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Mejorar transporte y logística, para bajar los costos

Son dos temas centrales para armar una estrategia exportadora eficaz, según Marcelo Copello, del Ieral. Hay que crecer con inversión y exportación, remarcó en las Jornadas de la Región Centro y el Corredor Bioceánico. NAHUEL AMORE

La necesidad de mejorar la infraestructura estratégica para el desarrollo regional es una apuesta constante del sector público y privado. La temática es trascendental en estas tierras y por ello se puso en debate en el marco de las Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central que se realizan en Paraná.

Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), integró el panel y planteó desde una perspectiva macroeconómica que resulta fundamental realizar obras de infraestructura para generar las condiciones de competitividad estructural que permitan aumentar las exportaciones.

Según el economista, “para crecer hay que crecer con inversión y exportación, ya que es la única manera de que un país crezca a largo plazo”. “Vender, transportar y producir”, son para Copello las tres fases de un círculo virtuoso, por lo cual remarcó que es clave “mejorar el transporte y la logística para bajar los costos para la estrategia exportadora”.

El especialista mostró con números que a la Argentina le cuesta exportar, que las cadenas agroindustriales perdieron participación en el comercio mundial y eso se refleja actualmente en la balanza comercial deficitaria. Según advirtió, esto responde a los problemas de competitividad, que incluso se traducen en pérdida de puestos de trabajo en sectores productivos e industriales.

“El costo logístico se lleva buena parte del valor de la mercadería que se exporta. Es muy alto y hay que bajarlo. Incluso, en agroindustria los costos son mayores que en las manufacturas de origen industrial”, subrayó. En esta línea, señaló que el transporte carretero representa el 95,5%, el ferroviario el 4,4% y el acuático apenas el 0,1%.

De cara a la estrategia de integración regional, Copello recordó que “la Región Centro es la región exportadora por excelencia en la Argentina”, por lo que “tendrían que tener muy buena infraestructura para el comercio exterior”.

OBRAS.

Franco Gagliardo, presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, puso énfasis en la importancia que adquiere su sector para el desarrollo socioeconómico de la región, en el marco de un proceso virtuoso que genera productividad y competitividad. Para ello, señaló que la apuesta por las obras de infraestructura requiere de una planificación de las inversiones, en línea con la necesidad de financiamiento externo para los grandes proyectos.

“La construcción es una inversión, no un gasto. Es razonable financiarla a largo plazo porque la usarán varias generaciones”, consideró. En este sentido, planteó un esquema de obras de infraestructura social y productiva que permita generar un crecimiento del 5% anual. Para ello, claro está, es deber de las políticas estatales responder a los interrogantes básicos que definan hacia dónde vamos y cómo se llega.

En línea con estas definiciones, Miguel Pacheco, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue más concreto y llevó a estas Jornadas las tres prioridades que necesita esta provincia para ser más competitiva: un plan aeroportuario, puertos en condiciones y un plan maestro de la red vial.

Respecto del primer punto, el disertante destacó la potencialidad del aeropuerto de Paraná y la importancia de vincularse con Santa Fe. “La Región Centro necesita tener un transporte aéreo más vigoroso”, subrayó, y solicitó: “Tratemos de instrumentar un transporte aéreo que permita mejores conexiones”.

Sobre el segundo punto, destacó la importancia de los puertos barcaceros y de ultramar. “Nos permiten ahorrar muchos recursos, que van a parar a manos de los productores y de la región”, sostuvo. Para ello, además, interpeló al Estado para que haya “caminos de acceso realmente en condiciones”. “Necesitamos que estos puertos sigan cumpliendo un papel preponderante para el desarrollo de nuestra provincia”, sintetizó.

Finalmente, sobre la red vial provincial, llamó a implementar un plan en el mediano y largo plazo. “Tenemos que ponernos a trabajar en un proyecto de consolidación de caminos entrerrianos, para que en 10, 15 ó 20 años podamos tener la mitad de los 22 mil caminos consolidados”, indicó. De lo contrario, advirtió: “Llegaremos al techo de producción y no podremos desarrollar más inversiones”.

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