AL DÍA

La Provincia ahorró $147 millones por haber comprado dólares antes de las PASO

Justo a tiempo, antes de la devaluación. Ballay explicó que son para el pago de los intereses de deuda. Dos Florines

Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos, habló este miércoles sobre la situación económica y financiera de la Provincia, en el marco del contexto apremiante que vive el país y la quita de fondos coparticipables que representan las medidas del Gobierno nacional. En este sentido, hizo un paréntesis y se refirió al endeudamiento en dólares que tomó la Provincia y debe pagar.

“Entre Ríos tenía vencimiento cada 60, 90 días de letras que se emitían dentro del mercado financiero local, que hoy significarían estar avalando tasas del 70, del 80 por ciento. Entonces si nosotros lo miramos en ese contexto estamos convencidos de que la mejor decisión que se tomó fue tomar ese endeudamiento”, afirmó el funcionario de Gustavo Bordet.

Desde esta perspectiva, resaltó que “es un endeudamiento cuyo capital se amortiza en los años 23, 24 y 25, entonces a este tipo de modificaciones en el tipo de cambio hay que analizarlas en el transcurso del tiempo”. “Habitualmente el dólar y la inflación se terminan uniendo en algún momento, más allá de cuando uno toma un punto neurálgico como este puede impactar más”, agregó.

En esta línea, Ballay contó detalles de una decisión que afortunadamente salió bien y permitió ahorrar varios millones. Dijo que con el gobernador Bordet “tomamos decisiones casi a diario en estos momentos, y previo a las elecciones compramos los dólares para pagar los intereses del crédito internacional que vencen en febrero próximo. Esto significó que en una semana la provincia se ahorró 147 millones de pesos por haber comprado esos dólares una semana antes”.

Opinión sobre Lacunza

Finalmente, respecto de Hernán Lacunza, flamante ministro de Economía de la Nación, opinió: “Es un colega que ahora tiene que aplicar medidas que van en contra de la provincia de Buenos Aires, pero esto es así. Y obviamente le deseo lo mejor en el sentido de que si se toman medidas que mejoren la economía o la macroeconomía, las provincias también podemos llegarnos a vernos beneficiados. Deseo que se pueda de alguna manera enderezar todo esto”.

Deja un comentario