AL DÍA

Con 35 alumnos y de la mano de Motta, Racedo se lanzó a la formación en informática

Se trata del plan nacional 111 mil que forma a jóvenes en lenguaje JAVA y que impulsa el grupo avícola favoreciendo el desarrollo del pueblo. Dos Florines

“La formación de los jóvenes para su inserción en el mundo laboral, ha sido un permanente derrotero en la gestión de la responsabilidad social de Grupo Motta. Ya sea desde la vinculación con escuelas locales en proyectos educativos, la integración en el sistema productivo, la formación profesional para el sector y en este caso, capacitar a jóvenes uno de los lenguajes más usados en la programación en el mundo, como es Java”. Con este concepto que comunicó el importante grupo agroalimentario entrerriano con sede en Racedo, se lanzó esta semana el capítulo entrerriano del plan nacional 111 mil, que intenta formar 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores en todo el país.  A través del impulso y auspicio que le brindó el Grupo Motta, el ahora pujante pueblito ubicado en el departamento Paraná, tiene una sede que se sustenta en la economía del conocimiento y que en cuatro años intentará imponer una nueva tendencia en la formación de recursos.

Metodología.

En el presente año el curso será dictado en dos cuatrimestres y para ello se acordó con la Escuela Almafuerte de Racedo para que se establezca como sede. Su Director, el Prof. Fabricio Martínez, consultó a sus superiores, que de buen grado aceptaron avanzar en el proyecto, hasta que finalmente esta institución educativa quedó habilitada para la enseñanza del Plan.

El docente será el Ing. Renzo Percara, especialista en sistema Java, y ya fueron adquiridos todos los elementos, equipamientos, y el amoblamiento fue construido en la misma empresa. También se dispondrá de un buen servicio de banda ancha durante el horario de clases gracias a la colaboración de un proveedor de la empresa.

“Sepan cumplir; lo que asumen hoy es una obligación”, con estas palabras arengó Motta a los futuros alumnos presentes. La cantidad de inscriptos fue de 83 jóvenes en una semana, para un cupo de 20. Se gestionó y obtuvo la ampliación de cupo pudiendo finalmente inscribir a 35 aspirantes.

“Programación, digitalización y códigos de información son términos abstractos y, por tanto, difícil de visualizar y comprender. Es exactamente lo opuesto a lo concreto que podemos ver y palpar. Por ello la relevancia del lanzamiento que Grupo Motta realizó del Plan 111 mil para la capacitación de programadores Java. Una mirada hacia la industria del futuro en la denominada economía del conocimiento. La decisión del Presidente de GM, Héctor Motta, en adherir a este Plan se sustenta en entender cabalmente que sin educación no hay posibilidad de generar cambios y que el mundo que se avecina requiere habilidades y saberes específicos”, expresó Héctor Motta, el titular del grupo.

Presencias

Acompañaron la presentación encabezada la directora Departamental de Escuelas, Prof. María Ester Camarada; la supervisora de Nivel Secundario del Dpto. Diamante, Prof. Elsa Beatríz Cardozo de Gaioli; el docente Programador JAVA, Ing. Renzo Percara; el director de la Escuela Secundaria Nº 13 Almafuerte, Prof. Fabricio Martínez; la coodinadora Dptal. de Jóvenes y Adultos, Patricia Belga; el vocal del Consejo General de Educación, Dr. Gastón Etchevehere; el presidente de Cooperadora, Javier Ernst; y el presidente de Junta de Gdor. Racedo, Fabián Rodríguez.

En este contexto, el Ing. Quesada hizo referencia a la temática del Curso y explicó por qué se eligió el lenguaje Java, así como el mercado potencial de trabajo. “Ya hay gente esperando que ustedes se reciban”, estimuló en base a datos objetivos. Luego el Ing. Percara explicó el programa educativo.

 

ideario.

Para Motta, su grupo se posiciona en un tema de relevancia indiscutida en la educación “logrando materializar una visión que se sustenta en redes de trabajo y confianza entre el sector público y privado. Lo abstracto se torna concreto y lo invisible se torna visible cuando las palabras se transforman en hechos y realidad, para jóvenes que se abren un nuevo camino”.

“Esta iniciativa tiene un ideario y un deseo, de que esta pequeña localidad de Racedo tenga en el mediano o largo o plazo un centro permanente de formación de profesionales de la informática, si esto se cumple o con el tiempo, dependerá de Dios y del esfuerzo de quienes estamos impulsando esto”, expresó el empresario que encabezó el acto.

Explicó luego que su larga carrera en las instituciones nacionales, que le permite estar hoy en la Unión Industrial Argentina, es el inicio de esta concreción, gracias a las relaciones que se cultivan en ese ámbito. Mencionó a Miguel Calero, ingeniero de la Unión Industrial Argentina (Presidente de la Cámara del Software), a quien le planteó su deseo de establecer cursos o capacitaciones en materia de informática en General Racedo. Con posterioridad Calero le comentó que había salido el Plan 111.000 y lo conectó con el responsable del mismo en el gobierno Nacional, José María Monsegur.

Deja un comentario