EMPRESAS

En el Congreso de Aapresid, Advanta hizo eje en la nutrición animal

Los referentes de la compañía destacaron las ventajas de la tecnología igrowthth que confiere resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Dos Florines

Dentro del marco del Congreso Anual de Aapresid, realizado en Rosario, Advanta ofreció un taller sobre los aspectos de relevancia del cultivo de sorgo para su correcta utilización como forraje, silaje o producción de grano. El mismo estuvo a cargo del médico veterinario Leandro Abdelhadi quien es asesor y productor ganadero, además de investigador asociado a la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Se presentaron resultados de ensayos de altura de corte en pastoreo directo de sorgos forrajeros con diferentes características como ser, fotosensitivos, azucarados y fotosensitivos/BMR y su impacto en la producción de materia seca.

En lo que a sorgo respecta, “Advanta está transitando uno de los años más importantes dentro de la trayectoria de investigación. Hace tres años la compañía lanzó al mercado la tecnología igrowthth marcando el hito más importante del cultivo a nivel mundial”, remarcaron desde la compañía. Esta tecnología, que confiere resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, fue desarrollada en Argentina para el mundo y cambió la historia del cultivo en lo que hace a su manejo.

El manejo de malezas, principalmente gramíneas anuales, en el cultivo de sorgo era una cuota pendiente. “Desde Advanta aportamos la tecnología igrowth th para acortar la brecha de rendimiento que históricamente presentó el cultivo de sorgo entre el potencial y el real logrado en el campo”, comentó Tomás Sundblad, gerente de Marketing de Advanta Semillas.

Nuevos materiales.

En el congreso de Aapresid, Advanta lanzó sus nuevos sorgos doble propósito con tecnología igrowthth, completando así la paleta de graníferos que ya cuentan con la misma. Además de ello, los cultivos de maíz y girasol fueron protagonistas también en el stand, donde se presentaron todas las novedades sobre los nuevos híbridos para esta campaña 2019.

“Para nosotros el de Aapresid es un congreso muy especial porque nos permite, en primer lugar, estar en contacto con todas las empresas que es importante para nosotros, y también recibimos a nuestros clientes y a los productores. Generalmente tenemos alguna idea o lanzamiento de algún producto, así que estamos agradecidos de haber estado en Rosario. Tenemos muchas expectativas para este año, que viene cargado con lo que es maíz con una venta muy avanzada, ya que hemos crecido un 20 por ciento en lo que va del año. Con girasol tenemos lanzamientos nuevos, aunque estamos un poco más retrasados por las inundaciones en el norte, y en lo que es sorgo con muchas expectativas ya que lanzamos un nuevo producto en igrowth”, señaló Francisco Cinque, el gerente comercial de Advanta. Y agregó: “Para nosotros es el futuro del sorgo, para que siga creciendo en lo que es forrajero para ganadería como granífero”.

Sumblad, en tanto, precisó que “Advanta está presente (en Aapresid) con tres líneas de productos –maíz, girasol y sorgo–, con nuevos productos y nuevas tecnologías. El igrowth es una tecnología única, desarrollada en la Argentina para el mundo”.

El taller.

Abdelhadi, por su parte, dio detalles del taller que se llevó a cabo en el marco del Congreso de Aapresid 2019. “La charla fue sobre los usos ganaderos del sorgo, sea como forraje para pastoreo directo o como forraje diferido, como silaje o como grano. En lo que tiene que ver el sorgo para forraje lo más importante que tenemos que entender es que, dependiendo del manejo, uno puede tener dos caminos: buscar calidad y producción individual en términos de ganancia de peso, o buscar cantidad y producción por hectárea, dado que el sorgo lo que tiene, por ejemplo, entre la situación óptima en materia de calidad para ingresar a pastorearlo como puede ser a 50 centímetros de altura en un forrajero, y una situación que no es tan buena pero que impacta muchísimo en la cantidad producida como es ingresar con un cultivo de un metro de altura, la producción puede crecer en materia seca por hectárea prácticamente en un 50 por ciento más”, explicó Abdelhadi.

El productor, en consecuencia, según la categoría animal que vaya a utilizar para pastorear el cultivo, deberá definir su estrategia de manejo. “Si necesita producción individual tendrá que pastorear un sorgo de no más de 50 centímetros de altura para buscar la máxima relación hoja-tallo y la máxima producción individual, pero debe saber que pasar de 50 centímetros a 1 metro de altura, en sorgo, se da en muy poquito tiempo porque aumenta el área foliar ya que las tasas de crecimiento en ese segmento se duplican, con lo cual el volumen que acumulará será muchísimo y eso, quizá, para alguna categoría de menor requerimiento sigue siendo un forraje muy valioso. Y si al productor le interesa buscar cantidad y no calidad por hectárea, debería ser algo a tener en cuenta. Entonces, en forrajero, calidad o cantidad deberían definir básicamente la estrategia de manejo”, explicó Abdelhadi.

Uso diferido.

Durante el taller, el veterinario también se refirió al uso diferido de los sorgos. “Saben bien que el cuello de botella de la ganadería argentina tiene que ver con los índices que tenemos en el rodeo de cría nacional, que siguen siendo muy bajos. Y eso se define con una frase muy simple: las vacas pasan hambre. Así que una estrategia muy simple que nos ha resuelto muchas problemáticas en distintas zonas del país para sostener la condición corporal de vacas secas preñadas es el uso de sorgo diferido. Esto quiere decir que produzco el cultivo en el verano y lo voy a utilizar luego en el invierno, en un único pastoreo que normalmente es frontal donde en muy poca superficie tengo mucha cantidad de alimento por hectárea. Para sostener la condición corporal de una vaca preñada es más que suficiente y eso tiene una correlación directa con el índice de preñez que voy a tener en el post parto. Porque si las vacas paren flacas, no más de la mitad de esas vacas a los 60 días de ese post parto van a manifestar un celo fértil y no más del 60 por ciento de esas vacas se van a terminar preñando, que es lo que termina pasando en el promedio en la Argentina”, añadió..

“Ahora, si las vacas paren en alta condición corporal, el 90 por ciento de las vacas van a tener un celo fértil y, seguramente, los índices de preñez van a estar de ahí para arriba, con lo cual, con las vacas que tenemos, podremos producir muchos más terneros si nos ocupamos, aunque sea, de esa etapa tan crítica como es la de vacas secas preñadas en donde si bien sus requerimientos son bajos hay que sostener la condición corporal para que en el post parto haya celo fértiles y que esa vaca se preñe”, agregó.

“En tercer lugar, en ese taller, hablé del sorgo para silaje. En ese sentido, estamos apuntando para tener un silaje con una calidad comparable con maíz a lo que es relación grano-planta. Hablamos casi siempre de materiales graníferos, doble propósito, y en este sentido el destinario final es el animal con mayores requerimientos como puede ser un animal en recría o un animal en confinamiento, con una dieta basada en silaje de sorgo o en donde el silaje de sorgo forma parte de una ración como puede ser una lechería o inclusive en un feedlot donde los animales están en una etapa de engrasamiento. Lo que es clave en el cultivo es el procesamiento del grano en el momento del ensilado. Porque toda la ventaja productiva que puede ser comparativa con maíz la tenemos en el rendimiento que el cultivo nos puede dar por hectárea. Si no rompo ese grano y no expongo el almidón, difícilmente voy a poder aspirar con sorgo a producir como lo puedo hacer con un silaje de maíz”, explicó.

“Para esto felizmente la tecnología de maquinarias acompaña la necesidad que impone el cultivo y, en ese sentido, hoy tenemos crackers que nos permiten –picando fino– hacer un buen procesamiento de grano. Y tenemos otra línea nueva de cracker que se llama shredlage, en donde básicamente estamos trabajando en evaluación, pero podemos, por los resultados preliminares, picar a una mayor longitud teórica de corte, romper tan bien el grano como lo rompemos con el cracker convencional”, explicó.

Deja un comentario