AL DÍA

Aftosa: el precio de la vacuna podría aumentar a 90 pesos

Este jueves se realizará la asamblea de la Fucofa en donde se fijará el nuevo valor. Un día antes se reunirá la Coprosa. Aún no se sabe con exactitud si se vacunará todo el rodeo o sólo las categorías menores. Danilo Lima

La Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) realizará este jueves 27 en Villaguay, a partir de las 19, la asamblea en donde se definirán detalles de la primera campaña de vacunación del año en la provincia, al tiempo que se decidirá el costo de la dosis. Se tratarán, asimismo, otros temas inherentes a cuestiones administrativas de la entidad.

A pocas horas del encuentro, sin embargo, aún no se sabe si se vacunará todo el rodeo –como quiere el Senasa– o sólo las categorías menores –como pretenden en la Fucofa–. Se trata de un tema central porque si se resolviera, finalmente, inocular todo el rodeo el precio de la vacuna podría trepar a 90 pesos por dosis.

Un día antes de la asamblea en Villaguay, este miércoles 26, se llevará a cabo una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y allí se analizará esta cuestión de manera excluyente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió el año pasado modificar el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa a partir de la primera campaña de 2020. La idea del organismo es que en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires se vacunen todas las categorías, quedando todo el territorio nacional bajo vacunación con el mismo esquema de aplicación. El objetivo, argumentan en el Senasa, sería agilizar la comercialización de hacienda entre provincias, y, fundamentalmente, que en pocos años se vacune sólo a las categorías menores –considerando que las mayores ya van a contar con una buena cobertura vacunal– lo que implicaría un ahorro de costos para los productores.

Diferencia.

El presidente de la Fucofa, Jorge Ruiz, en diálogo con DOS FLORINES, señaló que “tenemos una comunicación del Senasa que nos dice que no sólo tenemos que vacunar los menores, como estaba previsto, sino la totalidad de la hacienda”, por lo que antes de la asamblea de Villaguay “necesitamos tener precisiones del Senasa y de la Coprosa para determinar exactamente qué es lo que tenemos que vacunar”.

“Nosotros entendemos, y lo venimos discutiendo desde hace rato, que es totalmente inútil vacunar la totalidad del rodeo, pero habrá algunos genios en Buenos Aires que no lo entienden así”, criticó Ruiz.

Estrategia.

La decisión del Senasa está, la comunicación también, pero “todavía no está firmada la resolución”, explicó el presidente de la Fucofa.

– ¿Qué pasa si llega la asamblea del jueves 27 y esa resolución no está firmada?

– Tendemos que presentar dos presupuestos distintos: uno previendo la vacunación de la totalidad de la hacienda, y otro teniendo en cuenta sólo la vacunación de menores.

– ¿Se sabe ya cuáles serán los precios de la vacuna según cada escenario?

– El precio de la dosis, si tenemos que vacunar la totalidad del rodeo, estará en el orden de los 90 pesos.

Ante esta situación, en la mesa de la Fucofa, viendo el stock de vacunas que tenemos, hemos pensado sacrificar una parte de ese stock para abaratar el precio de la vacuna, pero esta posibilidad va a ser siempre una decisión de los productores en la asamblea. Y, si se aprueba esta idea, el precio dependerá de la cantidad de vacunas que se decida sacrificar.

La situación sanitaria.

En otro orden, más allá de esta cuestión puntual, Ruiz definió la situación sanitaria de la ganadería de Entre Ríos como “mucho mejor” que la del resto del país.

“Nosotros estamos garantizando la vacunación contra la aftosa y contra la brucelosis, y, además, llevamos adelante, bancado por todos los productores entrerrianos, un programa contra la garrapata que no se hace en ningún otro lugar. Incluso estamos protegiendo al resto del país porque estamos devolviendo a su lugar de origen entre cinco y siete tropas por semana que ingresan a Entre Ríos con destino a la provincia de Buenos Aires y al centro de la provincia de Santa Fe”, remarcó.

Números.

La Fucofa brindó los datos de la última campaña de vacunación contra fiebre aftosa en Entre Ríos: se inoculó un total de 4.571.548 de cabezas.

La entidad, además, desglosó por categoría de hacienda la totalidad del rodeo entrerriano: 1.832.247 vacas, 83.201 toros, 23.520 toritos, 1.172.050 terneros/as, 343.347 novillos, 475.139 novillitos, 414.921 vaquillas y 227.123 vaquillonas.

El departamento Gualeguaychú continúa liderando en cantidad de cabezas bovinas a nivel provincial con 476.701 animales, seguido por Villaguay con 433.109 y Federal con 411.614.

Deja un comentario