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Entre Ríos se suma al pedido de U$S 1.000 millones para construir viviendas

Las delegaciones de la Cámara de la Construcción le solicitan a la Nación incluir $30.000 millones en el Presupuesto 2019. Así, Entre Ríos podría construir 1.400 viviendas. Nahuel Amore

 

Las delegaciones de la Cámara de la Construcción le solicitan a la Nación incluir $30.000 millones en el Presupuesto 2019. Así, Entre Ríos podría construir 1.400 viviendas.

Nahuel Amore | Dos Florines

En medio de la aceleración del ajuste, datos negativos de las actividades económicas y la lucha política por el armado del Presupuesto 2019, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) hizo su pedido a la Nación y las provincias. Concretamente, las 24 delegaciones, incluida Entre Ríos, envió una carta dirigida al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de la cual solicitaron 1.000 millones de dólares para encarar proyectos de viviendas.

“El fondeo solicitado es el que debería realizar la Nación para este programa. Pero adicionalmente hay un 33% que deberían poner las provincias. Con lo cual si la Nación pone 30.000 millones de pesos, que es el equivalente a 1.000 millones de dólares, las provincias deberían poner 15.000 millones de pesos más”, resaltó Iván Szczech, vicepresidente de la delegación de Entre Ríos de la CAC, en diálogo con Dos Florines.

Según explicó, de concretarse esta inversión pública, se podrían construir 45.000 viviendas en todo el país. De aplicarse el índice de coparticipación del Fonavi que le corresponde a cada una de las provincias, que en el caso de Entre Ríos es de alrededor de un 3,5%, se podrán construir unas 1.400 soluciones habitacionales en nuestra provincia.

Szczech acotó que el sector privado avanza en diálogo con el Gobierno provincial, para que también ejerza presión ante la Nación. “Hemos hablado de este tema con Marcelo Casaretto, como titular de IAPV y participante del Consejo Nacional de Vivienda, para que apoyen esta iniciativa”, señaló, y remarcó: “Hay un acuerdo del IAPV, que incluso lo van a manifestar con nota escrita, dirigida al ministro y a la Secretaría de Viviendas de la Nación.

“Lo que queremos todos es impulsar que haya mayor movimiento económico en todas las provincias, viendo que lamentablemente ha habido una caída de 3.000 puestos de trabajo en la construcción en mayo”, cuestionó el empresario.

En esta línea, advirtió un dato provisorio que el gremio de los trabajadores de la construcción ya lamenta. Según indicó, desde la Uocra estiman que en junio se produjeron entre 6.000 y 7.000 despidos en el sector. “Estaríamos en una pérdida de 10.000 puestos de trabajo en dos meses. Eso no es ninguna señal positiva, ya que como digo siempre, la construcción es el termómetro de la actividad económica de un país. Cuando la construcción sube, la economía sube, y viceversa. Con lo cual estas señales son muy negativas para el país”.

La carta a Frigerio

Según reza la carta a la que accedió Dos Florines, la Cámara de la Construcción solicitó al ministro Frigerio que se disponga para el Presupuesto 2019 un aumento en el monto destinado a la Dirección Nacional de Vivienda Social del orden de los 1.000 millones de dólares, a fin de ser distribuido proporcionalmente en los institutos de viviendas del país, de acuerdo con las participaciones establecidas en el Fonavi, “con el objetivo de financiar la parte correspondiente a la Nación de los proyectos de viviendas sociales que se ejecuten en el marco de esta operatoria”.

Adicionalmente, solicitaron que “este Plan Anticíclico se distinga perfectamente del resto de los programas, en cuanto a su línea presupuestaria, y que se destine a proyectos de no más de 50 viviendas, en donde todas las empresas no puedan ser adjudicatarias de más de dos obras por cada una de ellas, a fin de lograr dinamismo en la generación de la actividad buscada con esta medida”.

Al respecto, admitieron: “No desconocemos que aumentar cualquier presupuesto en el marco actual de la búsqueda del Estado Nacional de disminuir el déficit fiscal, con el cual estamos de totalmente de acuerdo, es cuanto menos oportuno”, aclararon.

No obstante, plantearon que “como herramienta contra-cíclica, representará para la economía del país la generación de actividad económica en las provincias por entre 72.000 y 135.000 millones de pesos que devienen no sólo en el crecimiento del PBI de entre un 2,4% y un 4,5% sino también la generación de más de 63.000 empleos formales directos en la construcción y más de 30.000 empleados indirectos en metalúrgicas, corralones, profesionales de obra, administrativos, etcétera”.

Finalmente, apuntaron que el Acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla un presupuesto excepcional para infraestructura. Para ello, transcribieron un párrafo: “En el caso que la actividad económica crezca menos de lo esperado y la recaudación tributaria se viera afectada, identificamos una suma equivalente a 0,2% del PBI de medidas adicionales (especialmente en infraestructura) que podrían ser tomadas para cumplir con nuestras metas fiscales”.

La construcción

En el escrito, las delegaciones que conforman la Cámara Argentina de la Construcción -con representación de más de 1.000 empresas- le manifestaron que “una obra de 10 viviendas en una localidad del interior profundo genera trabajo y da vuelta la economía de un pueblo en el lapso de un año”.

Asimismo, cuestionaron que “el plan de generar nuevas soluciones habitacionales a través de proyectos privados, financiados por créditos intermedios, otorgados por las instituciones financieras, en el cual estamos trabajando en conjunto, se ha demorado más de lo previsto”.

Para la entidad, la falta de actividad de vivienda en localidades del interior se ha profundizado al límite de provocar una desaceleración en la industria, que se refleja en la caída de los índices de empleo, actividad y venta de insumos.

Por otro lado, recordaron que “como herramienta anticíclica, la inversión pública de un 1% del PBI en infraestructura y vivienda en un año o de 0,5% el año siguiente genera un crecimiento del PBI de entre 2,4% y un 4,5%”.

En relación a este punto, señalaron que “otras herramientas de estímulo del mismo monto, tales como transparencia de sumas fijas a los individuos, reducción de impuestos al trabajo y transferencias a sectores sociales focalizados, no general más que entre un 0,5% y un 1,2% de crecimiento del PBI.

En este sentido, remarcaron que el crecimiento del PBI producido por la inversión pública en infraestructura y vivienda duplica y hasta triplica el efecto del estímulo a través de otras herramientas.

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