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La venta de naftas premium cayó 25% en seis meses y preocupa a expendedores

Empresarios del sector advierten por la pérdida de rentabilidad y la presión impositiva como los principales problemas

Las subas en los precios de los combustibles impactó fuertemente en las finanzas y en la rentabilidad de las estaciones de servicio. Esta situación se condice con la caída de las ventas de la nafta premium, que registró un derrumbe del 25% interanual en los primeros seis meses del año.

Las subas en los precios de los combustibles impactó fuertemente en las finanzas y en la rentabilidad de las estaciones de servicio. Esta situación se condice con la caída de las ventas de la nafta premium, que registró un derrumbe del 25% interanual en los primeros seis meses del año.

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, afirmó que “la diferencia de rentabilidad entre la venta de productos premium con respecto a los comunes ronda el 2%. Hay que calcular que los estacioneros tenemos un promedio de margen de rentabilidad del 12% en nuestros productos. Por lo que es una cifra considerable con relación a nuestros ingresos”.

Los ajustes en los combustibles provocaron un cambio de hábito de los consumidores: según la Secretaría de Energía de la Nación, durante el primer semestre de este año las ventas de nafta premium cayeron un 24,4% interanual, pero las súper crecieron 5,76% en el mismo período.

Landgrebe afirmó que la presión impositiva del sector también afecta a la sustentabilidad del negocio: “Si a esa migración del premium a productos comunes se le suman cargos como el 1,25% en los pagos con tarjeta de crédito, más Ingresos Brutos -entre otras cosas- todo genera un impacto significativo en nuestra rentabilidad”.

Además, el dirigente puntualizó que la demanda “empezó a desplomarse en agosto del año pasado. Esperemos que este segundo semestre no sea tan duro y los números se mantengan de acuerdo con el mismo período del año pasado”.

Según publicó el sitio Surtidores, el consumo de diésel grado 3 cayó un 7,85%, pero el del gasoil aumentó un 7,83% interanual. De esta manera, la incidencia de la buena performance que mostró el gasoil en marzo, abril y mayo se achicó porque el grueso de la actividad agrícola por la cosecha ya pasó.

Fuente: Bae Negocios

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