EMPRESAS

Acción Ganadera, cada año convoca más gente

Hubo talleres sobre inseminación, cuidados en el parto y sanidad. Por primera vez se mostró el feed lot ecológico del INTA uruguayense. Dos Florines

Acción Ganadera no deja de crecer y en AgroActiva 2019, en su tercera edición, la participación del público –productores, técnicos y estudiantes secundarios y universitarios– volvió a sorprender.

La propuesta, una idea del periodista Daniel Valerio –también ingeniero agrónomo con un gran conocimiento en temas ganaderos–, renovó sus talleres de capacitación sobre temas esenciales para, sobre la base de manejo, hacer más eficiente la ganadería argentina. Esos talleres, que se repitieron los cuatros días que duró la megamuestra, estuvieron a cargos de los médicos veterinarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Sergio Marcantonio; Jorge Polito y Jorge de la Orden.

Inseminación artificial.

Marcantonio destacó la participación de la gente en estas actividades de Acción Ganadera. Desde la Universidad de Buenos Aires “agradecemos a AgroActiva que nos permita realizar esta actividad de extensión y brindar nuestros conocimientos a alumnos de escuelas agrotécnicas y estudiantes de Veterinaria. Es una inversión a futuro porque estos conocimientos se van a multiplicar en mejores prácticas”.

“Este año tenemos el taller de inseminación artificial, en el que explicamos en qué consiste la técnica, cuáles son las ventajas y cuáles son los aportes. En esa experiencia se brinda un taller en el que hacemos la demostración práctica del descongelamiento de semen y la inseminación. Los participantes pueden hacer la práctica de descongelamiento y la propia inseminación”, destacó Marcantonio.

La novedad, este año, fue “el uso de aparatos genitales de vacas, que nos han facilitado unos frigoríficos y que la gente puede apreciar y practicar la maniobra de inseminación con las medidas sanitarias necesarias como el uso de guantes”, añadió el profesional.

En esta edición de Acción Ganadera, además, se desarrolló un debate con la participación de distintos médicos veterinarios sobre la técnica inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con un buen intercambio entre los productores y los profesionales.

Parto.

Otro de los talleres desarrollado en el marco de Acción Ganadera fue el relacionado a la ayuda al parto porque la especie bovina tiene mucha probabilidad de tener dificultades al parir. Jorge Polito brindó las bases de cómo trabajar y las precisiones sobre cómo se debe dar esta ayuda. También que parámetros son necesarios para evitar lesiones en el feteo, futuro ternero, como sobre la madre.

Sanidad.

Jorge de la Orden, por su parte, abordó los cuidados sanitarios de los terneritos para brindar toda la asistencia que se le puede dar a los terneros con demostraciones prácticas. Dio, asimismo, un taller sobre cómo se administran los medicamentos, cómo se aplican las inyecciones y cómo se realizan extracciones sanguíneas.

El feed lot uruguayense.

A los talleres brindados por los veterinarios de la UBA se sumó el feed lot ecológico, un exitoso desarrollo de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA.

Se trata, concretamente, de un sistema de invernada terminal intensiva de bajo impacto ambiental. La condición es asignar un mínimo de 100m2 /cabeza y rotar los animales en parcelas. De esta manera se reduce la formación de barro, la acumulación de deyecciones en superficies reducidas, se minimizan los olores desagradables y no se contamina el agua de la napa freática o de cauces de agua superficial.

Deja un comentario