AL DÍA

Se terminó la paciencia: chacareros preparan un tractorazo a la Casa de Gobierno

Ya le pusieron fecha y hora: será el próximo miércoles 7 de agosto, desde las 9. Las bases, aseguran, “ya nos cansamos de tantas vueltas”. Danilo Lima

En el campo “ya nos cansamos de tantas vueltas, esa es la verdad. Nos han mentido tanto, nos han verseado tanto, nos han cuenteado tanto, que nos inflaron las p… y hemos decidido movilizarnos” para protestar por la demora del gobernador Gustavo Bordet en firmar el prometido decreto sobre pulverizaciones.

Un chacarero de Paraná Campaña, con indisimulable bronca, le confirmó a DOS FLORINES la decisión de las bases agrarias de marchar “con tractores y máquinas” el próximo miércoles 7 de agosto, a las 9, hasta la Casa de Gobierno para expresar su descontento por los fallos judiciales que prohíben las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías de las escuelas rurales, que para los productores no es otra cosa que “una prohibición de producir”.

“Primero nos pidieron que esperáramos a que pasaran las elecciones (provinciales) y los esperamos, pero no cumplieron; en otras palabras, nos mintieron. Después nos dijeron hasta el cansancio que la semana pasada el Gobernador iba a firmar el decreto, y eso no pasó. Nos volvieron a mentir. La paciencia tiene un límite y más cuando a uno lo versean tanto. Estamos cansamos de esperar ‘el momento político oportuno’ para que el Gobernador firme el decreto mientras él, pareciera, no entiende el momento oportuno de sembrar que tenemos nosotros”, agregó el chacarero, quien, además, en un claro mensaje a la Mesa de Enlace, advirtió que “vamos a movilizarnos con o sin dirigentes porque las bases no soportamos más tanto manoseo”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, por su parte, se han mostrado muy prudentes en este tema y han hecho lo imposible para contener la bronca de las bases porque saben que nos es fácil protestar contra un Gobierno que hace poco más de dos meses fue reelecto por amplio margen. También porque esperan que Bordet, en algún momento –lo más pronto posible, confían– firme el decreto y calme los caldeados ánimos de los chacareros.

Los dirigentes temen, además, que una protesta de este tipo tire por la borda el trabajo realizado entre las entidades y la administración provincial para elaborar una norma, con argumentos sólidos, que permita superar las observaciones de los jueces hasta tanto la Legislatura sancione una ley sobre la materia.

Un referente de la Sociedad Rural Argentina, consultado sobre la postura de la dirigencia ante el anuncio de la protesta, le dijo a DOS FLORINES que “la idea surgió esta mañana y la analizaremos pero seguramente vamos a acompañar la movilización si así se resuelve”.

Desde el cooperativismo agropecuario, en tanto, se mostraron prudentes ante el anuncio de los chacareros “hasta tanto tratemos el tema formalmente en una reunión” de la Mesa de Enlace. “Esto (la movilización) salió esta mañana y, la verdad, nos tomó un poco por sorpresa”, admitió la fuente cooperativista, aunque remarcó que si la protesta finalmente se concreta “vamos a estar”.

Desde el ruralismo entrerriano, en tanto, señalaron que el tema será objeto de debate este viernes en Villaguay durante la reunión que mantendrán los directivos de las entidades que integran la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), aunque admitieron que “nos cuesta un poco” movilizar gente de las sociedades rurales. “Sea como fuere nunca vamos a estar en contra de una movilización genuina de productores”, aclaró la fuente ruralista.

Deja un comentario