AL DÍA

Crotto: “Algún sector herido va a quedar, porque esto no es un jardín de rosas”

El dirigente se explayó acerca del acuerdo Mercosur – UE y plantea una posición realista que propone un trabajo previo.

Enrique Crotto fue presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante ocho años, entre 1994 y 2002. Aunque le tocó vivir la semana de los cinco presidentes, él reconoce solo a tres mandatarios: dos peronistas (Carlos Menem y Eduardo Duhalde) y una radical (el recientemente fallecido Fernando De la Rúa). Tuvo buena relación especialmente con los dos primeros, pero a la vez ahora deplora la posibilidad de que una lista peronista opositora a Mauricio Macri pueda llegar al poder en las elecciones de octubre.

“Indudablemente somos un país bastante cambiante en cuanto a nuestros modos de hacer política. Pero yo no creo que todo sea contra el peronismo. Hay que diferenciar peronismo de peronismo. Hay un sector del peronismo democrático donde hay gente excelente, entre ellos varios gobernadores amigos, y creo que ellos están por una Argentina que avance. Los fanatismos son los que a veces nos perturban. Y bueno, veremos qué sucede. Yo confío en que va a primar la sensatez”, evaluó Crotto, de cara a la contienda electoral.

Tipo de cambio.

A lo largo de su gestión como titular de la SRA, este dirigente mantuvo en general una férrea posición de defensa de la Convertibilidad. Reconoce que por el retraso cambiario en los ’90 “hubo bajas (entre los productores), pero también tenía cosas muy positivas”.

“La famosa Convertibilidad nos sacaba a veces del mundo, pero nos permitió (acceder) a toda la tecnología que vino acá en ese momento, con máquinas sofisticadísimas”, abundó.

Trazando un paralelo con la situación actual, luego de una fortísima devaluación en 2018, Crotto consideró que no es partidario de seguir corrigiendo todos los males de la economía ajustando el precio del dólar. “Un dólar de 41 pesos puede ser barato, pero yo creo que hay que manejarse en estos niveles y ojalá dure mucho tiempo. No quiero más una Argentina con cambios fenomenales del tipo de cambio e inflación. Creo que va a costar tiempo, que va a llevar algún sacrificio, pero me parece que hay que seguir”, indicó.

En el mismo sentido, dijo a Bichos de Campo: “Yo creo que a la competitividad hay que corregirla con eficiencia, sabiendo trabajar, yendo al mundo. Por supuesto que uno no puede quedarse con un dólar demasiado atrasado, porque si no no exporta. Pero no debería ser el dólar la variable de ajuste de toda la economía, como ha sido tantas veces”.

En este punto, el ex presidente de la Rural se mostró elogioso con la actual gestión de Mauricio Macri, por cuanto “Se han abierto una cantidad de mercados, hay mucho esfuerzo, en eso hay que reconocer que se está avanzando muy bien”.

Alianzas.

De igual modo, Crotto celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Dijo que “la Argentina tiene que buscar este tipo de alianzas. Por supuesto algún herido va a quedar en el camino, porque esto no es un jardín de rosas. No hace falta que uno estudie mucho para saber qué sectores van a sufrir una mayor competencia”.

De todos modos, apuntó que “el gobierno ha hecho bien en poner distintos plazos para que se vayan reacomodando los sectores. A algunos va a haber que protegerlos por más tiempo, y a otros menos. Pero me parece que esto es inevitable”.

Fuente: Bichos de Campo

Deja un comentario