AL DÍA

Proyectan que el área con maíz crecerá a 7,4 millones de hectáreas, un 7% más

Con esta superficie de siembra, la Bolsa rosarina estima que en la nueva campaña maicera se podrían trillar 51 millones de toneladas.

El maíz promedia una cosecha histórica, que podría alcanzar las 50 millones de toneladas. Lo que viene podría ser aún más importante. En un mes y medio comienza la siembra de la nueva campaña y se proyecta que el cultivo podría ocupar una superficie de 7,4 millones de hectáreas, un 7% más que el año pasado.

“El maíz promete volver a expandir la frontera productiva de Argentina incluso tras el récord histórico del cultivo. Aparte, se espera un escenario climático favorable”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En total, se proyecta que el área de siembra crecería en 500.000 hectáreas (7,4 millones de hectáreas este año, contra 6,9 millones de hectáreas el ciclo pasado).

Cambios.

“Pero es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. Una nueva ola de entusiasmo vuelve a poner al maíz en el centro de la escena por sus excelentes márgenes. El comportamiento de las lluvias y de los precios internacionales podrían afectar estos guarismos”, explican los técnicos de la Bolsa rosarina.

Hasta el momento, los modelos climáticos son favorables para el cereal, que demanda lluvias importantes en las etapas críticas del cultivo.

 “Los pronósticos suponen que las lluvias estén favor del ciclo del cultivo, dejando con escasas posibilidades la repetición de un evento seco cómo se expresó hace dos años. No se avizoran grandes problemas de excesos hídricos, ni zonas que sufran una falta de agua que no sea propia de la oferta típica invernal a un mes y medio de comenzar la siembra”, indica el reporte de la BCR.

Si se confirman estas proyecciones, la producción maicera de la campaña 2019/2020 podría trepar hasta las 51 millones de toneladas.

Fuente: Clarín

Deja un comentario