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Se declaró la emergencia agropecuaria para Entre Ríos por la sequía

Conforme a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó la normativa que dispone el estado de emergencia y/o desastre para la provincia.

El estado de emergencia y/ o desastre agropecuario en todo el territorio provincial se efectivizará esta semana cuando se plasme en el Boletín Oficial, como consecuencia de la intensa sequía que afecta a las producciones agrícolas, lecheras, ganaderas, citrícolas, frutícolas, hortícolas, forestales y apícolas. Será por un plazo de 12 meses, contados desde el 1 de marzo de 2018.

La declaración por parte del Ministerio de Agroindustria se da una semana después de la recomendación de la CNEyDA, “lo que muestra la voluntad del Gobierno nacional de buscar soluciones y contribuir de la manera más rápida con los productores que están atravesando por esta situación”, remarcaron desde la cartera agropindustrial.

El ministro Etchevehere, en este sentido, señaló que “entendemos la difícil situación que está atravesando el productor y por eso nuestro compromiso es poner a disposición todas las herramientas disponibles para que sepan que el Estado nacional no los va a dejar solos”. A partir de esta medida, recordó, “se puede acceder a una serie de beneficios dispuestos por la Ley de Emergencia que permita mitigar el efecto de la sequía”.

Los siguientes son algunos beneficios impositivos que contemplan la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional: diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DD.JJ. y/o anticipos del Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, a la Ganancia Mínima Presunta y el fondo para educación y promoción cooperativa; suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA; y beneficios bancarios a través del Banco de la Nación como la espera de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo, entre otras medidas.

Mientras, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) se recordó a los productores afectados por la sequía que pueden retirar el formulario de Declaración Jurada que le permitirá acceder al certificado de Emergencia Agropecuaria en las oficinas de las respectivas Sociedades Rurales.

“Una vez confeccionados los mismos, éstos recibirán el aval de la Sociedad Rural de cada departamento para su elevación a la Secretaría de Producción, desde donde se emitirá el certificado correspondiente”, remarcó Farer.

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