EMPRESAS

Los industriales proponen “dar un giro rotundo y elaborar una estrategia de desarrollo”

“Es imperioso buscar una salida desde una mirada positiva”, aseguró Garciandía en la apertura de la XV Jornada de la Industria. Dos Florines

Los principales actores del sector industrial de la provincia se congregaron este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en el marco de la ya conocida Jornada de la Industria, que este año alcanzó su edición número 15. Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), fue el encargado de brindar el discurso de apertura y sentar las líneas que trazarán institucionalmente de aquí en adelante, en medio de una crisis económico-financiera y un contexto político polarizado.

“Es imperioso, más que nunca, buscar una salida desde una mirada positiva, que exija de todos los mayores esfuerzos por encontrar acuerdos básicos y fuertes compromisos”, expresó el titular de la entidad durante el encuentro que llevó por título “Realidad de laberinto”. Al respecto, más alejado de la queja al modelo actual, le esquivó a la grieta y mantuvo un discurso sustentado en las propuestas que articula la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde esta línea, propuso “dar un giro rotundo y elaborar una estrategia de desarrollo industrial”, sea quien fuera el próximo presidente.

Cabe destacar que este año el gobernador Gustavo Bordet no estuvo presente en la Jornada por estar de misión comercial en Canadá junto a los apicultores. En su lugar habló el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el intendente electo de Paraná, Adán Bahl, que busca estar en mayor sintonía con varios industriales y gerentes que toman las decisiones de las empresas del Parque Industrial General Belgrano.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, fue parte de la apertura y remarcó la necesidad de impulsar un plan de integración nacional, descentralizado, que mire hacia las regiones y que escuche a los industriales. Desde esta mirada, le respondió a Mauricio Macri. “Los industriales de la Argentina vienen poniendo el hombro. Lo están poniendo y lo van a poner. Pero tambien lo que pretenden es hacer oir constructivamente su voz. No hay futuro posible si no es compartido”, señaló

Plan productivo

Garciandía reconoció que estos últimos años hubo pérdidas de mercado, caída de puestos de trabajo, desinversión y cierre de pymes; de todos modos, recordó que la industria no crece desde 2012. Por ello, consideró “oportuno el escenario para diagramar, acordar y ejecutar una nueva estrategia de desarrollo, pensada también en sintonía con las provincias y los municipios que, más cercanos aún a las comunidades, deben articularse y sumarse a la solución colectiva que la sociedad requiere”.

En este sentido, resaltó: “Hay que superar las falsas dicotomías, acordar un modelo de país y aceptar que estamos ante una economía abierta, que se enfrenta a verdaderos desafíos como lo son la mejora de productividad y la revolución 4.0. Para ello, es indispensable que entre todas las regiones del país se aborde y debata un Plan Productivo, que incorpore tecnología y se potencie aún más a través de la investigación y la innovación”.

En su conclusión, Garciandía pidió “salir de las confrontaciones, chicanas y discusiones fútiles”. “La Argentina debe y puede recuperar sus fuentes de crecimiento, con un proceso de creación de empleo”, sostuvo, y remarcó que “la industria es una pieza indispensable para la solución de los problemas que atraviesa el país y la provincia desde una mirada heterogénea, que garantice la inclusión de vastos sectores sociales”.

Propuestas

A la hora de las propuestas, el presidente de la UIER sintetizó una serie de políticas que incluye no sólo al Gobierno nacional, sino también a la Provincia y los municipios. Al respecto, solicitó financiamiento productivo con tasas competitivas, un pacto fiscal entre la Provincia y los municipios para reducir la presión impositiva; un plan ferroviario y la reactivación portuaria de Entre Ríos, especialmente dando importancia al Puerto de Ibicuy; y la bajar la incidencia de los impuestos y otros componentes de las tarifas de energía, que afectaron seriamente los costos de la mayoría de las empresas desde que se dolarizaron.

Asimismo, ante la presencia de Ballay, la UIER pidió una nueva ley de Promoción Industrial “o adecuar la actual a los tiempos que vivimos”. Sobre ello, confirmó que elevaron propuestas y avanzan en un trabajo articulado con el Gobierno provincial “para lograr herramientas que estimulen la inversión y el desarrollo de las empresas radicadas y nuevas inversiones”. Asimismo, plantearon la necesidad de impulsar “una nueva Ley de Parques Industriales, que permita ordenar y fortalecer estas áreas como así también, mejorar la infraestructura de servicios y de conectividad acelerando la generación de trabajo permitiendo nuevos productos con mayor valor agregado”.

Paraná

El intendente electo de Paraná tomó la palabra y planteó que “la situación actual es desafiante porque hay que reiniciar el sistema”. En esta línea, agregó que “sin duda ofrece una oportunidad de volver a apostar por la industria nacional, lo que implica necesariamente fortalecer y modernizar, incorporando los aprendizajes y entendiendo el nuevo momento del país y del mundo”.

Asimismo, sostuvo: “Debemos revalorizar la relación entre el sector público y el sector privado. La inversión en obra pública, infraestructura, los parques y áreas industriales, que han servido para mejorar las condiciones en las que las industrias regionales se desarrollan. Debemos rearticular este trabajo y darle una nueva impronta “Entendemos que es fundamental volver a apostar a expandir el financiamiento para mejorar la educación y preparación de los jóvenes, que hoy son los más golpeados por la crisis.

Finalmente, hizo foco en la ciudad y expresó: “El gobierno local de Paraná, en los últimos años, se ha desconectado de sus ciudadanos, de sus instituciones; entre ellos, el sector industrial y productivo no ha sido una excepción. Este es el momento de tomar decisiones consensuadas entre el Estado y los industriales, entre el Estado y el sector privado. Decisiones que miren hacia adelante, el mediano y corto plazo, para que nuestra ciudad encuentre una forma de crecer propia y con todos”.

Deja un comentario