EMPRESAS

Cuatro plantas avícolas entrerrianas podrán exportar a China

Integran la nómina de siete frigoríficos argentinos que podrán vender al Gigante Asiático gracias al memorando de cooperación. Dos Florines

Un total de siete empresas fueron habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para exportar carne aviar a China. Allí están incluidos cuatro firmas con plantas en Entre Ríos, que podrán vender al exterior con el mecanismo de simplificación que indica el memorando de cooperación firmado este año con el Gigante Asiático.

Precisamente, en la nómina publicada por el Ministerio de Agroindustria a la que accedió DOS FLORINES, figuran Frigorífico de Aves Soychú Saicfia, de Gualeguay; Indavida, de Hernandarias; Granja Tres Arroyos, de Concepción del Uruguay; y Frigorífico Avícola Basavilbaso, de la ciudad homónima. Se trata de granjas con potencial exportador, que ya lo hacen a otros países. La lista se completa con Alibue, Unión Agrícola Avellaneda y Coto.

Oportunidades

Según informaron oficialmente, el Memorando de Entendimiento firmado con la Aduana en abril pasado permitió agilizar el proceso de registro de frigoríficos argentinos en China. Al respecto, indicaron que esto significa “la posibilidad de incrementar las oportunidades de exportación de productos cárnicos”.

Los productos de origen aviar ocupan el 4° puesto en el ranking de exportaciones agroindustriales a China, promediando en los últimos tres años las 50 mil toneladas, por un total anual de 100 millones de dólares.

Cabe destacar que en el año en curso, entre enero y julio, las exportaciones ya han alcanzado un total de 98,5 millones de dólares, por lo que se espera que las mismas superen el promedio esperado al final dicho período en el mes de diciembre.

Etchevehere

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que “con cada planta que se habilita para el mercado chino habrá más mano de obra y trabajo en los frigoríficos. Es nueva oportunidad para los productores y para toda la cadena avícola”.

En este marco Etchevehere recorrió el frigorífico avícola “Alibue”, que cuenta con más de 600 trabajadores y está ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

“Visitar una empresa de origen familiar y nacional como Alibue que además es una planta que va a poder empezar a exportar productos avícolas a ese mercado tan importante, es un orgullo para todos”, destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio, Santiago del Solar.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó: “Esto es un claro ejemplo del trabajo en conjunto público privado, primero gracias a las gestiones que encabezó el presidente Macri con su par chino que nos abrieron la puerta de ese mercado en base a la confianza que generamos, pero también tener fábricas cómo estás que están a la altura del desafío, porque nuestro trabajo es abrir nuevos mercados, firmar los protocolos sanitarios pero también tiene que haber una industria nacional que esté a la altura de lo que exigen los mercados a nivel producción, sanitario e inocuidad”.

También estuvieron presentes, el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar; Guillermo Dacosta, uno de los dueños del frigorífico; autoridades de la Secretaría de Producción y Desarrollo; provinciales y municipales.

Deja un comentario