Uncategorized

Nación homologará la emergencia agropecuaria en “forma urgente”

Se lo prometió el ministro Etchevehere a la Mesa de Enlace entrerriana. En los primeros días de abril estará publicada en el Boletín Oficial. Danilo Lima

Sequía y financiamiento fueron los dos temas centrales que la Mesa de Enlace entrerriana analizó con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante un encuentro que se realizó en la sede de la cartera, en la Capital Federal.

Los dirigentes agropecuarios entrerrianos le transmitieron al funcionario macrista lo que ya sabe perfectamente: la situación derivada de la sequía es gravísima. Buena parte de la cosecha gruesa está pérdida, la falta de ingresos y las complicaciones para encontrar financiamiento ponen un signo de interrogación sobre la próxima campaña de granos finos y la economía de la provincia –y de decenas de pueblos y ciudades de Entre Ríos que viven del sector– ya se ve afectada.

Ante esta situación, Etchevehere prometió agilizar los trámites de homologación nacional de la emergencia agropecuaria en “forma urgente”, por lo que se estima que en los primeros días de abril la medida estará efectivizada en el Boletín Oficial. Una vez homologada, los productores podrán acceder a los beneficios que la medida incluye.

Los ruralistas, federados y cooperativistas entrerrianos, asimismo, le expresaron al ministro la necesidad de que se otorguen líneas de financiamiento blandas, a través del Banco Nación, y también le pidieron una prorroga impositiva de un año por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Banco Nación, vale recordarlo, informó que a través de la Reglamentación 517 todos los productores caratulados en emergencia (con más de 50% de pérdidas) podrán acceder a una prórroga 12 meses de sus obligaciones crediticias ante la entidad (capital e intereses). Asimismo se comunicó que para aquellos productores con pérdidas menores al 50% y para actores económicos ligados a la actividad productiva denominados dentro de la “ruralidad” (logística, transporte, etc.) el Banco Nación emitió la Reglamentación 50 que prorroga en otros términos los vencimientos crediticios. También se informó que los productores contarán con 180 días de gracia en la tarjeta Agronación y que se facilitará el acceso a líneas crediticias como la 700 y la 400, esta última con el propósito de asistir a las cooperativas agropecuarias entrerrianas y de este modo a sus productores asociados.

Impuestos. 

En cuanto a la AFIP, los funcionarios presentes en el encuen tro con la Mesa de Enlace anunciaron que a partir de la publicación de la emergencia en el Boletín Oficial los productores podrán presentar su certificado ante las autoridades fiscales nacionales, locales y prorrogar el cobro de los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales por el término de 1 año + 90 días.

Se informó, igualmente, que aquellos productores que tengan que liquidar hacienda podrán adherirse a los beneficios que le otorga el régimen “venta forzada de animales”, eximiéndolos del pago de Ganancias por la parte excepcional de la liquidación (mayor al promedio de los últimos dos años).

De la reunión con Etchevehere participaron Elvio Guía y Matías Martiarena (Federación Agraria), Walter Feldkamp, Mauricio Sordelli y Juan Diego Etchevehere (Sociedad Rural), Raúl Boc-hó y Jorge Chemes (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y Daniel Kindebaluc (Federación Entrerriana de Cooperativas).

Deja un comentario