EMPRESAS

Día% fideliza con los clientes y apuesta a las 20 sucursales en Paraná este año

Mientras el rubro está crisis, la cadena de Supermercados Día muta y gana terreno en la región.

Con nuevas estrategias comerciales, el objetivo es imponerse en las compras diarias de los vecinos. En ese marco, convocó a las “Expertas en Ahorro” para escucharlas y tomar nota. Mariano Peluffo y Jimena Monteverde fueron las estrellas del encuentro en un hotel de la ciudad y los voceros de la política empresarial.

El sector comercial en general está por cumplir dos años de retracción en sus ventas, ante una caída generalizada del poder adquisitivo. En este contexto, los diferentes formatos de comercio están en crisis y sólo subsisten o logran crecer los que se adaptan a los cambios y establecen estrategias eficaces.
Tal es el caso de Supermercados Día% que, desde septiembre de 2013, apostó fuerte a Paraná y siguió inaugurando sucursales en los diversos barrios. Hoy ya cuenta con 16 locales y la meta es llegar a las 20 bocas para diciembre, lo cual los convertiría en la cadena con mayor presencia en la ciudad.
En línea con estas inversiones, la empresa convocó el pasado jueves a un “Encuentro de Expertas en Ahorro”, que se llevó a cabo en los salones del Maran Suites & Towers. La fidelización con sus clientes es una política empresarial, por lo cual invitó a vecinas y vecinos a una cita que tuvo como estrellas a Mariano Peluffo y Jimena Monteverde.
En un diálogo exclusivo con DOS FLORINES, el presentador destacó la potencialidad de esta región: “La zona del Litoral es muy fuerte, con mucha densidad de población. Acá tenés dos capitales muy cerquitas, unidas por un túnel. Además hay un gran potencial de crecer en todo el interior del país”.
En este sentido, explicó cuál es la clave de la cadena de supermercados para ganar terreno: “Paraná para fin de año ya va a tener 20 tiendas en la ciudad, con el concepto de lo que se llama Tienda de Cercanía, que es la tienda que tenés cerca de tu casa y a la que vas repetidas veces a realizar compras chiquitas”. 
“Las megatiendas son un negocio inmobiliario que ya no van más, son casi obsoletas”, agregó, y ratificó la estrategia que se impuso en el mundo y que Día% entendió y aplicó: “La diferencia siempre se hace en las pequeñas compras. Cuando hacés la sumatoria total, al final es cuando te da resultado”.

FIDELIZACIÓN. Fidelización es la palabra que el marketing adoptó para pensar en cómo lograr la lealtad en el tiempo de los clientes a una marca o empresa. Al respecto, Peluffo destacó la importancia del encuentro, a modo de “comunicación directa con los clientes que no va por los medios tradicionales”. 
Precisamente, la jornada consiste en darles la palabra a las y los clientes, para plantear sus inquietudes y reforzar el sentimiento de pertenencia a la marca. Los gerentes, mientras tanto, toman nota. “Esta es de las únicas tiendas que convoca a sus clientas y escucha las críticas”, subrayó Monteverde, que brindó tips de cocina con los productos.
“Ahí es donde empieza la fidelización. Lo que empieza siendo un boca a boca entre las expertas, ya se transformó en una comunicación integral. Las expertas les comentan a otras que hay productos más baratos en la cadena Día% y así… Por eso es una gran comunidad”, resumió Peluffo.
Por otra parte, apuntó que además de estos encuentros, para la empresa es fundamental la interacción a través de la Fan Page, donde publican ofertas, además de la revista. “Los distintos canales de comunicación son llamadores para que la gente siga ahorrando y para que a la gente le duela un poco menos en el bolsillo la compra y que la repita”, aseguró.

CLIENTES. El nombre del encuentro apunta a la mujer como principal responsable de las compras. De hecho, el 70% de los clientes son mujeres. De igual modo, para evitar la etiqueta y el estigma, desde la empresa admiten que “los hombres también compran en Día%” y tienen su tarjeta de fidelización.
“La comunicación masiva le habla a las expertas. Pero hay un montón de hombres que también vienen a los encuentros. Cada vez son más. Hay gente que se ocupa en su casa de hacer las compras y la que trabaja es la mujer, o chicos que viven solos y estudian o un hombre separado que hace las compras”, planteó Peluffo. 
Por su parte, Jimena se detuvo en caracterizar a los clientes. “Las expertas de Día% la tienen clarísima. Se saben todas las ofertas, saben los cupones, el día que está tal cosa. Son personas que están muy pendientes del ahorro y se comentan en Facebook”, sostuvo.

COMPRAS. ¿Existe una forma de compra inteligente que permita ahorrar? Para Monteverde, la respuesta no tiene muchos secretos. “La compra inteligente es ir con una listita”, señaló a DOS FLORINES. “Cuando uno se va de la listita es cuando se empieza a complicar. Por ahí vas descontrolado y empezás a llevar todo”, agregó.
Sin dudas, la planificación es la consigna más importante en la economía familiar. “Planificar es fundamental; lo practico en mi casa. El día que voy sin la lista, compro cualquier cosa y me olvido las que necesito. Lo ideal es estar controlado. La lista consciente es saber para qué sirve lo que compro”, explicó.
Claramente, la palabra ahorro es otro gancho de Día%. En línea con esta política, Peluffo indicó que la clave pasa por que “todos los días haya una oferta o varias puntuales que van cambiando”. Justamente, la empresa entiende que “se está dejando atrás el concepto de ir una vez por semana al supermercado y hacer la compra de la semana”.
Al respecto, el famoso presentador de espectáculos señaló que existen “además un montón de posibilidades o herramientas que brinda Día% para que la gente pueda ahorrar: los cupones de la revista y las tarjetas de fidelización, que son una herramienta gigante que tiene tres millones de usuarios activos, la más importante del país”.

EN CASA. La apuesta de Día% es estar en los barrios, al calor de los vecinos que viven el día a día. En este sentido, todo el esquema de comunicación apunta fundamentalmente a la ama de casa, tradicional sostén de familias y de la economía del hogar. “Lo que hagás en tu casa, siempre va a ser mejor que en un delivery”, acota Monteverde. 
Por ello, la cocinera y conductora remarca una y otra vez que es posible cocinar de manera fácil y económica, tratando de “hacer algo diferente” con lo que hay en casa. “Cocinar en tu casa hace que sea más sano y convoca a la familia”, agregó. 
“Día% lo que hace es facilitarte ese tipo de compra. Las mujeres estamos muy acostumbradas a buscar precios, a caminar para encontrar el mejor precio siempre. Lo bueno de Día% es que siempre tiene ofertas diferentes, entonces uno se puede organizar en la semana de acuerdo a las ofertas que hay. Eso es fundamental para el ama de casa”, reforzó.
Para Monteverde, el ahorro que se da en la cadena de supermercados que promociona es doble: de precio y de tiempo. “Eso te soluciona un montón la vida. Tener una tienda cerca, con buen precio y calidad, no todos cumplen con esos requisitos”, concluyó.

Bajar costos para sostener precios
“Los precios de los productos marca Día% siempre están por debajo del resto en las góndolas, como la opción más económica pero de la misma calidad”, afirmó Mariano Peluffo en diálogo con DOS FLORINES. La pregunta es cómo hace la empresa para competir y ganar mercado. Con orgullo, aseguran que están entre las tres marcas más consumidas del país.
En este sentido, resaltó: “Lo que se busca con la línea de productos Día% es tratar de mantener la calidad como el resto de las marcas, bajando el costo lo más posible. Ese costo no se baja en la calidad del producto, sino todo el resto de los componentes que hacen al precio: la cadena de distribución y la logística”. 
Peluffo, en la voz de los empresarios, resumió en simples palabras que el costo de transporte es uno de los elementos que inciden en el precio final de los productos, por lo cual remarcó la importancia de tener un centro de distribución en Colonia Avellaneda que permita reducir estos costos.
Por otra parte, respecto de la mano de obra, Peluffo se animó a contestar a una de las críticas recurrentes de los clientes como es la falta de personal en las sucursales, sea para cobrar, reponer o brindar seguridad. “Si ponés una o dos personas más por supermercado, son más sueldos. Y ahí ya no podés poner tantas ofertas”, explicó.

Nahuel Amore

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