AL DÍA

Preocupación oficial: Entre Ríos pierde $1.100 millones por los cambios en Ganancias

Bordet dijo a su gabinete que priorizará pagar sueldos, la contención social y sanitaria. No tomará nueva deuda ni emitirá letras. Dos Florines

El gobernador Gustavo Bordet reunió este miércoles a su equipo de gobierno a fin de evaluar el escenario económico y social que se generó a partir de la corrida cambiaria de los últimos días. Dispuso nuevas medidas de contención del gasto y la priorización de partidas para contención social, alimentaria y sanitaria.

De acuerdo a lo informado oficialmente, las medidas presidenciales anunciadas, más allá de las evaluaciones políticas de coyuntura, implican una importante pérdida de ingresos a la provincia que sólo en Ganancias -por ser un impuesto coparticipable- de 1.100 millones de pesos.

En ese marco, Bordet definió como prioritario el pago de los sueldos en tiempo y forma de modo de contener al sector asalariado y sostener el movimiento económico.

“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones esenciales en salud, educación y contención social, para aquellos sectores que pierden cada vez más poder adquisitivo”, refirió el mandatario, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl.

“No vamos a tomar nuevas deudas ni a emitir letras para pagar gastos corrientes. Seguiremos llevando adelante una gestión transparente, austera y ordenada”, dijo Bordet antes de resaltar que “vamos a seguir trabajando con seriedad y responsabilidad”.

“Esta es una coyuntura difícil y ratificamos nuestro compromiso con los entrerrianos a pesar de las repercusiones de la corrida cambiaria y la incertidumbre en los mercados”, expresó el mandatario.

Análisis de Ballay

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, planteó: “A esto lo hacemos a partir de los anuncios porque no hay normativa concreta al respecto pero expresamos que las medidas tienen un costo fiscal no solo para el gobierno nacional sino fundamentalmente para las provincias”.

“En el caso de Entre Ríos el anuncio de disminución en el Impuesto a las Ganancias y en el monotributo, que el Estado nacional habla de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, a la provincia le implica un cálculo de acá a fin de año de 1100 millones de pesos de disminución de los recursos coparticipables”, detalló el ministro. Ante esto, consideró que “es una medida tomada por el Gobierno nacional, sin consultar a quienes somos partícipes de este impuesto como todas las provincias y es el primer análisis que tenemos”.

No obstante Ballay aseguró que “las medidas también tiene otro impacto que no lo podemos medir en pesos pero son muy preocupantes, porque la mayoría de las provincias han acordado en paritaria cláusulas salariales relacionadas con una actualización atada a la inflación.

El ministro puntualizó a su vez: “En la reunión se dejó en claro que el gobierno nacional hace prácticamente tres meses que no manda ninguna partida respecto a las deudas que tiene con Vialidad nacional, con el Instituto de la Vivienda, con el Ministerio de Salud, y con la Secretaría de Energía”.

Deja un comentario