EMPRESAS

Garantizar crece en Entre Ríos y proyecta colocar $360 millones

 

Desde la nueva sucursal en Paraná, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) apuesta a llegar a toda la provincia. ¿De qué se trata este negocio? 

Nahuel Amore | Dos Florines

Garantizar es una de las sociedades de garantía recíproca referentes en la región, que comenzó a pisar más fuerte en Entre Ríos con la instalación de la primera sucursal en Cervantes 127 de Paraná. La empresa, que está a punto de cumplir 21 años, nació allá por 1997 de la mano del Banco Nación y Ciudad de Buenos Aires y hoy alcanza a todos los bancos comerciales del país, con una meta anual de 360 millones de pesos.
El crecimiento paulatino los llevó a que en 2006 se instalaran en Santa Fe y así llegar de poco a Entre Ríos de manera receptiva. En 2015 empezaron a operar con un incipiente pie plantado en Gualeguaychú y ya en 2016 se apostó fuerte por este territorio insular. Tal es así que 2017 significó otro gran empuje y la empresa abrió definitivamente las puertas en la capital entrerriana.
Juan Francisco Rubio, responsable de la sucursal, dialogó en exclusiva con DOS FLORINES y destacó el potencial de crecimiento que tiene Entre Ríos ante la necesidad de apalancar el financiamiento de las pymes. “Es una zona virgen”, define el joven profesional que, junto a Beltrán Baigorria, tienen objetivos presupuestarios que cumplir.
“La sucursal hoy tiene un presupuesto de 180 millones de pesos en el año de crecimiento o colocación, independientemente si son socios nuevos o actuales”, confió. A esto se suman 100 millones por operaciones de cheques y otros 80 millones de meta que tiene un operador en Gualeguaychú y que camina la Costa del Uruguay, lo cual totaliza unos 360 millones de pesos anuales para este 2018 en toda la provincia.
“Es lo que la empresa proyecta de abarcar ese tipo de mercado y anualmente lo va aumentando. Es lo que se pretende para crecer, para sostener, para que valga la pena semejante inversión que hicimos acá”, planteó Rubio, y acotó que para ello también es clave la incorporación de nuevos recursos humanos que permitan expandir el negocio en todo el territorio.

¿QUÉ ES UNA SGR?
A la hora de definir a la SGR, Rubio indicó que se trata de “una herramienta de apalancamiento financiero muy buena, que le sirve mucho al banco y al tomador del crédito, a partir de esa garantía que le damos para tomar margen adicional o llegar al crédito”.
En este sentido, aclaró: “Nosotros no tenemos clientes, sino que tenemos socios, porque es como una gran cooperativa. Nosotros no prestamos plata, sino que damos un aval para que el banco les preste plata; sin un banco no tenemos razón de ser”.
Básicamente, la SGR -integrada por socios protectores y partícipes- tracciona el financiamiento a productores, industrias y emprendedores. Sin embargo, hay actividades prohibidas. “No le podemos dar aval a un ente público ni a financieras ni seguros ni casas de juego. Inclusive, si hay un socio en una empresa que tiene más del 20% de participación en un casino, por ejemplo, no la podemos tomar, queda afuera”, especificó.

REQUISITOS
A la hora de analizar a los potenciales clientes, Garantizar mira tres aspectos: el flujo de fondos, el proyecto de inversión y el patrimonio. “Tenemos una diferencia respecto al banco. Mientras el banco te analiza patrimonialmente, nosotros hacemos un análisis fundamentalmente del flujo de fondos, por la capacidad de repago”, diferenció Rubio.
Además, dijo que “otra ventaja respecto al banco es que el banco no te puede tomar bienes que no estén relacionados a la actividad o la empresa, mientras que nosotros sí: tomamos bienes de terceros como una hipoteca de la casa de un socio, podemos ir por una hipoteca en segundo grado y respecto a prendas tomamos maquinaria usada hasta cinco años de antigüedad”.
En este sentido, remarcó que la SGR sirve de complemento al banco, permitiendo acceder a los créditos o a márgenes adicionales, sea “por facturación, patrimonio y garantía”. “Nosotros reemplazamos la garantía que el banco le pide al cliente. En vez de que el banco hipoteque su casa o empresa, le damos un certificado de garantía, que es autoliquidable y prácticamente no tiene riesgo”, señaló.

GARANTÍAS Y COSTOS
Garantizar tiene dos tipos de garantías, que hará variar los tiempos: uno exprés y otro normal. “El exprés es hasta dos millones de pesos y en 72 horas podemos decir si está aprobado; luego hay unos 10 días de proceso de instrumentación. La contraprestación puede ser con una fianza, una prenda o una hipoteca. El canal normal, por más de dos millones de pesos, es similar pero al ser analizado por el área de riesgo puede demorar un mes o 35 días”, explicó, y aclaró que hasta cuatro millones de pesos es a sola firma, sin garantía real.
Consultado por los costos, el responsable de la sucursal Paraná confirmó que “las comisiones son del 2,5% anual sobre el saldo”. Al respecto, planteó un ejemplo: “Si tomás un crédito de un millón de pesos a cuatro años con un sistema de amortización alemán, en cada año pagás de capital 250 mil pesos. Entonces, el primer año pagás 25 mil pesos de comisión a Garantizar, al segundo año aniversario pagás el 2,5% sobre 750 mil, y así sucesivamente una vez por año por la vida útil del crédito”.
En relación de otros costos, indicó que se cobra un 0,5% por única vez en concepto de gasto de análisis de legajo. En esta línea, aclaró que esto se complementa con una bonificación que suele otorgar el banco, además de desmitificar que cualquier crédito bancario no se reduce al costo financiero total, sino que incluye otra serie de pagos impositivos y comisiones.

ENTRE RÍOS
Si bien cada pyme es un caso particular, Rubio reveló a DOS FLORINES en promedio la necesidad de financiamiento de las pymes en Entre Ríos es de entre tres y cinco millones de pesos. “43 millones de pesos es lo máximo que podemos avalar para inversión y 15 millones de pesos para capital de trabajo”, acotó.
Siguiendo con los números, agregó: “El año pasado emitimos certificados de garantía para créditos en casi 100 millones de pesos y de cheques en unos 50 millones de pesos. Cuando son operaciones de cheques de terceros o propios, los canalizamos por un banco o el mercado de valores”.
Finalmente, destacó que los sectores de la construcción y agropecuarios “son los que más han solicitado créditos”. “La construcción por algo lógico: es uno de los sectores que más ha crecido; y el agropecuario porque continuamente necesitan financiación y se nota ahora casualmente”, explicó.

STAFF

Editores responsables: Gustavo Sánchez Romero – Danilo Lima

Redacción: Nahuel Amore – Juan Manuel Alzamendi

Diseño: Rubén Gonzalo Rodríguez

Colaboración: Carlos Sosa – José Bizai

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