AL DÍA

Macri y Lavagna recibieron a la Mesa de Enlace

El Presidente dijo que “las retenciones no se tocan”, mientras el ex ministro se comprometió a mantener un diálogo permanente con el campo. Dos Florines

En medio de las versiones que aseguraban que un posible aumento, el presidente Mauricio Macri dijo que “las retenciones no se tocan”. Así lo anunció durante un encuentro realizado en la Casa Rosada con los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, del que también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

Macri, además, adhirió al documento “Propuestas del Campo y la Producción”, que fue consensuado y elaborado por los integrantes de la Mesa de Enlace.

El documento de los ruralistas pide una mejora de la competitividad, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad

La propuesta del campo contiene 14 puntos. En el mismo se reclama una mejora de la competitividad, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad. Además, en el documento el campo reclama “previsibilidad, estabilidad económica, seguridad jurídica e interacción público-privada” y  en materia de infraestructura los productores necesitan conectividad, electrificación en las zonas

También se pidió cambiar el actual sistema de financiamiento productivo, de la mano de un sistema financiero que apalanque el crecimiento, y fortalecer la inserción de nuestro país en el mercado internacional.

Por último, el documento refleja la importancia de desarrollar una agenda legislativa que contemple la sanción de la modificación de la Ley de Semillas, una Ley de Seguros Agropecuarios, normativas para incentivar el uso de fertilizantes y actualizar el monto que contempla la actual Ley de Emergencia Agropecuaria, entre otras iniciativas.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, al término de la reunión, aseguró: “Necesitamos mirar hacia adelante con la institucionalidad que el campo necesita, y tener un acompañamiento del Estado para construir una política agroindustrial junto al sector privado de largo plazo, y que haya previsibilidad y estabilidad para que se sigan realizando las inversiones”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “el documento expresa que si hay políticas públicas que acompañen al sector agroindustrial, el campo está para producir mucho más y generar desarrollo y trabajo en toda la Argentina”.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, comentó que en la reunión también se analizó la coyuntura actual donde los efectos de la última devaluación ha derivado en un aumento de los costos de producción y profundizó los problemas de acceso al financiamiento. “Hoy no hay financiación por la elevada tasa de interés, y esto frena la actividad y la inversión”, manifestó el dirigente de CRA.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró que el pequeño y mediano productor, “requiere de financiamiento para seguir desarrollando su actividad, y debería haber una contemplación especial en lo impositivo, mientras las retenciones sigan existiendo”.

El ministro Etchevehere, por su lado, aseguró que “estamos tan de acuerdo con los 14 puntos que llevaron que el presidente Macri adhirió por escrito, firmando que los toma como camino a seguir”.

Con Lavagna

Mesa y Lavagna

Mientras, el candidato a presidente por Consenso Federal también recibió, junto con el ex ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires Alejandro “Topo” Rodríguez, a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).

El encuentro se concretó luego del pedido de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de dialogar con los candidatos a Presidente sobre los ejes que la entidad considera como “claves para el desarrollo del país”.

“Hicimos un repaso exhaustivo del sector. Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial y agropecuario tienen para la economía argentina”, señaló Lavagna al finalizar la reunión, que se celebró luego del encuentro que tuvieron los referentes con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Respecto a las retenciones, Lavagna planteó que “es una variable que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral”. Luego de casi una hora y media de reunión, el candidato coincidió con la Mesa de Enlace en que “hay que ir avanzando de manera progresiva y sustentable en una desgravación general de la actividad productiva”.

El ex Ministro de Economía entre 2002 y 2005 destacó la importancia del sector agroindustrial para la economía nacional: “Hoy son un pilar fundamental, no sólo por las divisas que generan sino porque ocupan territorio y porque es un sector donde la introducción de nuevas tecnologías se está dando con mayor velocidad”.

Por último, el candidato por Consenso Federal puso énfasis en las “oportunidades comerciales que se le presentaron al agro y en la importancia de seguir desarrollando nuevos mercados”. A su vez, se comprometió a “mantener un diálogo permanente sobre estas propuestas” en el caso de llegar a la Presidencia.

Deja un comentario