EMPRESAS

El Frigorífico Alberdi se asoció al Grupo Olio con la vista puesta en China

El objetivo es optimizar y ser más eficientes en la producción y comercialización internacional de carnes. Se prevén inversiones por 22 millones de dólares. Danilo Lima

Optimizar y hacer más eficiente todo el proceso de producción y comercialización internacional de carne vacuna es el objetivo central de la fusión entre el Frigorífico Alberdi (de la familia Lequio) y el Grupo Olio (Rosario), pero no el único, dado que ambos operadores, desde ahora, están decididos a aprovechar al máximo las oportunidades que el mundo ofrece a la cadena de ganados y carnes argentina.

Tras esta alianza estratégica, la familia Lequio –hasta la fusión, la única propietaria– se quedó con el 50% de la empresa mientras el 50% restante fue transferido al Grupo Olio

La operación abre las puertas a un ambicioso plan de expansión que incluye, en el corto plazo, el incremento del 50% de la faena y, más adelante, duplicar esa producción. Se prevé, también, la creación de unos 250 nuevos puestos laborales.

La presentación en sociedad de la fusión se concretó ayer en la planta de Oro Verde y de la misma participaron los integrantes de ambos grupos –Lequio y Olio– en el marco de una distendida reunión conducida por Alejandro Fantino.

Punto clave.

Ariel Olio, presidente de Grupo Olio, le explicó a DOS FLORINES que “absorbimos el 50% del Frigorífico Alberdi y nos asociamos a la familia Lequio con la idea de optimizar y ser más eficientes en todo lo que es producción y comercialización internacional de carnes”.

La planta faena en la actualidad 6.000 cabezas por mes y “nuestra intención en el corto plazo –no más de 90 días– es llevar esa faena a 9.000 cabezas”, agregó Olio.

Pero el incentivo principal de los nuevos socios es exportar a China, el gigante asiático que tracciona el comercio mundial de carnes y cuya demanda prácticamente no tiene techo.

Olio, en este sentido, destacó la labor de la administración del presidente Mauricio Macri. “Estamos trabajando junto con el Gobierno nacional para obtener la habilitación para exportar a China, ese es el objetivo central”, remarcó, al tiempo que ponderó la política oficial: “Lo que ha logrado el Gobierno argentino con China es algo que hacía 17 años no pasaba”.

La habilitación para exportar a China, añadió Olio, “es nuestro incentivo” porque “tenemos una proyección para hacer una ampliación de la planta, una obra de 22 millones de dólares –de capitales argentinos también– para producir el doble, es decir 18.000 cabezas, facturar el doble y poder abastecer el mercado chino. Eso va a generar unas 250 fuentes de trabajo más”.

Para obtener los 22 millones de dólares “nos fondeamos con capitales propios y hacemos emisiones de deuda”, mientras “esperamos que el Banco Nación, luego de analizar el proyecto que le presentamos, nos dé una mano con la mitad de ese monto”.

El Frigorífico Alberdi posee tecnología de punta, tiene línea de faena kosher, término que significa “apto” y que alude a los alimentos aprobados para comer según las leyes de alimentación judía que se explican en la Torá. También está habilitada por Estados Unidos para empezar a exportar a ese país, el otro gran desafío de la empresa que comenzará a concretarse la semana entrante.

– ¿Cuánto estiman exportar?

– El análisis fino no lo tenemos hecho todavía. Empezamos ya con la faena de 9.000 cabezas y si logramos China duplicamos la producción a 18.000.

– ¿Qué cortes compra China?

– Compra la vaca entera, con y sin hueso. China compra todo.

– Si la oposición gana las elecciones, ¿cambiará la estrategia de negocios de la empresa?

– No sé. Creo que ha quedado claro que en Argentina el modelo agroproductivo es el corazón y la energía del país. Tal vez cambien algunas cuestiones políticas, pero este modelo productivo es el que necesitamos. Está demostrado.

– El kirchnerismo puede ganar las elecciones y volver al poder. Y el kirchnerismo cerró las exportaciones

– Eso puede suceder, pero no creo que suceda. Tendríamos que ser muy ciegos para cerrar las exportaciones, retrocederíamos 50 años. Sería muy loco volver a cerrar las exportaciones.

Ventajas de la fusión.

Para Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, este proceso de fusión “le va a brindar a nuestra organización aportes en el orden del trabajo comercial que ellos (el Grupo Olio) realizan en Europa, y esto nos puede aportar mucho más recupero en el precio de nuestras carnes. También nos aportan hacienda porque son productores ganaderos a través de la estancia Los Reartes y realizan los aportes económicos para continuar con el crecimiento de la empresa”.

Desde el año pasado, cuando los Lequio le compraron el frigorífico a la familia Rodríguez, se crearon 200 puestos laborales. Lequio, en este sentido, ratificó que la empresa en esta nueva etapa tiene pensado incorporar unos 250 trabajadores más, en tanto y en cuanto se vayan realizando las inversiones y, sobre todo, se alcance la habilitación al mercado chino.

El otro desafío.

Si bien China es el gran objetivo –se trata de un mercado gigantesco– no es el único. “Estamos por comenzar una operatoria en los próximos días. Recibiremos la visita de las autoridades sanitarias de Estados Unidos este lunes para hacer la habilitación oficial y, a partir de ahí, en primer lugar, estamos orientados al mercado de carne kosher en Estados Unidos”, sostuvo Lequio.

Agregó que “las grandes inversiones que se hicieron el año pasado estaban orientadas al mercado de Israel y actualmente Estados Unidos es muy deseado para ese tipo de certificación por lo que vamos para allá con eso, tenemos previsto un viaje comercial”.

Además de la carne kosher hay posibilidades de ingresar al mercado estadounidense con otros cortes como lomo, bife angosto y bife ancho, que el mercado internacional siempre demanda.

– ¿Qué volumen prevén exportar a Estados Unidos?

– Depende. El cupo a Estados Unidos es de 20.000 toneladas, que reparte el Gobierno. Veremos qué cupo nos da. Nuestra expectativa es poder trabajar unas 1.200/1.300 toneladas anuales.

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