AL DÍA

Para que no haya dudas, elaboran instructivo al decreto que regula fumigaciones

Vigente la norma, la Secretaría de Producción circuló un instructivo para productores. Detalla zonas, restricciones y centinelas. Dos Florines

El pasado lunes 5 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos el Decreto 2.239 que establece nuevas reglamentaciones a la ley de plaguicidas. Tras el extenso conflicto que desataron los fallos de la Justicia entrerriana, finalmente entró en vigencia la nueva normativa y los productores deben comenzar a aplicarla.

Para que no haya dudas sobre las especificaciones, la Secretaría de Producción elaboró un instructivo, al que accedió DOS FLORINES. Se trata de un documento de tres páginas, que define de manera esquemática y con gráficos cuáles son las zonas de exclusión, el área de restricción, las unidades centinelas y las de control.

Avisos

Luego de definir cada punto, en sintonía con el anexo que contempla el decreto, el instructivo hace hincapié en la importancia de que los aplicadores realicen los avisos correspondientes. Fundamentalmente, se trata los pasos burocráticos previos a ejecutar las fumigaciones.

“Los tratamientos que se llevarán a cabo dentro del Área de restricción deberán ser notificadas fehacientemente 48 horas previas la aplicación al Director de la escuela rural, a la Autoridad de Aplicación y a la Autoridad Competente en la zona (Policía, Municipio y/o Junta de Gobierno)”, indica.

Seguidamente, señala que “el aviso fehaciente al Director del establecimiento rural se realizará acompañado de copia de la receta agronómica de aplicación debidamente confeccionada, especificando en una nota los días y horarios de aplicación estimativos, para confirmar así la ausencia de alumnos y personal en la escuela en dichos lapsos de tiempo y comunicando quien será el Ingeniero Agrónomo que controlará la aplicación”.

En esta línea, finaliza: “El aviso a la Autoridad de Aplicación se efectuará inmediatamente posterior al anterior vía correo electrónico (aplicaciones.escuelasrurales@gmail.com) adjuntando copia de la receta y especificando cual es el nombre de la escuela involucrada, el de su Director y un teléfono de contacto de la misma”.

instructivo decreto 1

instructivo decreto 2

instructivo decreto 3

Deja un comentario