AL DÍA

¿Se viene una suba de retenciones a la soja y a las carnes?

Fuertes rumores indican que, en soja, pasarán de los actuales 4 pesos por dólar exportado a 6 pesos, y en carnes de 3 a 5. Etchevehere, sin embargo, desmintió las versiones a través de un tweet. Danilo Lima

En medio de la incertidumbre política tras las elecciones primarias del domingo, que generó la disparada del dólar, entre otras consecuencias, este martes corrió en los mercados de granos el fuerte rumor de que el Gobierno nacional analiza por estas horas una nueva suba de las retenciones a la soja.

Las versiones, concretamente, indican que la idea del oficialismo es llevar las retenciones a la soja de los actuales 4 pesos por dólar exportado a 6 pesos por dólar exportado. De ser así, el porcentaje de las retenciones treparía a 28,80%.

En el caso de las carnes, las retenciones pasarían de los actuales 3 pesos por dólar exportado a 5 pesos por dólar exportado.

El argumento central de la Administración Macri es que la devaluación post-PASO del peso licuó la recaudación fiscal. Con el aumento de este impuesto –el más odiado por los productores agropecuarios–, además, el Gobierno podría impulsar el tratamiento en el Congreso de una rebaja impositiva que impacte favorablemente en la población con el objetivo, se ilusionan algunos funcionarios, de recuperar parte del electorado perdido.

Fuentes consultadas por DOS FLORINES, en este sentido, ratificaron los rumores, al punto que los compradores se retiraron cuando promediaba la rueda de operaciones, pero no pudieron confirmar la información. “Tal vez mañana (por este miércoles) haya novedades oficiales”, dijo un operador.

Vicentín, AGD, Bunge y Cofco, entre otras firmas, rápidamente, anticiparon anotaciones de registros de operaciones para escapar del aumento de las retenciones.

Se supo, igualmente, que el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones con directivos de Cofco y Cargill, dos de las principales empresas exportadoras.

Juan Ignacio Leiva, gerente comercial de la firma Leiva Hermanos SA, por su parte, le dijo a DOS FLORINES que “hasta ahora no hay nada confirmado oficialmente, pero los rumores arrancaron muy temprano”.

“Los compradores habituales del mercado –las grandes firmas que compran en el mercado doméstico al productor para después exportar– se retiraron todas y no pasaban precios de nada. Sí se pusieron a cubrir posiciones en el mercado a término”. Este accionar, para Leiva, “es un indicio de que efectivamente las retenciones sí van a aumentar”.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con las operaciones con dólares, Leiva sostuvo que hay más ventas que compras. “Viene mucha gente y realiza operaciones pequeñas, pero viene a vender dólares, no a comprar. Sí vimos en los mercados de futuro (Rofex y MAE) subas importantes pero con poco volumen respecto de los habituales. De hecho, hoy se registró la mitad del volumen de ayer, y ayer fue menos de la mitad del volumen habitual, y aun así el dólar sube”.

Sobre el final de la tarde, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, a través de un tweet, dijo escuetamente que “en el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación”.

Deja un comentario