AL DÍA

Agroindustria volverá a ser ministerio

El presidente Macri, de esta forma, le hace un guiño al campo, un sector que siempre le fue leal, aunque ahora no pocos productores optarán por José Luis Espert. Dos Florines

El presidente Mauricio Macri ya tiene decidido que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, vuelva al rango de Ministerio, una medida que algunos consideran un gesto hacia el campo con el objetivo de asegurarse el voto de los productores agropecuarios.

El decreto con la oficialización del cambio, según anticiparon los diarios porteños, se publicará este viernes en el Boletín Oficial, un día antes de la inauguración de la Exposición Rural de Palermo.

La Mesa de Enlace había pedido hace algunos días que se contemplara esa posibilidad y ahora el Presidente le hace un “guiño”.

La medida, además, puede interpretarse como un triunfo para Etchevehere –que siempre contó con la simpatía de Macri– luego de sus enfrentamientos internos con los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, y, de esta forma, volverá a tener un espacio en las reuniones de gabinete. Se trata, en definitiva, de una medida electoralista –en el Gobierno temen una fuga de votos agropecuarios hacia el espacio de José Luis Espert– y, según remarcan algunos hombres cercanos al funcionario paranaense, también un reconocimiento a la lealtad de Etchevehere, quien desde sus tiempos de dirigente de la Sociedad Rural Argentina hizo campaña a favor del macrismo.

El cambio de estructura, sin embargo, no significará, al menos mientras en lo inmediato, cambios en las políticas hacia el sector, sobre todo en materia impositiva (retenciones).

Deja un comentario