen 1

En diálogo con DOS FLORINES, el joven emprendedor, conocido por dar protagonismo en sus cócteles a la producción netamente entrerriana, planteó la necesidad de reconversión que tuvo que poner en práctica en Paraná. “Fue muy difícil. La industria en general está muy golpeada por esta pandemia. Creo que es uno de los sectores más afectados en cuanto a lo laboral. De esta manera, tratamos la manera de reinventarnos”, sostuvo.

Reinventarse

Imagen 2

“Reinventarse” es una palabra cada vez más utilizada en el mundo laboral y comercial, por la necesidad de estar a tono con los procesos de transformación del mercado. Pero en cuarentena, la inclusión del término se afianzó aún más, porque obligó a mayor cantidad de sectores a tener que buscarle la vuelta a una crisis que puso patas arriba los principales conceptos y modos de producción y comercialización convencionales.

Desde esta perspectiva, Visconti señaló cómo tomó la decisión de ir por nuevos servicios y así generar sus propios ingresos. “Cantinero Entrerriano desarrolla aproximadamente 200 eventos al año, en los cuales manejábamos cuatro o cinco eventos por semana y esto fue un parate de un día para el otro. Entonces, nos encontramos en un momento de reinventarnos y estamos desarrollando un producto delivery, que son cócteles envasados”, contó.

Imagen 3

Cabe destacar que las redes sociales son grandes aliados en tiempos de coronavirus, al igual que lo es para la mayoría de los comercios y servicios. En este sentido, dentro de las vueltas que deben buscar los bartenders, también incluyen cursos online y otras propuestas de fidelización con clientes, que posibilita seguir manteniendo el contacto con los seguidores y generar un canal de ventas más ameno a los tiempos. Instagram es, desde hace unos años, la vedette.

Producción local

A pesar de los cambios en los modos de llegar a sus clientes, Cantinero Entrerriano no dejó de lado la mística, sostenida en dar espacio a la variada riqueza provincial. “Lo que desarrollamos son generalmente cócteles basados en productos entrerrianos, lo cual detrás de cada cóctel hay un productor local, haciendo una puesta en valor de la materia prima entrerriana”, valoró.

Con este concepto, destacó que logró implementar en cuarentena cócteles y jugos embotellados que envían a domicilios dentro de la ciudad de Paraná. “Nos ha dado mucho resultado, ya que la gente está muy entusiasmada y nos ha rectificado su confianza a través de pedidos por delivery, lo cual es una gran satisfacción, porque armamos un colectivo, una cadena, que está trabajando con nosotros y los productores que están detrás de cada cóctel”, resaltó.

Respecto del aprovisionamiento en estos tiempos, señaló que “la compra de bebidas, insumos, frutas y demás, lo estamos pudiendo hacer, con el protocolo correspondiente. Por suerte, se realiza de forma cómoda para que nos lleguen todos los productos a nuestras casas, así que estamos muy contentos por eso”.

Expectativas

Dicho por funcionarios y los actores de la cadena gastronómica, el sector será uno de los últimos que se reactivará luego de la cuarentena, debido a que se trata de actividades que conglomera a mayor número de personas. En este sentido, Visconti reconoció que todavía queda un tiempo para seguir buscando alternativas a la crisis, además de aprovechar el período para profundizar en otros aspectos quizá más descuidados.

“Las expectativas de poder volver a trabajar son muchas. Creemos que esto va a pasar. Sabemos que va para largo, pero vamos a tener que esperar un tiempo más. Se consta de paciencia, de poder aprovechar todo este tiempo para hacerlo lo más fructífero posible en el lugar que estamos, sea para estudiar, analizar, proyectar, planificar”, sostuvo.

En esta línea, consideró que es vital en el regreso “estar fuertes para poder afrontar y empezar a remarla nuevamente”. Incluso, sobre ello, admitió que no descarta solicitar alguna línea crediticia. “Estamos esperando y analizando para poder aliviar un poco la situación”, afirmó.

Finalmente, el joven emprendedor planteó el “lado b” de la cuarentena, que es común a otros sectores. “Descansamos un poco porque veníamos muy sobrecargados de trabajo. Nos benefició en la parte de aprendizaje. Hemos aprendido mucho este tiempo. Después de esto vamos a saber a valorar nuestros tiempos y nuestro trabajo mucho más. Golpeó económicamente muy fuerte, pero hay que sacar también la parte positiva”, concluyó.

Cócteles

El más vendido: “El Guris”

Es el cóctel que más los caracteriza. Con sus sabores unen las costas del Paraná y el Uruguay. ¿Qué lleva?
– Gin Heredero
– Licor de miel de eucalipto
– Jugo de pomelo
– Yerba mate
– Romero

Una alternativa: Mandarinero

Con este cóctel aprovechan la estación de la mandarina, típica de Entre Ríos. ¿Qué lleva?
– Cynar
– Gin Heredero
– Jugo de mandarina y albahaca
– Soda de pomelo

Deja un comentario