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“Estar en las plataformas digitales es ya una obligación para las empresas”

Sergio Badano y Nicolás Milone, especialistas en estrategias comerciales y marketing digital, brindaron una charla en Paraná sobre el negocio en clave digital. En diálogo con DOS FLORINES, profundizaron sobre la necesidad que tienen los comercios de posicionarse en redes sociales para vender. Además, destacaron el crecimiento del comercio electrónico y analizaron de manera crítica los pros y contras del sistema.

Nahuel Amore | DOS FLORINES


Estar en internet ya no es una opción para las empresas, sino una obligación. Así lo entienden Sergio Badano y Nicolás Milone, expertos en estrategias comerciales y marketing digital respectivamente, que disertaron en Paraná sobre la importancia de aprovechar el entorno digital para hacer negocios y posicionarse como marca. 
Los especialistas fueron convocados el jueves pasado para el segundo encuentro “Saber para decidir” que organiza Yujnovsky & Asociados. La charla se realizó con un buen marco de público en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná, compuesto fundamentalmente por empresarios y profesionales.
Allí, en un mano a mano con DOS FLORINES, los disertantes explicaron por qué es importante para las empresas estar en las redes sociales más importantes. Además, desde una mirada crítica, analizaron el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina y cuál es el perfil de los diferentes públicos.

¿Qué oportunidad o potencialidad de negocio existe hoy en las redes sociales?
Nicolás: —Hay muchas oportunidades hoy a través de las redes sociales para poder convertirlas en un lucro, una venta o algún objetivo específico, dependiendo de la organización. Hoy casi el 90%, es decir, 30 millones de personas en la Argentina, tienen o están en Facebook una vez por mes. Con lo cual, si vos tenés un producto o un servicio que apunta a la gente, como marca tenés que estar dentro de Facebook. Allí están las oportunidades, está la gente y hay un montón de herramientas a través de estrategias comerciales y de negocio que uno puede desarrollar para poder llegar de forma efectiva y convertir ese contacto en un cliente y fidelizarlo.

El comercio en general está en retracción, pero las ventas por medios electrónicos siguen aumentando. ¿Qué ritmo de crecimiento estiman en el comercio electrónico?
Sergio: —Hay una tendencia que es irreversible y muy marcada. Si tomamos la película de los últimos cinco años, de 17 mil millones de pesos de consumo digital en Argentina, hoy estamos sobre los 100 mil millones, superando inclusive a las compras totales de shopping en 2016. Este año se espera un 50% de crecimiento con respecto al año pasado. En algunos rubros como indumentaria, que en lo local han tenido un decrecimiento, en los mismos meses hubo un crecimiento en el terreno digital. Sin dudas, las plataformas digitales en todas sus versiones ya no son una opción para las empresas, sino una obligación de tener que estar. Obviamente, deben respetar el lenguaje, la profesionalidad y el público.

¿Quiénes están traccionando el consumo en comercio electrónico?
Sergio: —La última información estadística que hay es que el 90% de los adultos mayores han comprado en la Argentina.

¿Qué entienden por adulto mayor?
Sergio: —Es el mayor de 18 años. O sea que de unas 18 millones de personas, un 90% ha consumido en internet a través de alguna forma digital el último año, y la mitad el último semestre. Esto hace una transversalidad, donde en realidad todos segmentos están participando de esta operativa. Sin dudas que los millenials y algunos otros en particular marcaron la tendencia e impulsaron el comercio electrónico, dado que son más nativos de la tecnología y, por ende, están en un entorno que de nacimiento lo vieron como algo propio y al que pertenecen.

¿Qué pasa con los clasificados electrónicos?
Sergio: —Hay muchos portales con éxito. De todas formas, no hay ningún portal que haya encontrado un formato de clasificados que realmente haga un paradigma operatorio exitoso. Hay muchos que funcionan bien, otros no tanto, pero no hay un Mercado Libre o un Despegar que hayan marcado tendencia y que hayan hecho un formato de negocio que se extienda y multiplique. Es un área que aún está para desarrollarse.

Los clasificados y la venta informal se producen sobre todo en grupos de Facebook. ¿Hay advertencias para los comercios que quieren estar allí?
Nicolás: —Las plataformas de redes sociales no tienen límites, ni territoriales ni en creatividad ni en la oferta. Hay mucha demanda y emergieron un montón de estos grupos, a los cuales se lanzan tanto personas físicas que no son comerciantes y realizan menudeo, como también comerciantes chicos. De todos modos, muchos comercios prefieren estar al menos en Mercado Libre.

¿Cómo analizan los hot sale en la Argentina? ¿Hay alguna crítica respecto de la periodicidad para no saturar al comprador?
Sergio: —Todos los hot sale han sido exitosos. Pero han sido menos exitosos, en un análisis individual, que los primeros. Esto obedece un poco a tu pregunta. En la medida en que se vayan “abusando” de esta metodología, que hoy estamos en un continuo hot sale o hot week, es decir, cuando se estandariza algo que debería ser  atípico, se pierde la magia de la propuesta. Pero los comercios, que ven allí una oportunidad, tomaron esta alternativa como una habitualidad. Las personas responden de todas formas a esta dinámica y la analizan. Cada vez hay más criterio por parte del público, es mucho más profesional. Así también bajan algunas problemáticas de antes como la falta de credibilidad en internet o los temores. Pero a su vez suben los niveles de exigencia de los mismos partícipes. Es muy profesional el comprador en el mercado digital.

¿Cómo es el perfil del comprador en las redes sociales?
Nicolás: —El 60% de la audiencia que compra por internet, primero mira a través del mobile, del celular y otros dispositivos. Pero luego hace la compra en computadoras de escritorio. Si bien está mejorando todo lo técnico, la usabilidad y navegabilidad de las plataformas, a veces resulta un poco incómodo comprar desde el celular. De igual modo, la audiencia es muy variada. Hay una gran penetración en el uso de las plataformas y en la compra de gente adulta, de 50 años en adelante. Estamos viendo mucha participación de ese rango.

Que hasta hace un tiempo estaban hasta por fuera de internet mismo.
Nicolás: —Exacto. Ahora tienen su perfil en Facebook y se animan a Instagram. Comparan precios y productos, se meten, hablan y participan. Para nosotros es genial porque hay una oportunidad tremenda a nivel comercial. Es otro público.

¿Qué evaluación hacen de los medios de pago electrónicos? ¿Hacia dónde falta avanzar?
Sergio: —Los medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito que son de mayor uso, tienen una modalidad totalmente diferente al resto del mundo, pero para peor. Tenemos muchas más restricciones, tenemos condicionantes y están monopolizados los gateways de pago. Pero a pesar de todas estas limitantes, por la tracción del mismo consumidor y de las empresas que han sido pioneras en esto, se va haciendo un formato que termina siendo operativo, sencillo para el consumidor y que va facilitando la operatoria que se requiere indispensablemente. De igual modo, hay mucho para mejorar comparativamente con cualquier otra parte del mundo, principalmente Estados Unidos o Europa. Depende de ciertas regulaciones administrativas y gubernamentales del sector, y obviamente de permitir algunas opciones adicionales que ingresen al país, que exceden a las plataformas o lo que puede hacer una empresa para ofrecer estos medios.

¿Qué creen que se puede llegar a venir en materia impositiva para el comercio electrónico?
Sergio: —En comercio electrónico, como todo lo que es internet, se pusieron en análisis un montón de situaciones que se generan a partir de lo que decía Nicolás, que no tenemos un territorio físico, que las normas están plasmadas para las reglas de juego terrenales y no la nube. Obviamente que en esto se van ajustando y se tienen que seguir mejorando todas estas reglas de juego, porque no existe más la territorialidad, aún cuando se hacen operaciones fuera del país o dentro. Las empresas que trabajan seriamente y bien en tierra, trabajan bien en la nube. Quienes no trabajan bien en la nube, no trabajan bien en la tierra. Eso es una regla que se aplica en cualquier contexto. Todas las operatorias que se hacen en las empresas de primera línea y en general en formato digital, operan con las mismas lógicas con que se operan en tierra en la parte impositiva.

¿En qué red social hay que estar?
Los disertantes remarcaron la importancia no sólo de estar en las redes sociales para hacer negocios, sino en las estrategias necesarias para cada público. Ahora bien, ¿qué redes sociales recomiendan concretamente hoy para hacer negocios o posicionar la marca? 
Ante esta pregunta, Nicolás Milone, especializado en Social Media, destacó en primer lugar la potencialidad de Facebook. “Hoy no para de crecer. Hay que estar en Facebook”, señaló, y aclaró que luego “depende de la estrategia de negocio”. 
En segundo lugar, Milone mencionó a Instagram, la red social a través de la cual los usuarios comparten sus momentos en fotos y breves videos. “Está creciendo en forma acelerada”, se limitó a subrayar el especialista.
En tercer lugar, para sorpresa de algunos, Milone destacó a la red del pajarito azul. “Twitter no está muriendo, hay un nicho y fundamentalmente te ayuda en el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda de Google. Por eso, en una forma técnica o estratégica está bueno estar”, sintetizó.
Finalmente, aclaró que todo depende del público al que se quiera hacer foco. A modo de ejemplo, planteó la importancia de Linkedin para los profesionales. En esta línea, concluyó: “Hay que hacerlo con una estrategia, no estar por estar. No hay que estar en todas las redes sociales, sino donde está la audiencia”.

EL DATO
50%
es el crecimiento interanual estimado en 2017 del comercio electrónico en la Argentina.

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