AL DÍA

Con ayuda del campo, la economía repuntó 2,6% en mayo

La industria, el comercio, la actividad financiera y la construcción siguen en caída, según el Indec

El prolongado ciclo recesivo que afecta a la Argentina tuvo en mayo un quiebre hacia lo positivo. En concreto, la economía creció un 2,6% con respecto del mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, mayo también marcó una mejora de 0,2% con respecto al mes precedente.

Hay que recordar que mayo de 2018 marcó el inicio de la serie recesiva con un desplome de 4,8% en la actividad, y había sido precedido por un frío abril (0%). Así, el último dato de crecimiento económico se había visto allá por marzo del año pasado, cuando la actividad marcó una suba de 2,5%.

En el quinto mes de este año, el repunte llegó a la mano del campo. El despegue de la economía se explica en gran parte por un fuerte repunte en la actividad agropecuaria, que se disparó 49,5% interanual, debido al impacto de la cosecha récord (y en comparación con el período anterior de sequía).

La industria sigue aquejada por la crisis, lo que se evidencia en una baja de 6,5%. Lo mismo se ocurre con el comercio (-11,4%), la intermediación financiera (-16%) y la construcción (-3,1%).

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el EMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica) en mayo “continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado. Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018”.

Acerca de qué pasará con los indicadores económicos una vez que el campo cese de realizar el fuerte aporte de la cosecha, desde el Gobierno son optimistas. “Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento”, afirman.

Y agregan: “Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017. También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen”.

Sector por sector

De los dieciséis sectores económicos que releva el INDEC, cinco presentaron crecimiento, con gran impacto en el indicador del aporte de la Agricultura, Ganadería Caza y Servicultura, con un 49,5%, mientras que las restantes cuatro registraron muy leves mejoras por debajo del uno por ciento.

La Intermediación Financiera fue el rubro que más cayó con un 16%, seguido de el consumo ya que el Comercio minorista y mayorista bajó un 11,4% y la Industria Manufacturera registró una contracción del 6,5%, todos en la comparación interanual.

En la misma medición también mostraron indicadores negativos la construcción con un 3,1%, los Servicios Comunitarios y Sociales con un 2,7%, las Actividades Inmobiliarias con un 2,1% y el consumo de Agua, Electricidad y Gas con un 1,8%.

Se contrajeron menos la actividad de Hoteles y Restaurantes con un 0,4%, los Servicios de Salud un 0,1% y la Pesca un 0,6%.

Además del campo, que tuvo una fuerte expansión en la comparación con el año anterior, cuando estuvo afectado por la sequía, mostraron crecimiento el Transporte y Comunicaciones de un 1,8%, la Explotación de Minas y Canteras con un 1,3%, la Enseñanza con un 0,8% y la administración Pública y Defensa con un 0,2%, publicó iProfesional.

Deja un comentario