AL DÍA

Tagle: “No podemos sacrificar el bienestar del país para beneficiar a nuestras empresas”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba se refirió a la situación del país y pidió “coherencia y estabilidad”.

En la Bolsa de Comercio se llevó a cabo un almuerzo que tuvo como protagonistas a los miembros de la red empresarial más importante de la provincia. Los sponsors de la entidad se reunieron con las autoridades de la Bolsa a los fines de afianzar la integración empresarial, así como dialogar acerca del devenir económico y político de nuestro país.

En la oportunidad, Manuel Tagle realizó una reflexión acerca de la coyuntura política, y de las condiciones económicas que se dieron a lo largo de la gestión del gobierno actual.

Primero, Tagle comenzó refiriéndose al gradualismo que se aplicó durante la primer etapa de la administración actual. La Bolsa apoyó estas medidas: “Es una política razonable para controlar los desequilibrios fiscales, y parecía que había margen para hacer cambios gradualmente” aseguró el Presidente de la Bolsa. Así, expresó que por factores externos, “se generó una ruptura del orden del gobierno y hubo que devaluar, se perdió la confianza y el gobierno tuvo que profundizar la política de corrección de forma más drástica”.

 

Cambios.

En relación a este cambio percibido a finales del año pasado, la Bolsa mantuvo su apoyo ya que “el gobierno tiene que ordenar sus cuentas fiscales y salir de una vez por todas de una política de intervenciones no saludables para la economía”, argumento que, según Tagle, fue priorizado en ese momento.

Pero “la maraña de subsidios y privilegios que tiene la economía argentina hacen que esto sea difícil de hacer repentinamente”, por lo que el plan ortodoxo de disciplina fiscal y monetaria debió modificarse, e implicó no sólo disminuir el gasto sino también subir los impuestos.

“Es lo que se puede en Argentina, pero hacer lo que se puede, al final se termina pagando” mencionó el Presidente de la Bolsa, aludiendo al desconcertante resultado de las PASO que generó la caída estrepitosa de los mercados, obligando al gobierno a aplicar una serie de medidas heterodoxas, que “no nos parecen razonables pero sí comprensibles en un momento de emergencia”. Tagle aseguró que “todo lo que signifique ordenar al país y evitar males mayores” es pertinente en estas situaciones.

De esta forma, se reafirmó “el irrevocable compromiso de la Bolsa de Comercio con una política que abogue por los equilibrios fiscales, que genere orden en las cuentas públicas, que disminuya el peso gravitante que permanece en el sector público respecto de la actividad económica, y que promueva la integración al mundo y la competitividad”, según se informó desde la entidad mediterránea.

El Rol de los Empresarios.

El mensaje que se transmitió a la comunidad empresarial implicó la idea de seguir consolidando un acuerdo, tal como propuso la entidad en su útlimo comunicado, mediante la adopción de puntos básicos de coincidencia que trasciendan a los distintos gobiernos y garanticen la estabilidad. Para ello, los referentes del sector privado demostraron su compromiso y asumieron el rol preponderante que revisten en la actividad económica.

“No hay que darle más vuelta a las cosas” mencionó Tagle con decisión, y afirmó que “no se trata  de apoyar a un gobierno” sino de demostrar preocupación por el futuro del país. En este sentido, invitó a los empresarios a contribuir con el ordenamiento de los argumentos económicos.

Al momento actual lo definió como un “equilibrio inestable”, y fue claro al dirigirse a sus colegas: “no podemos sacrificar el bienestar del país para beneficiar a nuestras empresas, tenemos que ser responsables”.

Finalmente, manifestó que “el camino correcto es el de la racionalidad, el de la sensatez y tiene que ser bastante rápido porque Argentina no va a poder seguir dilatando los procesos de correcciones. Los tiempos se han acortado”.

 

Análisis especializado del IIE.

A su turno, el Dr. Lucas Navarro, director de nuestro Instituto de Investigaciones Económicas, realizó un análisis económico especializado en el que se trataron los principales avances económicos posteriores a las PASO de agosto.

La evolución de las variables financieras y económicas, que presentaron un fuerte deterioro luego de las elecciones primarias del mes previo, llevaron a que el gobierno tome medidas con el objetivo de limitar el impacto de la depreciación y la volatilidad sobre los consumidores. Al respecto, Navarro opinó que “dado el costo del paquete de medidas, no es claro que se alcance la meta de déficit fiscal primario de 0,5% del PBI en 2019”. A su vez, la incertidumbre financiera llevó a que caiga la renovación de depósitos y por ende de las LELIQ, lo que impacta negativamente sobre el cumplimiento de la meta monetaria.

Por último, nuestro especialista consideró que aún sin el desembolso del FMI, “Argentina podrá cumplir con sus obligaciones de corto plazo” debido al stock de reservas disponible, mientras que remarcó que para combatir la baja credibilidad interna y externa se deba avanzar en “señales fuertes de consenso sobre responsabilidad fiscal y reformas”

Deja un comentario