AL DÍA

Los arandaneros ponen el grito en el cielo por la fuerte carga impositiva

Cuestionan la apertura de mercados sin políticas internas que generen competitividad al sector

Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y el Comité Argentino de Arándanos (ABC) emitieron un comunicado manifestando su preocupación. Aseguran que de esa forma no tiene sentido abrir mercados.

“Con el mercado de China se abre la posibilidad de hacer una campaña entera mostrando nuestra fruta. Pero va a ser muy difícil por la tremenda carga impositiva que tenemos, como las retenciones, la baja de reintegros, el impuesto a los ingresos brutos que impacta en toda la cadena, los impuestos provinciales y municipales que impactan en la tarifa de energía eléctrica y la no disponibilidad inmediata del IVA para compensar de manera inmediata para el pago de otros impuestos”.

Así lo indicó Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), en un comunicado difundido este martes a propósito del inicio la cosecha de la temporada local de cosecha de arándanos.

“Eso impacta en la competitividad que nos falta y nos genera incertidumbre para saber si vamos a poder aprovechar los beneficios de los mercados que se abrieron y sobre los que se sigue trabajando y de las mejoras de infraestructura que se realizaron estos años”, añadió.

Pannunzio remarcó que, si bien en el último año la apertura de los mercados de China y Tailandia fueron “hitos” para el arándano argentino, el país tendría que lograr Tratados de Libre Comercio (TLC) con ambas naciones “para competir en igualdad de condiciones con los países que, como Chile y Perú, sí los tienen”.

Mientras que los arándanos argentinos deben abonar un arancel de importación del 15% para ingresar a China, los chilenos y peruanos cuentan con arancel cero gracias al TLC vigente con la nación asiática.

En cuanto a la producción estimada para este año, Pannuzio adelantó que la cantidad de hectáreas en producción es similar a la campaña anterior “con la expectativa de poder lograr cosechar toda la producción, que se vislumbra importante”.

“El mercado interno se sigue desarrollando; es muy importante para nuestra actividad contar con ese crecimiento, no solamente para ubicar una buena parte de nuestra fruta, sino también por los enormes beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos”, concluyó.

Deja un comentario