AL DÍA

Fumigaciones: Fernández habló del fallo y pidió “no caer en extremos”

En Paraná, consideró que “el fallo es muy loable, pero desmedido”. Además, se refirió a las retenciones y pidió ayudar al campo. Dos Florines

A menos de dos semanas de las PASO presidenciales, Alberto Fernández desembarcó en Paraná este martes, de la mano del gobernador Gustavo Bordet. En una maratónica conferencia de prensa, el precandidato a Presidente del kirchnerismo no esquivó preguntas y brindó definiciones de los temas clave que no sólo forman parte de la agenda nacional, sino también provincial.

La polémica por las pulverizaciones en Entre Ríos no estuvo ausente, mientras se espera que el Gobierno provincial termine de firmar el nuevo decreto que regule las distancias de utilización de agroquímicos respecto de las escuelas rurales. En ese marco, Fernández se mostró cauto con ambos sectores y, sin entrar en polémicas, planteó la necesidad de “encontrar un punto intermedio, sin caer en extremos”. Eso sí, habló de “agrotóxicos” y no hizo reparos sobre el término.

“Me parece que es un tema que debemos abordarlo y considerarlo. Nadie quiere que alguien termine contaminado con el uso de agrotóxicos, ni quienes consumen esos productos agrícolas ni los que están en las inmediaciones de donde se desarrollan las plantaciones y se tiran agrotóxicos”, sostuvo primeramente.

En esta línea, de igual modo, mostró la otra cara de su postura. “Lo que debemos ser es cuidadosos de que esto no se convierta en un boomerang contra la producción. Creo que hay que buscar el punto intermedio. Tenemos que cuidar ambas cosas, que la producción se pueda hacer y que se haga en condiciones de seguridad para quienes están cerca”, afirmó.

El fallo

Respecto del polémico fallo del Superior Tribunal de Justicia (SJT), que dio nulidad parcial al decreto de Bordet y determina distancias prohibidas de 1.000 metros terrestres y 3.000 metros aéreos respecto de los establecimientos, Fernández planteó: “Me parece que el espíritu del fallo es muy loable y compartido por todos, pero me parece que es un poco desmedida la decisión final porque excluye muchas zonas productivas que tienen que ser utilizadas”.

Desde esta perspectiva, insistió en que “hay que buscar un punto intermedio”. “Está clarísimo que debemos garantizar la salud de la gente. En esto nadie está en desacuerdo. Sé que es un tema de la provincia y que me excede a mí, pero estamos totalmente de acuerdo en que debemos preservar la salud de la gente antes que nada, la salud de los que están cerca de las zonas rurales y de quienes consumimos esos productos. Pero a veces lo bueno y útil llevado a un extremo se convierte y malo y perjudicial. Entonces eso es lo que hay que cuidar, no caer en extremos”, analizó.

Retenciones

Consultado por qué medida tomaría si resulta electo Presidente respecto de los derechos de exportación para productos agropecuarios, Fernández no prefirió no prometer nada, aunque dejó abierta la posibilidad de que continúen las retenciones si las cuentas no cierran. En esta línea fue que propuso que “el campo tiene que ser parte de la Argentina que viene y tenemos que tratar de ayudarlo a que produzca, venda y exporta, porque lo necesita la Argentina”.

“De ninguna manera podemos empeorar la situación en la que están –los productores– en términos impositivos, porque sé que están al límite. También tenemos que saber todos que Macri va a dejar un déficit fiscal del orden del 6%, con lo cual resolverlo es un problema, pero estoy seguro que no lo vamos a resolver complicándole más la vida al campo, porque Macri se las ha complicado mucho”, sostuvo.

Deja un comentario