EMPRESAS

El liderazgo 4.0 desembarcó en la agenda de los profesionales de empresas locales

Con el foco puesto en la mejora continua, Grupo Comunicar convocó a la segunda jornada de KnowUp. La realidad de las organizaciones, también se puso sobre la mesa. Nahuel Amore

Los tiempos que corren, con dificultades y cambios cada vez más vertiginosos, propios y extraños a la crisis del país, obligan más que nunca a las empresas a estar preparados para adaptarse y mejorar. Dicen que son momentos para no quedarse quietos sino reinventarse, pero también es cierto que la capacidad para liderar dentro de las organizaciones –cada una con sus conflictos y desafíos– es clave para lograr transformar los obstáculos en oportunidades.

Con esta premisa de base y con el norte puesto en la mejora continua, que contemple a su vez las transformaciones digitales, Grupo Comunicar realizó la segunda jornada KnowUp, a través de la cual convocó a jóvenes, hombres y mujeres, en su mayoría profesionales de distintas empresas de la ciudad y alrededores. Liderazgo 4.0 fue la temática que desembarcó en este nuevo episodio, que se llevó a cabo este miércoles por la tarde noche en Nicassia Soho.

De la mano de Carlos Dell Aquila, especialista en la materia, se trabajó desde una mirada práctica, y hasta por momentos introspectiva y reflexiva, sobre cómo liderar equipos actualmente. De hecho, planteó que tal definición debe ser vista primero desde lo humano, por lo cual motivación, comunicación, empatía, resultados y gestión, fueron parte de los conceptos que se pusieron sobre la mesa y permitieron a los participantes nutrirse, replantear el trabajo diario y hasta llevarse tarea.

Fundamentalmente, la jornada se concentró en los diferentes tipos de liderazgos que se han puesto en práctica a lo largo de la historia, muchos de los cuales siguen presentes, a pesar de los avances que se produjeron en los procesos. Liderazgo directivo, persuasivo, participativo y de delegación, se abordaron no sólo desde lo teórico, sino también con puestas en escena y actuación que diferenciaron la jornada.

A pedido del público y como muestra del interés que despierta cada KnowUp, el encuentro posibilitó además el intercambio entre los participantes y un mapeo, al menos superficial, sobre las problemáticas al interior de las organizaciones. Y es que el networking motivó un diálogo más ameno para conocer cuáles son las realidades comunes y particulares que atraviesan las distintas empresas -de seguros, construcción, automotrices, periodísticas, viajes y turismo, entre otros que participaron-, donde el concepto de liderazgo gana terreno pero queda mucho camino por recorrer.

Motivar al personal y evitar conflictos ante un contexto apremiante -donde la crisis se cuela en el quehacer diario- fue una de las adversidades que se compartieron. Encontrar modos alternativos de comunicación al interior de las organizaciones, muchas de ellas con reducción de empleados y una necesidad de ser más eficientes- fue otra de las problemáticas. En esta línea, Dell Aquila dejó planteados interrogantes para que cada cual ponga en funcionamiento cuanto antes.

Deja un comentario