AL DÍA

El Banco Central alisa el popular “rulo”

El BCRA obliga a los inversores a conservar los dólares comprados en los bancos durante cinco días antes de invertir en bonos.

Luego de los controles de cambio, que ponen un tope mensual para comprar US$ 10.000 a las personas físicas, se venían disparando los arbitrajes entre el dólar oficial y una cotización paralela legal en bonos soberanos.

Los inversores vienen aprovechando que la cotización paralela es 9% más cara comprando divisas en bancos o casas de cambio y revendiéndolas luego con ganancia en el mercado de bonos.

Como los títulos en moneda extranjera cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares, es posible comprar y vender divisas con ellos. Por ejemplo, se usan pesos para comprar un bono y se los vende a cambio de dólares, con lo que se terminan negociando divisas a un tipo de cambio paralelo.

En este escenario, el BCRA decidió avanzar tras observar con inquietud como se duplicó en las últimas 72 horas la brecha entre el tipo de cambio oficial y los valores que surgen de estas operaciones, que son legales pero generan incentivos especulativos.

Texto.

La Comunicación A 6780 del Central incorporó entonces una aclaración a las normas de controles cambiarios que específicamente apunta al “rulo”: “Establecer como requisito (…) para la compra de moneda extranjera de personas humanas dentro de los límites mensuales establecidos (…) la presentación de una declaración jurada respecto a que los fondos no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los cinco días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.

Fuente: El Economista

Deja un comentario