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Darse cuenta, la clave para valorar el capital humano de las empresas

Se trata de un factor central para obtener mejores resultados en las empresas, que cada día enfrentan nuevos desafíos. Danilo Lima

En el marco del ciclo de conferencias de Acción Ganadera, a través de InterActiva –la plataforma virtual de AgroActiva–, la consultora Lograr Coaching & Escuela de Negocios brindará un taller sobre cómo potenciar el capital humano en la empresa agropecuaria.

Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos y las diferencias las marcará su capital humano, asegura Beatriz Juliá, una de las disertantes, para quien la efectividad en el uso del tiempo, la comunicación y la productividad son claves para el logro de resultados que impactan directamente en la rentabilidad del negocio.

Los equipos de trabajo.

“Desde la consultora estamos poniendo el foco en el capital humano porque vemos que las empresas se enfrentan, cada vez más, a nuevos desafíos. Nosotros, en ese marco, ponemos el acento en los procesos”, le dijo Juliá a DOS FLORINES, y subrayó que “lo que marca las diferencias en las empresas son las personas que forman parte de ellas”.

La idea, agregó, es “generar valor en los equipos de trabajo” y “cuando hablamos de eso nos referimos a formar equipos de trabajo que tengan una alineación con la misión que tiene la empresa”.

Juliá –profesional en coaching ontológico, especialista en comunicación y marketing, e ingeniera en Producción Agropecuaria–, asimismo, enfatizó que desde Lograr Coaching & Escuela de Negocios “trabajamos para que se pueda comunicar bien y construir liderazgos para desarrollar las aptitudes, conductas y habilidades de los integrantes de los equipos de trabajo, alineadas con los objetivos de cada empresa”.

La comunicación.

– ¿Los empresarios entienden la importancia de este tema? ¿Están dispuestos a invertir en capital humano?

– No se trata de grandes inversiones monetarias. Son inversiones de tiempo, y de darle valor. En las empresas, generalmente, se suele poner el foco en procesos, costos, logística, cadena comercial, marketing, y se le resta atención al desarrollo de quienes ponen en marcha todos esos aspectos, cuando, insisto, es el capital humano el que marca la diferencia entre las empresas.

Si nos referimos, por ejemplo, a la comunicación, podemos ver que cada decisión, necesidad, pedido, análisis, lleva implícito el lenguaje, la herramienta fundamental a la hora de poder expresar con claridad lo que estamos pensando, decidiendo o necesitando decir.

Cuando se realiza un pedido dentro de un equipo de trabajo y se evalúa el tiempo que se le dedicó al mismo entre el emisor y el receptor, podemos concluir que probablemente no se haya tenido en cuenta, por ejemplo, la urgencia o el nivel de detalle requerido para el mismo. Probablemente en el camino hayan quedado muchas palabras sin emitir, dejando a la libre interpretación del receptor la necesidad a cumplir.

Este simple ejemplo no sólo nos lleva a pensar en lo que respecta a comunicación, sino también a la eficiencia del tiempo, ya que como producto de una confusa interpretación se pueden demorar los procesos para alcanzar el objetivo, conllevando a mayores costos.

– ¿Esto vale para cualquier empresa, sea cual fuere el rubro?

– Exactamente. Los seres humanos estamos capacitados para trabajar en cualquier tipo de empresa y acá estamos hablando desde la comunicación, desde el liderazgo, desde la generación de compromiso y de pasiones, porque cuando uno trabaja debe hacerlo con pasión.

La pasión se transmite desde la misión que tenemos como equipo de alcanzar resultados que después puedan traducirse en rentabilidad de la empresa.

– ¿Los dueños de empresas subestiman las capacidades de sus trabajadores?

– A mí me gusta mucho utilizar una frase: darse cuenta. Nosotros, en estos talleres, intentamos que se den cuenta de la importancia del capital humano. Buscamos generar ese darse cuenta.

¿Para darse cuenta influye la edad?

– Muchas veces, más allá de las edades o de las generaciones, la cuestión pasa por las capacidades de las personas de poder darse cuenta de una necesidad.

La cita es el martes.

La videoconferencia “Cómo potenciar el capital humano en mi empresa agropecuaria” será este martes 1 de septiembre, a partir de las 17, con inscripción previa en https://forms.gle/N1oRtV78A3cQJy397

Además de Beatriz Juliá, disertará Ezequiel Corte, director de la consultora Lograr Coaching & Escuela de Negocios.

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